Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #33760 Agradecimientos: 0
    oso347
    Participante
    0
    agosto 2004


    hola amigos quisiera que me ayuden con un tema; tengo un supermercado que posee cielo raso y en mi pais no hay norma que lo prohiba, mi consulta que criterio debo utilizar para recomendar estractores eolicos entre cielo raso y techo de chapa, colocacion de sensores termovelocimetricos, que me recomiendan. tambien quisiera que me recomienden un sitio donde pueda descargar gratis normas NFPA, UNE, NIOSH, OSHA, etc GRACIAS

    #239403 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    La verdad que los Bomberos no nos llevamos bien con los elementos de decoración, creo que no somos compatibles para nada, únicamente puedo decir que esos elementos decorativos que suelen poner los constructores sirven para darnos más trabajo.

    Pero, vamos a lo nuestro…

    Con respecto a las Normas de la NFPA, no son gratis. Todo te lo cobran. Tienes varias opciones: Comprar todas las Normas en papel, comprar todas las Normas en CD, comprar ambas cosas, o bien adherirte a un sistema On-line por medio del cual puedes utilizar por medio de internet durante una cierta cantidad de tiempo, cinco Normas, que por supuesto las eliges tú en función de lo que necesitas.

    Con respecto a los sensores de incendio, yo colocaría detectores de humo, no termovelocimétricos, ya que en caso de siniestro, lo primero que aparace es el humo y luego el fuego.

    Yo no colocaría extractores que ventilen el espacio entre el cielorraso y el techo, ya que en caso de incendio, se verá favorecida la propagación. No te olvides que en ese espacio, de generarse un principio de incendio, no se detectaría inmediatamente, la gente sentiría olor a quemado pero no sabría bien que es lo que sucede, hasta tanto el siniestro no alcance ciertas proporciones, lo cual se traduce en desgracia y sinó mira lo que pasó desgraciadamente hace unas pocas semanas atrás en el shopping de Paraguay (Si no estoy mal informado, el fuego se originó en una especie de chimeneas dispuestas en el espacio entre el cielorraso y el techo, se propagó el incendio y cuando se dieron cuenta, fué demasiado tarde).

    Otras recomendaciones:

    – El cielorraso debería ser construido con materiales no combustibles como yeso por ejemplo. Debes evitar materiales como el telgopor, cartón prensado, machihembre de madera, etc. tan comunes en esa aplicación debido al riesgo. Si ya está hecho el cielorraso con ese tipo de material combustible, esos paneles se deben reemplazar por paneles construidos de material incombustible a fin de:

    1º) Asegurar una resistencia al fuego adecuada,

    2º) Evitar la generación de humos y gases tóxicos en caso de incendio y

    3º) Tteniendo presente que partes constitutivas de la instalación eléctrica (cables, luminarias, lámparas, etc.) suelen hacer contacto o estar sumamente próximos a dichos paneles, disminuir el riesgo de incendio causado por:

    a) un posible cortocircuito,

    b) un recalentamiento de los conductores eléctricos por un consumo excesivo de corriente o

    c) por un recalentamiento debido al calor radiante emitido por las lámparas de iluminación.

    Espero estas recomendaciones sean de tu utilidad, Saludos, Edgardo M. Mazzei

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ proteccion contra incendios en supermercados – cielo rasos’ está cerrado y no admite más respuestas.