Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #32502 Agradecimientos: 0
    Rosaura
    Participante
    0
    diciembre 2003


    ¿Qué requisitos se necesitan para poder conducir una retroexcavadora? ¿Puede un menor de edad conducirla?

    #235112 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Un menor NO puede conducir ni manejar ningún tipo de maquinaria de obra. (Ver Decreto de 26 de julio de 1957 en lo relativo a trabajos prohibidos a menores, todavía en vigor)

    En las tablas de prohibiciones figura lo siguiente: GRUPO IX. Industrias de construcción. Actividad prohibida: Maquinaria y aparatos accionados por motor empleados en las obras de construcción, movimiento de tierras, etc. (Conducción o manejo de). Motivo de la prohibición: Peligro accidentes.

    Respecto a los requisitos, si va a circular por vía públicas carnet de conducir y si es un recinto cerrado “NADA”, mejor dicho, en ambos casos deben entregar el documento de autorización del uso de maquinaria expedido por la empresa y en el que se refleje que el operario ha sido informado y formado de su uso y riesgos.

    #235113 Agradecimientos: 0
    pentobuko
    Participante
    0
    agosto 2004


    en respuesta a tu pregunta t dire lo q hacemos en la empresa donde trabajo. respecto de las carretillas les hacemos una formacion inicial con una instruccion de trabajo realizada por mi. seguidamente, pasan a un periodo de prácticas, es decir, pueden conducirla pero sólo para determinados trabajos. entretanto les hacemos exámenes escritos para comprobar que hayan asimilado los conceptos.

    a continuacion contacto con la mutua q les hace una sesion formativa con medios audiovisuales de 3 horas, pero ignoro q les explica pues no poseo ese temario, sólo el índice:

    introduccion

    conductores

    conocimientos del equipo

    estabilidad del equipo

    estabilidad de la carga

    conduccion carretillas

    manipulacion de cargas

    parada y estacionamiento

    trabajos en altura

    riesgos durante la conduccion

    maniobras y habitos peligrosos

    revisiones, repostage y plan de mantenimiento

    acondicionamiento locales

    legislacion

    despues de la clase teorica pasamos a la practica. se trata de un circuito formado por nueve palets colocados en tres filas paralelas y separados entre ellos la misma distancia que mide la diagonal del toro (carretilla). pasan haciendo una ese de caras y vuelven con carga pero de espaldas. se trata de ver la capacidad q tienen para maniobrar y conocer los movimientos del vehiculo. se debe realizar a una velocidad normal sin tocar los palets.

    a esto, si el tecnico de la mutua lo cree conveniente los da por aptos y emite un certificado tipo diploma con la relacion de trabajadores y especificando q han superado la prueba. o sea, no hay carnet.

    claro esta q desde la empresa, por mi parte y por otros mandos intermedios, se realiza un seguimiento constante de los trabajadores en el manejo de los toros.

    por lo que respecta a las palas cargadoras, por mi parte no hay formacion, sino q la mutua procede tal cual las carretillas, es decir, realiza la formacion teorica especifica con medios audiovisuales e imparte la practica identica a la del toro ademas d comprobar el dominio de la carga y descarga de material.

    #235114 Agradecimientos: 0
    nesssy
    Participante
    0
    noviembre 2003


    ¿PUEDE UN MENOR DE EDAD TENER CARNET DE CONDUCIR? SI LA RESPUESTA AQUI ES NO, IMAGINATE EN MAQUINARIA DE OBRA

    #235115 Agradecimientos: 0
    Broflowsky
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Hola:

    Para conducir una retro hay que tener formación específica para ello y poco más. No es necesario poseer carné de conducir a no ser que lo especifique el plan de seguridad o que se tenga que conducir ésta por la vía pública. En cuanto a tu pregunta sobre si un menor puede conducirla, te diré que los menores solo pueden desempeñar funciones de aprendices, no pueden manejar maquinaria ni trabajar en altura, por lo que no pueden conducir una retroexcavadora.

    Un saludo.

    #235116 Agradecimientos: 0
    jj-duplex
    Participante
    0
    abril 2003


    Todo trabajador debe recibir formación específica para usar cualquier tipo de maquinaria. Además debe tener categoría o cualificación laboral adecuada. Para ello es necesario que disponga de experiencia.

    Un menor puede tener experiencia acreditada. NUNCA.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Carnet Retro’ está cerrado y no admite más respuestas.