Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #35525 Agradecimientos: 0
    ELEMENTO
    Participante
    0
    octubre 2001


    El uso de faja de protección-dorsolumbar para manejo de cargas y/o exposición a vibraciones se debe realizar bajo prescripción médica?

    #245793 Agradecimientos: 0
    inmafe
    Participante
    0
    junio 2003


    No creo que sea obligatorio la prescripción médica de la faja lumbar aunque si es recomendable. Conozco técnicos de Prevención que la prescriben ellos mismos. Recordarte que la faja lumbar solo está recomendada en momentos y situaciones especiales ya que tiende a debilitar la musculatura en la zona lumbar.

    #245794 Agradecimientos: 0
    MARTHI
    Participante
    0
    marzo 2004


    Está comprobado que el uso de faja dorso lumbar si necesita una valoración previa sea del médico especialista o de un terapista físico, en esta valoración se toma en cuenta el grado de fuerza muscular, la flexibildad de la zona, etc.

    Se utiliza como un inmovilizador en períodos agudos, pero su uso continuo o inadecuado lleva a la postre a un debilitamiento muscular, que no es deseable por los riesgos funcionales que ello implica

    #245795 Agradecimientos: 0
    toca
    Participante
    0
    marzo 2003


    De acuedo con estudios de la NIOSH las “fajas de proteccón dorso lumbar” NO se recomiendan para proteger la espalda en el manejo de cargas en el trabajo, pues se genera la condición del “trabajador con más fuerza”, efecto que puede producir procesos patológicos serios en los trabajadores. SOLAMENTE bajo prescripción médica deben ser utilizdos en el trabajo.

    Henry Tocaruncho R. MD ESO M.Sc PRL Ergónomo Higienista Industrial

    #245796 Agradecimientos: 0
    Elois
    Participante
    0
    junio 2004


    no es necesario la previa precripción mécica para el uso de faja lumbar.

    simplemente con que un trabajador lo solicite, la empresa deberá facilitarsela.

    #245797 Agradecimientos: 0
    omf
    Participante
    0
    febrero 2004


    A mi criterio y experiencia no, porque esta es una medida preventiva que ayudará al colaborador a evitar una hernia y toda vez el colaborador este moviendo objetos o carga pesada es convieniente que use el cinturón.

    #245798 Agradecimientos: 0
    roxangel
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hoy día está demostrado cientificamente que no debe usarse faja lumbar a nivel laboral, en aquellos casos de trabajadores posterior mediato a cirugía de columna, puede usarse previa evaluación del fisiatra, si el considera usal en forma temporal es aceptado, es mejor incoporar al trabajador una vez esté dado de alto por médico fisistra y tener unos músculos fuertes en el abdomen y parte lumbar, y no colocarle una faja dorsolumba en 8 horas de trabajo.

    #245799 Agradecimientos: 0
    carlos6
    Participante
    0
    mayo 2004


    El uso de faja dorsolumbar, no requiere extrictamente de prescripción médica,ya que cualquier profesional de riesgos laborales, puede recomendar su uso en aquellas actividades de riesgo de lesión musculoesquelética de la columna vertebral. Es necesario aclarar, que el uso de esta faja en manejo manual de cargas considerados como pesados, de acuerdo a recientes estudios de biomecánica, no a demostrado efectos significativos sobre la fuerza de compresión del disco L5-S1,ni tampoco sobre el esfuerzo de la musculatura extensora. Si es riesgoso, si al usuario no se le explica y enseña correctamente la forma de levantar cargas. Se ha observado, que cuando los trabajadores, utilizan esta faja, abusan del sobre esfuerzo, creyendo inocentemente, que pueden levantar cargas mayores sin riesgos de lesión, lo cual es aún, mucho mas peligroso.

    #245800 Agradecimientos: 0
    ROLO
    Participante
    0
    junio 2002


    Debes partir del hecho que ningún estudio científico, recalco científico, ha demostrado beneficios en el uso de faja lumbar, muy por el contrario, algunos de éstos estudios demostraron mayor daño sobretodo en personas que no tenían patología lumbar previa. En el caso de trabajadores con patología lumbar previa deberán ser evaluados por un equipo médico multidisciplinario para decidir si debe usar faja o algún otro soporte mecánico de la columna vertebral, lo cual tiene indicaciones mínimas dentro de la medicina. Saludos

    #245801 Agradecimientos: 0
    Pinche
    Participante
    0
    mayo 2003


    El uso de fajas laborales lumbares se debe prescribir simultaneamente con un programa de charlas de cuidados de espalda ya que la prevención de lesiones de espalda esta dada:

    Buena condición física del trabajador, carga de peso en forma adecuada, disminuir pesos a cargar y en menor proporción eluso de fajas lumbares.

    El uso de fajas laborales deben ser supervisados por que tiene contraindicaciones como el debilitamiento de los músculos para vertebrales, alteración en el retorno venoso de los miembros inferiores, por lo consiguiente el uso debe ser exclusivamente para el momento de la carga de peso, luego del cual debe tener las condiciones para que sea aflojado y permitir un reotrno venoso adecuado

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ USO DE FAJA DE PROTECCION DORSO-LUMBAR’ está cerrado y no admite más respuestas.