Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #35535 Agradecimientos: 0
    klaus25
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola, me llamo jason y soy técnico superior en prevencion, voy a trabajar para una constructora como recurso preventivo, me gustaría saber qué responsabilidad tengo en materia civil y penal. GRACIAS

    #245833 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
    Participante
    0
    abril 2004


    Yo trabajo actualmente en Peru, y aqui ese aspecto ha sido ignorado olimpicamente por los legisladores. A nivel de Medicos, se ha establecido que ellos no dan un servico de curacion, sino un tratamiento o intencion de curacion. a nivel de tecnicos preventores debiera ser igual.

    Como hay protocolos ( procedimientos solemnes muy definidos), aquel que los siga al pie de la letra, no sera responsable si algo sale mal, salvo que no los haya seguido exactamente, lo que se suele llamar “mala practica” , y entonces nos pueden reclamar responsabilidades civiles o penales, y en todo caso morales o sociales.

    Responabilidad diempre habra, de un tipo o de otro, y la unica forma de arriesgarse a decir “esta boca es mía”, es teniendo una poliza de seguro con suficiente cobertura, que te defienda de “autoridades” policiales o fiscales y judiciales (muchos de los que no saben ni jota de prevencion y que van a interpretar las cosas no precisamente mejor que un periodista escolar) y de tinterillos perversos, en caso de que aun actuando de buena fe de nuestra parte, las cosas salgan mal.

    #245834 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    ver codigo civil 1902

    ver art. cp 413, en adelante.

    #245835 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Tema tratado ampliamente en el foro. Hay que usar, de vez en cuando el buscador de PW. Las responsabilidades las determina un Juez y depende de un montón de factores, desde el día que tenga su señoría, pasando por la pericia de los abogados, el fiscal, etc. y lo más importante, del caso concreto y de las acciones que realizaste para evitarlo. Como responsable de algo, lógicamente tienes una responsabilidad civil y penal, pero sería muy aventurado decir tajantemente que la tienes en cualquier caso, y como digo anteriormente, depende de demasiados factores pero lo tienes que haber hecho rematadamente mal o haber actuado muy negligentemente para que te veas imputado, aunque insisto, depende de un juez.

    #245836 Agradecimientos: 0
    cristoforito
    Participante
    0
    noviembre 2003


    La cuestión es complicada para poderse contestar en un párrafo. Depende en gran medida del juez, del fiscal y de la existencia de una querella o demanda, generalmete por parte del perjudicado (o derechohabientes).

    En términos muy sencillos y sin entrar profundidades. Según la Ley, todo aquél que, por acción u omisión, causare un daño viene obligado a reparlo. La reparación a veces es económica ( en estos casos la existencia previa de un seguro de responsabilidad civil correría con ello), pero otras, cuando hay pérdida grave de salud o muerte puede existir una responsabilidad penal cuyo coste puede ser la cárcel

    Saludos

    #245837 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    Para empezar la responsabilidad siempre es del empresario, para que exista responsabilidad penal en caso de fallelcimiento hace falta que se pueda demostrar que hubo imprudencia grave ( la ya desaparecida imprudencia temeraria) por parte del empresario y negligencia

    #245838 Agradecimientos: 0
    cabana
    Participante
    0
    marzo 2003


    las responsabilidades quedan especificadas en la LPRL

    #245839 Agradecimientos: 0
    prenvi
    Participante
    0
    noviembre 2002


    Pues la de hacer bien tu trabajo y cumplir las obligaciones y normas de la Ley y el Rgto 39/1997.

    Salu2

    Javier

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ responsabilidad civil y penal del recurso preventivo’ está cerrado y no admite más respuestas.