Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #29610 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    ¿Deberian estar indicadas en el Estudio de Seguridad y Salud y posteriormente en los Planes de Seguridad, las unidades de obra que por su coplejidad tendrian la obligación de estar controladas por los recursos preventivos?

    #224008 Agradecimientos: 0
    pepo alares
    Participante
    0
    enero 2004


    CONSIDERO CUANTA NORMATIVA INTRODUZCA TANTO EN UN ESTUDIO COMO EN UN PLAN, TODO ES BUENO PARA LA HORA DE HACER PREVENCION EN LA OBRA

    #224009 Agradecimientos: 0
    maiquel
    Participante
    0
    marzo 2004


    Puesto que la Inspección de Trabajo dispone de unos Criterios sobre supuestos en los que la presencia de los Recursos Preventivos en obra es preceptiva, creo que sería bueno recoger en el Plan de Seg de la obra aquellas tareas que coinciden con esos Criterios, a fin de evitar el llevarnos sorpresas. Si necesitas los Criterios puedes pedirmelos

    Saludos.

    #224010 Agradecimientos: 0
    panzon
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Deberan ser incluidos solo aquelos que se encuentren dentro de los criterios de inspeccion de autoridades, para no llevarte sorpresas pero sin despresiar los que no se encuentren y ejecutarlos

    #224011 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    En mi opinión NO debería de figurar en los Estudios o EB las unidades exactas de obra que por su complejidad deberían tener la presencia del Recurso Preventivo, porque la siguiente es especificar que nivel de formación debería de tener para cada una, en mi comunidad están exigiendo nivel superior en el recurso preventivo en actuaciones en espacios confinados, por ejemplo.

    Valdría con reflejar lo siguiente:

    Dado que en la obra se van a realizar diversos trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores que no pueden eliminarse mediante la instalación de protecciones colectivas, y para dar cumplimiento a los artículos cuarto y séptimo de la LEY 54/2003, del 12 de Diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, que se modifica la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el contratista adjudicatario de las obras, deberá indicar, con anterioridad al inicio de los trabajos, los RECURSOS PREVENTIVOS asignados a la obra, comunicando al Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución:

    · El nombre de las personas designadas para este cometido.

    · El carácter del nombramiento (como Trabajador Designado, del Servicio de Prevención propio, del Servicio de Prevención Ajeno, etc.).

    · Su formación en materia de seguridad.

    · Los medios materiales y auxiliares que vayan a disponer.

    Tal y como se señala en la Ley 54/2003 los Recursos Preventivos designados por el contratista, deberán permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia, y tendrá como objeto vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de seguridad y salud en el trabajo y comprobar la eficacia de éstas.

    Y en el Plan de Seguridad y Salud, para dar cumplimiento a este apartado del Estudio o EB debería reflejarse lo solicitado o lo que es lo mismo, el nombre, carácter del nombramiento, formación, etc.

    #224012 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Se me olvidaba, los Estudios o EB ya deben reflejar las zonas y medidas preventivas con riesgos especiales: Art. 5 ………..debiendo estar localizadas e identificadas las zonas en las que se presten trabajos incluidos en uno o varios de los apartados del anexo II, así como sus correspondientes medidas específicas y Art. 6 …………..En su caso, tendrá en cuenta cualquier otro tipo de actividad que se lleve a cabo en la misma, y contendrá medidas específicas relativas a los trabajos incluidos en uno o varios de los apartados del anexo II.

    #224013 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Yo por lo menos en los ESS o EBSS que realizo desde que apareció la Ley 54/2003 lo incluyo en cada fase de trabajo o trabajo en que creo que son necesarios, estén incluidos o no en el Anexo II del RD 1627/1997, y para colmo lo resalto escribiendo en negrita…

    #224014 Agradecimientos: 0
    J-FR
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Por supuesto.

    Desde el Estudio de Seguridad deberían indicarse ya, aquellas actividades de obra que se consideran que deberían estar vigiladas por un Recurso Preventivo. No obstante no hace falta especificar cuales serían esas actividades de vigilancia y Control.

    Posteriormente si el Plan se hiciese como se debe hacer, es decir basándose en el Estudio de Seguridad, ya se definirán cuales serán, para las unidades de obra especificadas que hace falta la presencia, cuales serán las ACTIVIDADES de Vigilancia y Control que el Recurso Preventivo debería hacer.

    Hay un publicación muy completa sobre los Recursos Preventivos en las obras de Construcción en esta dirección web : donde te la puedes bajar e imprimir (está en formato PDF), con toda seguridad que te aclarará mucho las cosas, ya que a falta de una Guía Técnica que defina las funciones del Recurso Preventivo, es lo más completo que puedas encontrar acerca de esta figura.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #224015 Agradecimientos: 0
    Indocumentao
    Participante
    0
    agosto 2004


    Deber si que deberían, que se haga es otra cosa

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Recursos Preventivos y ESS.’ está cerrado y no admite más respuestas.