Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #35780 Agradecimientos: 0
    berrecosa
    Participante
    0
    marzo 2003


    Un saludo a todas y todos. Estoy haciendo un estudio ergonómico del personal de una cadena de supermercados y barajo la hipótesis de que se producen lesiones dorsolumbares y accidentes de este tipo a causa de realizar este trabajo en “frio”, cuando empiezan el turno de trabajo o no hay nada más que hacer.Además muchas veces estas tareas las llevan a cabo en cámaras de frio o pasando por diferentes ambientes térmicos. Necesito una fundamentación médica o técnica sobre este particular para apoyar las recomendaciones que les voy a proporcionar, así como una rutina de ejercicios de calentamiento si procede. Muchas gracias.

    #246660 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Muy bien, pero esto vale para todos los trabajos con ejercicio físico, en especial en condiciones de frío.

    Los ejercicios deberían ser de estiramiento muscular y calentamiento muscular y articular. No sé si hay alguna tabla; habría que preguntar a algún especialista en Medicina del Deporte.

    Un saludo,

    #246661 Agradecimientos: 0
    chumingo
    Participante
    0
    julio 2003


    Hola: soy Domingo,sin ser un especialista en la materia específica, a continuación y a la luz de la Prevenciòn de Riesgos tratarè de coorperarte un poco:

    1.= La fundamentaciòn tècnica es obvia, pues la actividad fìsica que implica el trabajo de reposiciòn en un supermercado, requiere “precalentar” adecuadamente el cuerpo en general. Este precalentamiento se debe orientar a ir elevando adecuadamente el nùmero de pulsaciones hasta llegar a las 120 por minutos, cosa tal que la persona no entre “frìo” a desarrollar el trabajo ( una persona sana de entre 25 años y 30 años debiera tener un pulso inicial de entre 55 y 65 pulsos por minuto). Bueno, la idea es que la persona inicie el trabajo propiamente tal, con una activaciòn o precalentamiento fìsico, que le prevenga de lesiones , ocasionadas por movientos bruscos o frìos. Reitero que no soy especialista en la meteria, pero si soy deportista y manejo la pràctica a este respecto; sin embargo si acudes a un Profesor de Educaciçon Fìsica, te orientarà mucho mejor.

    2.= Para esta ACTIVIDAD ESPECIFICA como es la “TAREAS DE REPOSICION EN UN SUPERMERCADO, te sugiero efectuar la SIGUIENTE ACTIVIDAD PREVIA o PRECALENTAMIENTO, ( màs o menos unos 10 minutos)

    = La persona en posiciòn parado con pìes juntos y brazos siguiendo la lìinea del pantalòn, hace series de:

    `a.= Elongaciones suaves, sin doblar rodillas y manteniendo el tronco recto y tratando siempre de llevar los brazos lo màs abajo

    posible, izquierda y derecha.( 4 series x 10 )

    b.= Brazos a la cintura, torsiòn de tronco, suave y pausada .( 4 series x 5)

    c.= Torsiones suaves de cuello:derecha,izquierda,arriba y abjao.( 4 series x 5)

    d.= Brazos extendidos al frente a la altura de los hombros, puños cerrados: abrir y cerrar ràpidamente ambos puños.(3 series x 50)

    e.= Posiciòn tronco inclinado y pìes separados: llevar brazo derecho a punta de pìe izquierdo y viceversa. ( 3 series x 10)

    Mi amigo, asì como esta rutina, pueden hacerse muchas màs, lo importante es HACERLO. Ojalà que te haya servido.

    Atentamente, Domingo Mora Montecino

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Precalentamiento muscular antes de tareas de reposición en un supermercado’ está cerrado y no admite más respuestas.