Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #34997 Agradecimientos: 0
    Milin
    Participante
    0
    julio 2004


    Hola: Una empresa con servicio de prevención propio, puede dejar en manos de los encargados de equipo la evaluación de los riesgos en trabajos de reparaciones de mantenimiento cuando estos tienen el curso de prevencion de riesgos de nivel básico y alguno (pocos) intermedio? (no ejerciendo como técnicos de prevención ninguno de ellos).Teniendo en cuenta además, que existen riesgos importantes debido a trabajos con sustancias químicas (entre otras muchas cosas) y que el plan de prevención digamos que es de una forma muy genérica, sin casos específicos?

    #244091 Agradecimientos: 0
    inma03
    Participante
    0
    junio 2003


    Recuerda que, según el R.D.39/97 una de las funciones del NIVEL BASICO es la de REALIZAR evaluaciones ELEMENTALES de riesgos, así como la de COLABORAR en la evaluación de riesgos generales y ESPECIFICOS (Art. 35); y las del NIVEL INTERMEDIO REALIZAR evaluaciones de riesgos salvo las reservadas al NIVEL SUPERIOR (Art. 36). Según esto, lo que entiendo que se debería de hacer en la empresa es que cada uno de los Designados (tanto de n. basico como de n. intermedio) aportara un “borrador” de evaluación de riesgos en los puestos que dirigen (se supone que son mandos intermedios) y, posteriormente, el SERVICIO DE PREVENCION PROPIO elaborar el DOCUMENTO DE EVALUACION DEFINITIVO, ya que con esa información se derivará la correspondiente planificación de la acción preventiva donde incluso se especificará si se es necesario realizar una evaluación más específica tipo medición u otros estudios que correspondan a las funciones de nivel Superior o Intermedio.

    #244092 Agradecimientos: 0
    arenisca
    Participante
    0
    julio 2004


    Coincido con la opinión de Inma03 en el sentido de que estos trabajadores deben aportar su conocimiento de los puestos de trabajo para detectar y evaluar los riesgos de sus secciones, sobre todo si tienen la formación correspondiente al nivel intermedio de técnico en prevención, pero su participación es adicional a la actuación del servicio de prevención que debe evaluar los riesgos, y ser una estructura organizativa autónoma e independiente del resto de servicios. Así pues el empresario está haciendo una asignación incorrecta de responsabilidades entre los servicios de su empresa.

    #244093 Agradecimientos: 0
    balsus
    Participante
    0
    octubre 2002


    Tal como presentas la cuestión, la das por respondida.

    Quien evalúa es la persona encargada de ello, con conocimientos correspondientes a la responsabilidad que lleva consigo.

    Primero ha de evaluar quien con formación y capacitación, forme parte del servicio de prevención propio o ajeno, y nadie más, esté o no capacitado, el evaluador es responsable de lo que evalua.

    Segundo, si como dices existen riesgos importantes, es obvio que no va a evaluarlos un trabajador aunque sea técnico en mantenimiento, esté deberá tener en cuenta todas las observaciones de prevención que por sentido común deba de aplicar y además las que haya sido informado y formado.

    No hay que andarse con ‘chiquitas’.

    Saludos.

    #244094 Agradecimientos: 0
    Haywuar
    Participante
    0
    julio 2004


    Hola amiga, bueno desde mi punto de vista no se debe asignar esa responsabilidad a esas personas, pues la persepcion del riesgo no es la misma que la de una persona que labore activamente en el ambito de la prevencion. Es necesario que exista un monitoreo diario de estas actividades de mantenimiento porque muchas veces por hacer las cosas rapidas los trabajadores cometen actos inseguros que pueden poner en riesgo los bienes y las vidas de sus compañeros. Entonces a manera de conclusion te puedo decir que no se debe dejar esa responsabilidad a personas que no tienen en su cargo la RESPONSABILIDAD de velar por la seguridad y prevencion de la empresa.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Evaluacion de riesgos’ está cerrado y no admite más respuestas.