Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #34228 Agradecimientos: 0
    pescante
    Participante
    1
    junio 2002


    Buenas compañeros , para una máquina anterior a la entrada del R.D.1435/92 que no tiene marcado CE , puede un ingeniero declarar la conformidad “CE” o tiene que ser forzosamente el fabricante o un organismo oficial?

    Gracias de antemano por vuestar colaboración.

    Un saludo

    #241288 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    Si la máquina o componente de seguridad no esta recogida en el Anexo IV del Real Decreto , deberá obtenerse una Declaración CE de conformidad. Si la máuina o componente de seguridad estuviese realcionada en dicho anexo y se hubiese fabricado sin respetar normas armonizadas, deberá someterse a un examen CE de tipo. Si la máquina o componenete se hubiese repetando normas armonizadas, se debe construir el expediente previsto en el examen CE de tipo y comunicarlo al organismo de controlo deberás presentar dicho expediente al Organismo de control, que comprobará la adecuación a las normas armonizadas y establecerá un certificado de adecuación o también puedes presentar el modelo de la máuina o componente de seguridad al examen CE de tipo.

    #241289 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    NO y SI, asi de claro. Debe ser asi , sino seria un cachondeo

    #241290 Agradecimientos: 0
    Manchez
    Participante
    0
    noviembre 2002


    Sobre la pregunta si la máquina es anterior del 1992 y no está marcada con las iniciales de la CE ningun ingeriero puede colocarla, tal vez es aplicar el real decreto 1215/1997 del 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

    Que trabajo realiza estra máquina, cuantos trabajadores la utilizan, se necesita mas información.

    Cordialment

    Manel

    #241291 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Bueno, he aterrizado hace poco en el foro, y me voy a granjear grandes amistades con mis comentarios, pero de verdad, creo que debemos tener un poco de rigor en las respuestas, porque tal y como estan formuladas algunas preguntas esta claro que la gente necesita ayuda de verdad.

    Lo primero, intentar aportar un poquito de claridad al asunto: Si tienes una máquina antigua, sin marcado CE y sin Declaración de conformidad, existen dos circunstancias a tener en cuenta:

    – Estas obligado (y fuera de plazo) a realizar una PUESTA EN CONFORMIDAD de la máquina, evaluando el cumplimiento de las exigencias mínimas contempladas en el Anexo I del RD 1215/1997. Esta labor puede llevarla a cabo cualquier técnico (también hay empresas que l hacen), asumiendo la correspondiente responsabilidad si declara y firma dicha conformidad.

    – Puedes solicitar el marcado CE y una declaración de conformidad a un organismo acreditado, o del fabricante de la máquina si quisiera hacerse cargo. Disponer de Marcado CE y declaración de conformidad no es obligatorio si tu vas a ser el usuario de la máquina, pero si lo es si pretendes poner esa máquina en el mercado. (venderla de 2º mano)

    Por último, recordar que el hecho de que una máquina disponga de marcado CE y declaración de conformidad no es garantia absoluta de seguridad. (Conozco casos en las que máquinas así han arrancado manos)

    #241292 Agradecimientos: 0
    009
    Participante
    0
    octubre 2002


    si un ingeniero certifica que se adapta a la normativa vigente en materia de seguridad, presentar el proyecto ante industria, donde daran o negaran la conformidad de la maquina, es igual a maquinaria de propia creacion.

    #241293 Agradecimientos: 0
    Voiti
    Participante
    0
    diciembre 2003


    El marcado CE, solo lo puede poner el fabricante. No existe otra opción. Lo que debes hacer es aplicar el RD 1215/1997 ó 1995 para la adecuación de maquinaria. De este RD te haces un check list y vas revisando punto por punto la máquina para ver si cumple todos los aspectos requeridos. Si no es así tendrá qhacer las reformas necesarias para que se adaptea este RD y volver a pasar el check list. De todas formas tienes la respuesta de un compañero en que te habla de la antiguedad de la máquina. Leela pq es muy interesante.

    Atentamente,

    Raúl

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ MARCADO CE MAQUINAS(URGENTE)’ está cerrado y no admite más respuestas.