Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #36358 Agradecimientos: 0
    chicora
    Participante
    0
    mayo 2004


    Señores:

    Necesito información respecto los riesgos, y medidas perventivas, que existen en una Máquina Fotocopiadora, por su colaboracion gracias;

    Hasta muy pronto camaradas,

    CHRISTIAN GAETE

    #248488 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola

    Los riesgos son electrocusión, quemaduras en partes calientes, cortes y aprisionamientos y ensuciarse con tonner.

    Saludos

    #248489 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Los riesgos específicos por el uso de fotocopiadoras son los siguientes:

    – Lesiones oculares; por realizar fotocopias sin bajar la tapa de la fotocopiadora.

    – Inhalación de sustancias tóxicas; por el polvillo desprendido de los toners. Solo si se manejan habitualmente o se manipula su interior (más frecuente entre técnicos de mantenimiento de estos equipos).

    – Contacto eléctrico; como cualquier otro equipo eléctrico de similares características.

    #248490 Agradecimientos: 0
    009
    Participante
    0
    octubre 2002


    peligros :

    contactos electricos directos e indirectos

    riesgos oculares

    riesgos por vapores y polvo

    riesgos toxicos

    #248491 Agradecimientos: 0
    BIENVENIDO
    Participante
    0
    abril 2004


    Para las personas que trabajan con ellas los riesgos especificos que puedes añadir son:

    Ruido, golpes contra objetos, choque contra objetos immobiles, disconfor acustico, inhalación o ingestión de sustancias nocivas, disconfor termico por el calor que desprende, fatiga visual, carga fisica estatica (postural).

    Las medidas preventivas pueden ser: evitar vibraciones, que este colocada en zona de paso estrecho y puedan golpearse, que falte la protección para los destellos de luz que emite, que tenga alguna pieza rota y puedas cortarte, peilgro de contactos electricos por cables sueltos, si tiene ruedas que tengan frenos para evitar aprisionamientos al moverse,que los cajones se abran facilmente para evitar sobreesfuerzos.

    espero que te puedan servir para lo que quieres, saludos.

    #248492 Agradecimientos: 0
    Karkemis
    Participante
    0
    octubre 2002


    Lo mejor que puedes hacer es dirigirte directamente a la empresa que te lo ha suministrado, y si no repasa ek RD1215 con la máquina delante

    #248493 Agradecimientos: 0
    Pepe vis t
    Participante
    0
    marzo 2004


    Te aconsejo que te centres en dos aspectos; por un lado el aspecto ergonómico, ya que de aqui podemos sacar problemas posturales y de movimientos repetitivos, y por otro la parte de higiene industrial, para ser más concreto las radiaciones.

    Un sañudo.

    #248494 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Es sencillo, siéntate unos diez minutos cerca de la máquina a observar cómo trabaja el operador de la misma y podrás sacar tu propias conclusiones. Luego, si quieres enriquecer el análisis, consulta con algún fabricante y condimenta la cosa con los riesgos que tú ya conoces (Quemaduras, aprisionamiento, exposición a sustancias tóxicas como el toner, malas posturas, etc.) Ahora… Piensa. ¡Tú puedes!

    #248495 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    Buen tema. Cuando la máquina fotocopiadora es de la empresa hay que ver si parte del mantenimiento es de tambien de la empresa.

    Básico para el usuario: correcta instalación eléctrica con tierra incluída, cerrar la tapa para que la luz no de en la vista y si no se puede cerrar la tapa por el tipo de original, no mirar la luz.

    El otro riesgo es el manejo del agregado o cambio del tonner, ya sea líquido o polvo. El trabajador que lo haga deberá seguir la normativa del fabricante; la misma contempla el trabajo seguro. El otro punto es la temperatura del fusor cuando uno abre la máquina porque queda alguna hoja atrapada: cuidado de quemarse.

    Otros riesgos mayores no ofrece.

    Suerte.

    #248496 Agradecimientos: 0
    PPRR
    Participante
    0
    marzo 2004


    Riesgos provocados por los tóner de fotocopiadoras e impresoras láser

    Juan Luis París – Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Sindicato Provincial de Industrias Afines de UGT (20/02/2004)

    Area: Higiene Industrial

    Es necesario que exista mentalización, sobre todo en el caso de los técnicos de mantenimiento, de los riesgos debidos a los polvos de tinta provenientes de las impresoras láser y fotocopiadoras.

    Descripción de Riesgos para la Salud

    Una de las costumbres que en primer lugar debe eliminarse es SOPLAR SOBRE EL TONER PARA RETIRAR EL POLVO QUE ESTÁ SOBRE SU SUPERFICIE.

    Con las diferencias propias de cada fabricante, las tintas en polvo (tóner) para estos aparatos están compuestas fundamentalmente por:

    1º Sobre un 85% de un polímero (resina plástica), aglutinante de bajo punto de fusión.

    2º Alrededor de un 10% de negro de carbono o negro de humo, para dotar a la tinta del color negro.

    3º Aproximadamente un 5% de un agente de control de carga, que interviene en el proceso electrostático de reproducción.

    El diámetro de las partículas de tóner esta comprendido, como promedio, entre 10 y 20 micras, tiene unas características irritantes y sensibilizantes por lo que pueden provocar, si no se tienen las debidas precauciones alteración de las vías respiratorias: estornudos, tos crónica, irritaciones en la piel y ojos e incluso dolores de cabeza.

    Se ha dado casos de neumopatía granulomatosa (afección en el pulmón con tumoración) y de adenopatía mediastinal (afección en un ganglio linfático entre las pleuras de los pulmones), relacionando estas afecciones con el Cobre presente en el tóner.

    Los límites de exposición aplicable a estas sustancias es la misma que para los polvos que no tienen efectos específicos nocivos y son 5 mg/m3 en polvo respirable 10 mg/m3 en polvo total.

    Medidas Preventivas

    Tanto para los compañeros técnicos, así como para los que trabajan en las proximidades de estos instrumentos creemos que se deben observar algunas precauciones como son:

    Eliminación preliminar del polvo presente en los aparatos. Esta eliminación debe realizarse por aspiración mediante un aspirador equipado con FILTRO ADECUADO PARA EL DIÁMETRO DE ESTAS PARTÍCULAS y NUNCA POR SOPLADO. De esta manera eliminamos la posibilidad de la suspensión de estas partículas y la inhalación por parte del técnico y personal en general.

    Para realizar esta operación de extracción de partículas, es conveniente el uso de mascarillas protectoras de las vía respiratorias, convenientemente ajustadas para ayudar, más aún, a no inhalar partícula alguna de estos agentes que ya sabemos que son nocivos.

    Las mascarillas típicas de color blancas TAN USADAS Y A LA VEZ MAL USADAS, NO SON RECOMENDABLES PUES PUEDEN DEJAR PASAR ALGUNA DE ESTAS PARTÍCULAS; es mejor utilizar otras de tela , pero que están provistas de una capa de carbón activo que son más efectivas.

    #248497 Agradecimientos: 0
    jldf
    Participante
    0
    mayo 2004


    Lo principal a tener en cuenta es el riesgo eléctrico y el tema de la ventilación del lugar.

    La mayoría de las máquinas son de 110 v por lo tanto, aca en Argentina, hay que colocarles transformadores que deben seguir las medidas de prevención correspondientes.

    si aparte de estos riesgos recibis alguna otro tema importante hacémelo saber gracias.

    josé luis

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Máquinas Fotocopiadoras’ está cerrado y no admite más respuestas.