Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #35954 Agradecimientos: 0
    L-Oriol
    Participante
    0
    junio 2004


    Buenas a todos,

    En la empresa que trabajo, el técnico de nuestra mutua ha realizado unas mediciones de ruidos en los diferentes puestos de trabajo. En el informe que ha entregado concluye que debe protejerse los trabajadores de un punto en concreto de la planta. En dicho informe solo indica los dBA, y por tanto no indica el medio adecuado a usar para la protección del trabajador. Necesito saber si el técnico está obligado a indicar, o como mínimo a recomendar el mejor tipo de equipo de protección auditiva en función del tipo de ruido (Hz, etc…), o basta con decir que en ese puesto el trabajador se debe protejer?

    #247244 Agradecimientos: 0
    Seayack
    Participante
    0
    febrero 2004


    Hola, en la reglamentacion de aplicación rd1316 se hablan de métodos para determinar el grado de protección adecuado.

    Se establecen tres métodos:

    – SNR (muy grusero y poco fiable, pero es el primero recogido y muy utilizado por muchos).

    – HML (más fiable pues divide el espectro en tres partes, aunque los protectures no todos traen esta división para comparar eficacia).

    – El de banda de octavas (es el más exacto y los protectores si traen datos para referir, es el más laborioso, si tienes un equipo regular).

    Si es un puesto estable, se puede aplicar cualquiera, si es un puesto tipo carretillero o similar solo se puede aplicar el primero pues la medicion hay que hacerla con dosimetro.

    Comentas que es un punto concreto, asi que deduzco que es una medicion ambiental, asi que hay que tener cuidado, puesto que las referencias son niveles de exposición, no de emisión (uno es referido a trabajadores/tiermpo y otro a maquina).

    Espero haberte aclarado algo.

    PD.: Si no es mucha indiscrección ¿que mutua es?

    #247245 Agradecimientos: 0
    PPRR
    Participante
    0
    marzo 2004


    EN CHILE, EL EXPERTO DE LA MUTUA SOLO RECOMIENDA, LA EMPRESA PUEDE ACATAR O DESECHAR LA SOLUCION.

    TE RECOMIENDO SI TIENES UNA SOLUCIÓN MEJOR O MAS PRACTICA, LA APLIQUES, ESO SI EN CASO DE ALGUN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL, SI ENTRAN EN JUICIO PREVALECE LA SOLUCION MAS EFECTIVA.

    #247246 Agradecimientos: 0
    majitobarreno
    Participante
    0
    abril 2002


    El buen Técnico de Prevención no sólo debe saber detectar los riesgos existentes, debe poder proponer las medidas preventivas adecuadas, si hay más de una posible, las que conozca. Siempre se debe comenzar por proponer eliminar la fuente del riesgo, si esto no fuera técnica o económicamente posible se deberá proponoer una medida protectora colectiva y en último caso la protección individual. A menudo, la práctica es comenzar por proponer esta última, pero esto es un error.

    En resumen la obligación del técnico de la mutua es proponer las medidas preventivas adecuadas según susu conocimientos.

    #247247 Agradecimientos: 0
    Mauro_ba
    Participante
    0
    abril 2004


    Una vez que tienes el informe de ruidos, debes seleccionar un protector auditivo que lleve ese nivel de ruido audible a los permisibles. En general tienen una reducción promedio de un 35% en dB(A). Puedes usar de dos tipos: de copa o tipo plug. Yo recomiendo este último porque asegura que el trabajador mientras lo usa no puede usar auriculares para escuchar: discman, walkman o cualquier otro equipo, que si lo pueden hacer con el de copa, generando una situación higiénica de mayor gravedad que el ruido directo.

    #247248 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola

    Se debe hacer la medición y realizar su medicion con nun filtro de banda de octava para asi con las curvas de atenuacion de los equipos se podra determinar cual es el mejor

    #247249 Agradecimientos: 0
    evinhalv
    Participante
    0
    marzo 2004


    el que te indique el ruido en dBA no quiere decir que sea un tipo de ruido sino que son las unidades, tu al técnico puedes decirle que te aconseje sobre que tipo de protección pueden usar los trabajadores, de todas formas el trabajador tiene derecho a que pongan a su disposición varios tipos de EPIS

    #247250 Agradecimientos: 0
    Solo soy yo
    Participante
    0
    agosto 2003


    Mira primero a la hora de determianar un estudio de ruido deben de plantearse como objetivo por que voy a medir?, me refiero a que cuando se encargó esta tarea a tu higienista se debió de pactar los puntos que el informe fianal debe de contener.

    Es importante que revises los objetivos del informe que la persona que muestreo te entrego y asi podras determinar si tu empleado debe de darte la información como parte del estudio o no.

    Te recomiendo hacer un barrido de frecuencias o un analisis por frecuencia de ruido para poder determianr el equipo de protección personal adecuado.

    Si tu encargado no sabe de estas cosas o no te entrego el tipo de equipo requerido respaldado con cálculos , te recomiendo cambiar de encargado por que un profesional en esta área acargo de un tema tan importante (daño auditivo es irreversible) no puede ser tan irresponsable para señalar que se debe hacer algo y no decir que, siendo él el profesional al que le compete esta desición

    Mano dura

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Mediciones de ruidos’ está cerrado y no admite más respuestas.