Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #36577 Agradecimientos: 0
    Chema35
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Hola, necesito convencer a mi cliente de que todo trabajador que se encuentre en su centro de trabajo con o sin contrato laboral debe realizar el control periodico de salud laboral. El problema se plantea con unos becarios tiene realizando tareas en su centro de trabajo. El no les paga -reciben beca de la administracion- y no tienen contrato laboral con el.

    Mi pregunta: ¿quien debe hacerse cargo del pago al SPA del reconocimiento de salud que deben realizarse periodicamente?

    Gracias.

    #249378 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Tal vez te convenga buscar otro cliente y que él se arregle por sí solo…

    #249379 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Es difícil contestar a tu pregunta porque no está regulado la figura del becario en la normativa de prevención de riesgos laborales, salvo en riesgos especiales como radiaciones ionizantes que en el artículo 11 del RD783/2001 hace referencia al límite de dosis para personas en formación y estudiantes”. Es obligación del empresario velar por la salud de sus trabajadores y no de los que se encuentren en su centro de trabajo ya que puede tener autónomos, contratas, personal de ETT a los que debe exigir que están recibiendo este servicio en sus empresas. El reconocimiento médico no es obligatorio salvo en casos especiales en que pueda poner en peligro su salud o la de otros trabajadores y debe adaptarse a los riesgos a los que está expuesto el trabajador utilizando los protocolos correspondientes con objeto de determinar si las medias preventivas establecidas son efectivas y detectar posibles enfermedades profesionales antes de que estas se produzcan. Mi opinión es que no es necesario realizar reconocimientos médicos a los becarios a no ser que realicen un trabajo que requiera unas condiciones mínimas de salud o vayan a estar expuestos a unos riesgos que reglamentariamente se exija una vigilancia de la salud.

    Saludos

    #249380 Agradecimientos: 0
    el gaucho
    Participante
    0
    mayo 2002


    Todo depende del acuerdo laboral que se debia haber firmado entre el empresario y la administracion para realizar tareas en su centro de trabajo. Si no se firmo el acuerdo, la administracion es responsable del pago al SPA del reconocimiento de salud que les descontara de la beca. En caso de accidente de trabajo el empresario es responsable de asegurarlos como asegura a sus transitorios ,trabajadores,fijos o contratados,porque todo accidente de trabajo regidos por la legislacion,ocurrio en territorio bajo su responsabilidad.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Becarios en un centro de trabajo, ¿quién es el responsable de su control de Salud Laboral(vigilancia de la salud)?’ está cerrado y no admite más respuestas.