Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #36103 Agradecimientos: 0
    MAPY
    Participante
    0
    mayo 2004


    Hola buenos días a todos, mi pregunta es la siguiente;

    Me gustaria saber si en una obra debe de existir local destinado a comedor aunque los trabajadores de la obra no coman ahi, porque un local dedicado a vestuarios y baños si que es obligatoria pero con el comedor se me plantea la duda, ya que comentandolo con algun compañero me han dicho que aunque no se use es obligatorio tenerlo, agradezco vuestra opinión a todos.

    Un saludo

    #247640 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Independientemente de lo reglamentado, que en mi interpretación sí que se debe implantar caseta de comedor, también considero que existen casos y depende de un montón de factores su colocación o no. Lo habitual en el caso que expones es que TODOS los trabajadores renuncian, por escrito, al comedor por realizar la comida en restaurantes de la zona y en caso de existir un trabajador, incluso de las subcontratas, que desee realizar la comida en obra, pues a implantar caseta comedor.

    #247641 Agradecimientos: 0
    Hamilton
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Hola; como ya he dicho tanbtas veces, soy de Chile y aquí las Normas son distintas, pero siempre parecidas. Por eso te voy a dar mi opinión.

    Si es como tu dices que no hay nadie que necesite ocupar el comedor, no es obligación tenerlo, porque si lo tienes, debes tambien tener cocina u horno parea calentar las comidas, refrigerador para mantenerlas frescas y un lugar adecuado para lavar la vajilla.

    Lo que creo que nunca debe faltar en nibgun tipo de oficina, aunque sea de obra, es una CAFETERIA.

    Ques estés bien…,chao.

    #247642 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    El comedor o similar debe estar para ewl momento del bocadillo, por lo menos, ya que dice que no comen en obra. Pero si tampoco toman el bocadillo, porque se vayan a un bar próximo o lo que sea, no sería necesario a no ser que se lo reclamen. Piense en una “obra” como la que en breve comenzaré, de “Habilitación de un local para comercio” de 36 metros cuadrados. ¿Cree usted que tengo que poner comedor?…

    #247643 Agradecimientos: 0
    jorni
    Participante
    0
    mayo 2002


    el comedor tambien es obligatorio tenerlo segun el RD 1627/1997

    #247644 Agradecimientos: 0
    cpm prevenga01
    Participante
    0
    mayo 2004


    Hola a todos /as:

    Nosotros los competentes codiciando constantemente deshojar una chiribita y agrandar tópicos de este país en favor de las silenciadas torpezas que cometen en la heredad de la prevención, la mayoría de empresarios, realmente muchos de ellos ignoran, la epidemia de la ley 31/1995 para la mayoría la erudición de la Prevención de Riesgos Laborales después de ocho años de su proclamación es todavía novedosa toma enseñanza larga. Conmovedoramente no comentemos cuándo empiecen con el apretón escolástico de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

    Tristemente en este foro he leído y en otros de similares he oído que en el sector de la construcción a los obreros “se le asume de indoctos” Juicios rápidos de los alanceadores de la patronal con veredicto de “no quiere colaborar en la cultural preventiva etcétera”. Rechazo todos estos ineficaces comentarios que hacen gratuitamente los aprendices de héroe.

    En favor de los duros obreros del sector he de decir que no se les trate más con indiferencia, y si con respeto o admiración este sector es tan digno como otro cualquiera, con actitudes de aforismo de sí esta obra se marcha el personal al bar, que en esta otra obra no hay espacio, que en la otra encontramos…….. En definitiva todo esto es evasivas para no consumar la mayoría de las veces el plan de seguridad, el experto para salvar el cuero le dice al colega que te firme un documento de renuncia. que bien que vamos con la concepción del estado de bienestar

    Compañeros /as virtualmente si no hay espacio material en la obra siempre queda en las inmediaciones de la obra, el recurso económico de poder alquilar y acondicionar con separaciones de pladur unos bajos comerciales por 400 euros mes el alquiler representa tres casetas de obra.

    Un empresario cicatero si no instala la caseta comedor economiza a favor de la cuenta de resultados al mes 126.21 euros.

    Un obrero sí dispone de caseta comedor equipada come en su centro de trabajo, ya que al final del mes se puede ahorrar unos 168 euros.

    No inventéis nada y aplicar lo que dice el RD1627/1997

    Artículo 19. Disposiciones varias:

    a. Los accesos y el perímetro de la obra deberán señalizarse y destacarse de manera que sean claramente visibles e identificables.

    b. En la obra, los trabajadores deberán disponer de agua potable y, en su caso, de otra bebida apropiada no alcohólica en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen como cerca de los puestos de trabajo. Los trabajadores deberán disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud.

    Saludos

    Cpm prevenga01

    #247645 Agradecimientos: 0
    larpi
    Participante
    0
    febrero 2002


    Buenos dias, el local de descanso solo resulta necesario según el RD 1627/1997 cuando lo exija la seguridad o la salud y en particular según el número de trabajadores y el tipo de actividad y alejamiento de la obra, es decir a mi entender, si los trabajadores optan por comer en otro lugar no encuentro que sea del todo necesario. Claro que habría que conocer un poco mas en detalle las características de la obra, número de personas que están en la misma, etc.

    Yo no lo veo necesario siempre que se fundamente de tal modo que no afecte a la seguridad y salud de los trabajadores.

    un saludo

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ LOCALES DE DESCANSO’ está cerrado y no admite más respuestas.