Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #35269 Agradecimientos: 0
    Xesc35169
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Mi duda es la siguiente. ¿Puede una empresa contratista principal de una obra de remodelación total de un edificio (año 1965, uso industrial -oficinas, Barcelona) realizar un certificado (enviado vía fax) conforme no hay amianto en el edificio (ya han empezado las obras por lo típico de las presiones de propiedad y dirección) sin ser empresa acreditada para tales trabajos (¿hace falta estarlo para realizar ese certificado?) ni haber realizado comprobaciones ni nada?.

    Los antecedentes son los siguientes: La empresa subcontrata la parte de derribos e inicia los trabajos con el tema pendiente en el Plan de Seguridad referente al Amianto ya que nada habían dicho en el mismo (tampoco aparece nada en el proyecto ni en el ESS). Se les pregunta si hay amianto y responden que no creen y al día siguiente envían certificado firmado por jefe de obra conforme no hay amianto. El Plan está aprobado con la certificación de la empresa mencionada.

    Aún así, sabiendo los precedentes del edificio respecto a uso anterior y año de construcción etc, y viendo los falsos techos por ejemplo, tenemos sospechas fundadas de que pudiera haber. La cuestión es en qué aspecto técnico-legal nos podemos basar para obligar a que realicen un análisis a su cargo de los materiales sospechosos considerando que el certificado no me sirve y obligar a que lo realice una empresa o laboratorio acreditado.

    Gracias y saludos

    #245026 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto

    Orden de 31 de octubre de 1984 por la que se aprueba el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto. B.O.E. nº 267 de 7 de noviembre de 1984

    4.En cualquier caso la toma de muestras, determinación de concentraciones y evaluación de resultados sólo podrán ser realizadas por laboratorios o servicios especializados de Empresas, agrupaciones de Empresas o privados, cuya idoneidad para tal fin sea reconocida por la Administración, mediante homologación concedida por la Dirección General de Trabajo previo informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

    Es decir, un Jefe de Obra no es quién para firmar un certificado en el que indica que un material carece de amianto a no ser que se base en un Informe redactado por una empresa especializada y desde luego que si carece del mismo, o es un valiente o se ha vuelto loco porque no hay dinero en el mundo que pueda pagar semejante osadía.

    Respecto del aspecto legal creo que el punto 4 del reglamento lo deja bastante claro aunque dependiendo del contrato que hayáis firmado puedo ser yo, contratista principal, el que te lo exija a través de tu servicio de prevención (que a su vez lo debería subcontratar con empresa homologada que como norma general sulen ser las Mutuas).

    #245027 Agradecimientos: 0
    jose ignacio
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Si dudas de la presencia de amianto debes de realizar unas catas y comprobar su existencia.

    En el proyecto de demolición debe estar o no incluido, su levantado y traslado a vertedero controlado por empresa especializada.

    Si te mandan certificado puedes aceptarlo, pero el original y no mediante fax y pasa copia a la dirección facultativa. Si no estás de acuerdo, lo que debes hacer es controlar má, las zonas donde prevees su existencia.

    saludos

    jose ignacio

    #245028 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    De que pueden enviar un certificado por fax sin inspeccionar la obra, lo hicieron, ahora que no lo deberían hacer y es una falta grave a la ética y puede tener sanciones legales; ya que el amianto es sinónimo de asbesto, que describe los silicatos en cadena que se presentan naturalmente en forma de fibras, como el crisotilo (Silicato de Mg hidratado), amianto más blando, usado para hilar y tejer y los Anfíboles como la amosita, crosidolita, antofilita, tremolita y actinolita. El 1o de ellos (silicato de Mg de Fe), tiene las fibras más largas y duras, las que al abrirse adquiere importantes dimensiones, excelente como aislante térmico. Riesgos: asbestosis (puede tardar entre 5 y 10 años en aparecer), bronquitis, cancer bronquial, mesotelioma (cancer difuso que se extiende sobre la sup. del pulmon y los organos abdominales; induración cornea. RIESGOS AMBIENTALES: vivir cerca de una fuente de polvo de amianto, por exposición en los hogares debido a ropa y trajes polvorientos traidos del trabajo, LA ELIMINACION DE LOS AISLAMIENTOS VIEJOS, SECOS, POLVORIENTOS es una fuente de riesgo importante y dificil de controlar. Debe obligarse al cambio de ropa de trabajo en el trabajo y lavarse, controlar el polvo humedeciendo las fibras, usar equipo de protección de respiración autónoma.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Amianto’ está cerrado y no admite más respuestas.