Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #30361 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    ¿qué hay que hacer con los botes de pintura , con los botes de disolvente, con los botes de aceite, porque se consideran sustancias peligrosas, no?¿ tiene que gestionarlo alguna empresa? ¿como es la recogida?¿hay alguna normativa en cuanto a almacenamiento y abastecimiento de gasóleo?

    #226879 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    En la Ley 10/1998 “básica de residuos”, RD833/1988 “reglamento para la ejecución de la Ley básica de residuos tóxicos y peligrosos”, RD952/1997 que modifica el anterior y Orden MAM/304/2002 podrás encontrar la respuesta a tus preguntas

    Saludos

    #226880 Agradecimientos: 0
    Jose Mª A.C.
    Participante
    0
    agosto 2001


    Los envases se consideran peligrosos si su contenido lo era, y contiene más de un 2% en peso del mismo.

    Por otra parte, todos los residuos peligrosos deben ser gestionados por gestores autorizados, y transportados por transportistas autorizados.

    Cuando lees la teoría, parece algo complicado, pero nada más lejos de la realidad.

    Puedes llamar al departamento de medioambiente de tu comunidad autónoma. Te dirán donde encontrar la lista de gestores autorizados. Los hay para aceite, para fluorescentes, productos electrónicos, productos químicos en pequeñas cantidades, y un larguísimo etc.

    Si gestionas poca cantidad, quizá te interese que tu gestor sea un centro de recogida y transferencia (se encargan de transportar muchos tipos de residuos en cantidades pequeñas, inferiores a la tonelada, los almacenan en un centro de esos, y luego, los envían a un gestor final: bien un vertedero especial, incineradora, centro de reciclaje, etc.).

    Cuando tengas esa lista de posibles proveedores (gestores), les llamas, y cada uno te hará sus ofertas.

    Que no te engañen. Los residuos banales (no peligrosos), son residuos banales. No caigas en la trampa de pagarles una fortuna por que se lleven botes vacíos, porque si tienen menos del 2% de producto, son residuos banales, y se pueden tirar junto con otros residuos (como bolsas de plástico, chatarra general, etc.).

    #226881 Agradecimientos: 0
    Cornelio
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Puedes hacer cualquier cosa menos tirarlos a la basura como si fueran mondas de plátano. Habla con el proveedor de cada producto, que sabrá qué empresa lo gestiona. Probablemente encuentres algo en las fichas de seguridad.

    En cuanto al gasóleo, te diré que si tienes un depósito de más de 1.000 l. tienes un montón de normas que cumplir. Si estás interesado puedes escribirme a y te cuento más cosas.

    #226882 Agradecimientos: 0
    x69
    Participante
    0
    agosto 2002


    Si quereis más motivos de disusión, reflexión o de risa, ahi va uno: en Catalunya no existen residuos peligrosos. ¿Que como es eso? Pues bien fácil: la administración los cataloga en urbanos, asimilables a urbanos, inertes (¿existe un residuo inerte?) y especiales, que es una manera de llamar a los residuos peligrosos.

    Se tiende a su minimización, reutilización, tratamiento y revalorización. ¿Que que es revelorización? pues sacarle un provecho económico, aunque el tratamiento sea deficitario, como por ejemplo incinerarlos para aprovechar el calor generado. Todo ello por el objetivo de reducir los aportes a vertederos.

    ¿Y cuantos vertederos de residuos especiales (peligrosos) tenemos en Catalunya? ¿Doce? ¿Veintioho? Habéis acertado: NINGUNO, al igual que incineradoras para residuos espeiales (excepto una para residuos hospitalarios, que yo sepa).

    ¿Y cual es el destino de todos esos residuos, ya sean especiales (peligrosos) o no? Pues su incineración y vertido en vertederos “controlados” en su mayoría (vertederos ilegales que no cumplen con los requisitos mínimos que simplemente han sido “legalizados” casi por la cara), justificándose mediante subterfugios.

    Pues eso, tenemos un país contaminado pero pintado de verde

    #226883 Agradecimientos: 0
    AZAZEL21952
    Participante
    0
    mayo 2002


    Todo lo que enumeras en la pregunta son residuos peligrosos en España, la gestion de los mismos dentro de la empresa sigue los cauces normales de un residuo peligroso:

    1 Busqueda de gestor y transportista autorizado en tu comunidad autonoma

    2 Solicitud de admision al gestor del residuo en concreto.

    3 Notificacion de traslado del gesto, peticion con mas de 10 dias de antelacion

    4 Gestion.

    5 Rellenado de las hojas de control y seguimiento para cada una de las CCAA por las que vaya a pasar el residuo ( 6 o7 hojas autocalcables segun CCAA´s)

    6 Entrega de estas hojas a quien corresponde: 4 a la CCAA, 1 Gestor, 1 Transportista, 1 para ti.

    7 Peticion al gestor varios dias despues de la gestion del documento de recepcion de residuos.

    Todo esto siempre despues de haber etiquetado bien los residuos y haber cumplido los plazoa maximos de almacenaje

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ ¿qué hacer con los residuos peligrosos en España?’ está cerrado y no admite más respuestas.