Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #32514 Agradecimientos: 0
    GiNkGo^
    Participante
    0
    junio 2004


    Empresa de construcción, uno o varios de sus trabajadores (peones/oficiales) se niegan voluntariamente a pasar los reconocimentos médicos firmando el correspondiente documento de negativa. Mis preguntas son las siguientes:

    – ¿Cuales son las consecuencias/sanciones/responsabilidades a las que debe atenerse el trabajador? ¿ Y el empresario?

    – ¿Puede el empresario despedirlos alegando dicha negativa por parte del trabajador?

    un saludo

    #235154 Agradecimientos: 0
    El Soro
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola Samuel, como no especificas si los reconocimientos son iniciales o periódicos, supongo que serán los primeros.

    Según cualquier Convenio de Construcción (léete el correspondiente a la provincia donde esté la obra), en el apartado sobre los RR.MM., el trabajador ESTÁ OBLIGADO a pasar el exámen de salud PREVIO a la contratación, por lo tanto el empresario no podrá despedirlos porque los trabajadores todavía no han empezado a trabajar. Ya sé que esto es en la teoría, porque en la práctica es imposible, ya que cuando un albañil pasa el RR.MM ya lleva en la obra como poco una semana, pero es como se debería hacer para evitar estos problemas.

    En resumen, EL TRABAJADOR NO SE PUEDE NEGAR A PASAR EL EXAMEN DE SALUD INICIAL, si lo hace y ya está trabajando la solución más rápida y sencilla es despedirle por NO SUPERAR EL PERIODO DE PRUEBA, porque el trabajador puede denunciar al empresario diciendo que se le ha permitido trabajar sin haber pasado previamente el RR.MM., pasándole la pelota al empresario.

    En cuanto al documento de renuncia sólo es válido en los periódicos, que serán como mínimo UNO AL AÑO, y no es vinculante para el despido.

    Un saludo.

    #235155 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Los trabajadores que por prescripción médica o legislativa deban pasar obligatoriamente el reconocimiento médico no pueden negarse a ello, estarian incumpliendo la ley. El empresario puede sancionarles, el procedimiento es hacer un aviso previo indicandoles sus obligaciones y responsabilidades, si aun así se niegan abriendoles un espediente sancionador y, si aún así se siguen negando, sancionando incluso con el despido. El despido sería procedente.

    El Empresario tiene la obligación de proporcionarles los reconocimientos medicos a todos los trabajadores y velar porque lo pasen los que estén obligados, pudiendo ser sancionados en caso contrario.

    Un saludo.

    #235156 Agradecimientos: 0
    javier viciana clemente
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Si los exámenes de salud no se consideran obligatorios, y la negativa está por escrito no existe ninguna responsabilidad por ninguna de la partes, por tanto no hay motivo para el despido.

    Otro tema sería si por normativa o por que lo considere le médico de trabajo, una vez consultado con los representante de los trabajadores, los exámenes de salud fueran obligatorios, en este caso es sancionable e incluso se podría separar del puesto de trabajo.

    #235157 Agradecimientos: 0
    javier viciana clemente
    Participante
    0
    diciembre 2002


    H estado leyendo alguna de las contestaciones y creo que se confunden el examen de salud previo y el inicial:

    – El previo es antes de que comience a trabajar y no tiene relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: si para entrar en una empresa exigen un examen de salud con unos requisitos específicos: o lo haces o no te contratan. Si el reconocimiento médico eres no apto, pues la empresa no te contrata.

    -El inicial es trabajador de la empresa y, por tanto, es voluntario excepto en determinadas circunstancias.

    Un saludo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Negativa a pasar reconocimiento medico’ está cerrado y no admite más respuestas.