Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #31921 Agradecimientos: 0
    Andreu MV
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Estimados compañeros:

    Siempre evaluamos los riesgos de las maquinas y lugares de trabajo, ¿pero que ocurre com los trabajadores que por si forma de ser y actitud son un riesgo? Hace poco hubo un accidente con un operario que fue atropellado por un puente grua mientras el lo reparaba, el cual lo puso en marcha en trabajador inconsciente. (Medidas de aviso de trabajador arriba trabajando estaban puestas, si bien no se subio el mando).

    ¿Hay alguna manera de valorar este riesgo humano y calificarlo, o solo valoramos maquinas y lugares de trabajo?

    Espero recibir vuestras opiniones,

    Gracias,

    Andreu.

    #233127 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    Difícil respuesta. La verdad es que es más fácil evaluar una máquina que el comportamiento de un ser humano. No obstante, considero que hay medidas y procedimientos a seguir para evitar sucesos como el que nos comentas, si no en el 100% de los casos, sí en un porcentaje elevado de ellos.

    El artículo 16 de la Ley 31/1995 nos dice que el empresario debe realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los TRABAJADORES QUE DEBAN DESEMPEÑARLOS.

    También el artículo 15 de la misma Ley nos dice que el empresario tomará en consideración las CAPACIDADES PROFESIONALES de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el momento de encomendarles las tareas, instando a éste para que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico, advirtiendo que en la adopción de medidas preventivas DEBERÁ PREVER LAS DISTRACCIONES O IMPRUDENCIAS no temerarias que pudiera cometer el trabajador.

    Tras este rollo que te he soltado considero que está la madre del cordero. Si realmente el empresario se asegurara, no solo de adecuar los puestos de trabajo, sino de que sus trabajadores son destinados a puestos para los que son aptos, tanto física como psíquicamente, al igual que en materia formativa, pocos casos como el que nos comentas ocurrirían. En este apartado, no sólo el empresario tiene responsabilidades, sino también los profesionales que estamos a su costado para facilitarle el trabajo.

    ¿Cuántos reconocimientos médicos se realizan a los trabajadores siguiendo un protocolo enfocado a los riesgos específicos de sus puestos de trabajo?, ¿se emplea el tiempo y esmero suficiente en estos reconocimientos para poder garantizar que el trabajador que los supera reune las condiciones adecuadas?, ¿conoce el servicio médico las condiciones de trabajo del puesto del trabajador al que practica los reconocimientos?(considero que para conocerlas es necesario hacer algo más que leerse la evaluación de riesgos que le pasemos), ¿se adapta el puesto de trabajo al trabajador, o hacemos lo contrario?.

    Respecto a la formación que impartimos al trabajador, ¿le damos la formación teorico-práctica necesaria y suficiente para que pueda desarrollar sin problemas sus funciones?, ¿la formación que impartimos es de calidad?, ¿estamos capacitados para impartir esa formación?,¿nos aseguramos que la formación impartida la ha asimilado el trabajador?.

    En fin, son preguntas que considero deberíamos hacernos cada uno de nosotros cada vez que se produce un accidente, quizás así comprenderíamos muchas actitudes inverosímiles de los trabajadores.

    Saludos

    #233128 Agradecimientos: 0
    Lunah
    Participante
    0
    julio 2002


    Creo que no se debe rizar el rizo, y al igual que las máquinas se deben adecuar para reducir el nivel de riesgo, a los trabajadores hay que darles la formación e información suficiente para evitar los riesgos que puedan sufrir ellos mismos o causar a otros y sobre todo una función que a veces se nos olvida. CONCIENCIAR.

    Yo creo que lo que propones de evaluar el riesgo que puede suponer un trabajador suena a darlo por perdido, y creo que esa debe ser la última opción después de agotar todas las vías.

    En primer lugar debes hacer un análisis en profundidad del accidente. Ya indicas una causa que lo hubiera evitado que es subir el mando del puente grua, bien, asegúrate de que en la próxima reparación se haga.

    Otra cosa que comentas es que había un cartel indicando que se estaba reparando. Estudia dónde estaba el cartel, si era bien visible, si era claro. Y si el trabajador lo vio, si lo comprendió bien, si lo entendió e hizo caso omiso…

    Una vez analizado el accidente plantea las medidas adecuadas, pero a lo mejor es más conveniente dar una buena formación al trabajador, concienciarle de los riesgos y de que las medidas no se ponen arbitrariamente y si es necesario sancionarlo por sus imprudencias, que evaluarlo como un riesgo más y dejarlo por imposible

    #233129 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Yo creía que se había superado ya la etapa de “Factor Técnico vs Factor Humano”, mire la Prevención es del Trabajo no de las máquinas, ni de los trabajadores, sino del sistema hombres&máquinas. Con gusto hablaría con usted largo y tendido, pero no es sitio en este Foro. Si le parece mándeme por este mismo Foro su e-mail, o mejor teléfono y nos pondríamos en contacto. Pero le adelanto, SÍ que hay que valorar no a los “trabajadores de riesgo” sino a todos los trabajadores…

    #233130 Agradecimientos: 0
    bujanos
    Participante
    0
    noviembre 2004


    amigo………es dificil evaluar al personal pero no imposible para los que tenemos a cargo la seguridad del mismo, en mi trabajo se implemento un programa llamado stop., seguridad en el trabajo por la observancia preventiva, asi se llevan a cabo la inspeccion de todos los trabajadores de forma individual y poco a poco vas conociendo al personal que tiene posibles consecuencias para cometer algun acto inseguro, de esta manera los vas valorando.- aqui todos somos observadores y buscamos actos inseguros asi como seguros.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Trabajadores de riesgo’ está cerrado y no admite más respuestas.