Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #32933 Agradecimientos: 0
    Aloha
    Participante
    0
    abril 2004


    Como lo solucionais cuando un trabajador que se incorpora a una empresa ha realizado el reconocimiento por el mismo puesto de trabajo hace muy poco tiempo?

    Os cuento, se trata sobre todo de trabajadores de la construcción, tienen una gran movilidad entre empresas y el trabajo que realizan para las empresas que les contratan siempre es similar, de modo que los riesgos también lo son, en la medida en que pueden controlarse los riesgos en una obra.

    En la practica resulta que la empresa que les contrata tiene que hacerles un nuevo reconocimiento de incorporación cuando hace 2 meses que les hicieron las mismas pruebas. Ellos aportan al SP el reconocimiento anterior preguntando si los resultados pueden servir para hacerles un certificado de aptitud sin tener que pasar otra vez por lo mismo.

    Si les haceis es certificado en cuestión aprovechando los resultados del anterior, alguien puede proporcionarme un modelo?

    Mil gracias por vuestra ayuda.

    #236563 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Eso no es nada, peor es cuando los trabajadores ni siquiera cambian de empresa, sólo de obra, Como entren formando parte de una subcontrata, la empresa subcontratadora pide automáticamente reconocimientos para todos los albañiles o no les dejan entrar a la obra. Hay albañiles que se hacen 3 o 4 reconocimientos en un año. Y como cambien de SPA, no te digo ya el descontrol, se pierden las historias, las pruebas anteriores, etc…

    #236564 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    Lo más adecuado es que se presente de nuevo en el Departamento de Medicina del Trabajo que le vayan a hacer la evaluación de la salud, con el certificado anterior (es muy importante que figure la descripción de la ocupación y no la categoría profesional) y con el último reconocimiento, no hay ningún problema en hacerle un nuevo certificado con el nombre de la nueva empresa, pero seimpre para el mismo puesto de trabajo (que está respaldado por la misma E de R). Es importante que recordemos que las evaluaciones de salud están hechas de acuerdo a unos riesgos evaluados. Pero ¿es que son iguales los riesgos de un albañil en la empresa zutanita que en la fulanita? ¿Sí? ¿Y de l a misma Intensidad y frecuencia? ¿Seguro?…… Yo como médico del trabajo no hago ninguna evaluación de salud sin conocer los riesgos de la empresa, y si puedo visitarla antes mejor. Saludos

    #236565 Agradecimientos: 0
    sacarias
    Participante
    0
    octubre 2004


    Creo que en estos casos de trabajadores temporales serìa vàlido poder hacer “homologaciòn” de los puestos de trabajo con iguales factores de riesgo; la evaluaciòn mèdica si es necesaria al ingreso a cada empresa pues es la única manera de poder determinar que la persona que ingresa no trae ya una enfermedad que puede ser de origen laboral o agravarse por el tipo de trabajo que va a desempeñar, las evaluaciones especificas para determinar puntos de alarma en salud frente a factores de riesgo especifico serìan vàlidas dependiendo del comportamiento epidemiologico del factor de riesgo (ej: espirometrìas frente a exposiciòn a polvo de carbòn; audiometrias, evaluaciones visuales, colinestersas frente a exposiciòn a organoforforados, etc)

    #236566 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Últimamente he hecho reconocimientos a trabajadores que, al acabar, me decían que es el quinto que se hacen en lo que llevamos de año, y esto me parece un desprecio a nuestra profesión.

    Mi impresión es que, cuando el trabajador cambie otra vez de trabajo, mi reconocimiento no servirá para nada, de la misma manera que no han servido los de anteriores compañeros.

    El certificado de aptitud debe servir para todo el período que cubre el reconocimiento. Por ahora seguimos con la inercia de que todos los trabajadores vienen anualmente.

    Deberíamos volver al antiguo sistema de la cartilla sanitaria, por la que el trabajador, esté donde esté, lleva al día sus actuaciones en Vigilancia de la Salud. Pero esto no interesa a casi nadie. Empezando por los propios Servicios de Prevención, que tienen que facturar.

    Un saludo,

    #236567 Agradecimientos: 0
    EmmaR
    Participante
    0
    octubre 2004


    tIENE QUE HACERSE EL RECONOC DE NUEVO

    #236568 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    Lo que debes de hacer es una certificación de validez del reconocimiento en base al reconocimiento anterior siempre y cuando hubiese sido realizado por un servicio de prevención acreditado y se trate para el mismo puesto de trabajo y riesgos.

    El documento es sencillo debe lleva nombre de empresa, nombre de trabajador, puesto de trabajo, riesgos, periodicidad y aptitud valida en base a reconocimiento realizado en tal fecha para mismo puesto de trabajo y mismos riesgos.

    Un saludo

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Reconocimientos ya realizados en otro SP’ está cerrado y no admite más respuestas.