Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #27898 Agradecimientos: 0
    mbnegre
    Participante
    0
    marzo 2004


    Saludos compañeros,

    Alguno puede indicarme donde encontrar profesiogramas completos de las ocupaciones donde se incluyan las tares fundamentales de cada una de ellas y valorar la capacidad de los trabajadores con minusvalias para desarrollar dichos trabajos en función de su grado de deficiencia ?

    #218133 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Los peritos suelen utilizar la clasificación internacional de ocupaciones en la valoración del daño corporal o en las aclaraciones de contingencias, pero no es útil para hacer vigilancia de la salud en términos reales. Hay que hablar con recursos humanos de la empresa para saber qué es exactamente lo que hace y qué dice su convenio colectivo. Yo evalúo sobre lo que está escrito, sobre los procedimientos, que es lo que oficialmente tiene que hacer.

    Un saludo

    Javier

    #218134 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Lo que dice Javier Peña es cierto, debes averiguar las tareas de cada puesto “a pie de empresa”. Sin embargo, para hacerte una idea de las tareas fundamentales de cada puesto, puedes consultar el CNO (lo publica el Instituto Nacional de Estadística), o si sabes inglés, puedes mirar esta página del gobierno USA:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #218135 Agradecimientos: 0
    GIGIA
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Cuando alguien encuentre una maravilla como esta que lo publique bien a las claras… Nos faltan muchos pasos que dar en este camino hasta llegar a estas esquisiteces. Pero todo llegará. Espero.

    #218136 Agradecimientos: 0
    alfonsocm
    Participante
    0
    abril 2004


    Creom que Peña te ha dado un poco la respuesta. Sin embargo, en mi experiencia, creo que el recorrido debe ser el siguiente:

    El puesto de trababjo debe estar definido en cuanto a tareas , tiempos, metodos , exposiciones etc. Esto son datos que los tecnicos de prevencion que hayan realizado la evaluacion de riesgos deben incluir en cada uno de los puestos y es de esa documentacion donde puedes comprobar cuales son las tareas fundamentales, las criticas los tiempos de exposicion , las condiciones de trabajo etc que te definiran cual es en ese caso concrto las capacidades necesarias para desarrollarlo. En ningun caso debemos quedarnos en la descricion generica que pueda aparecer en un listado por muy completo que sea. Ej.: No es lo mismo estar expuesto 1 min a un cancerigeno con la proteccion adecuada y trabajo en cabina que trabajar con el mismo producto 8 horas, sin ventilacion, sin EPis y con tumores previos y el profesiograma puede ser el mismo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ profesiogramas y aptitud laboral’ está cerrado y no admite más respuestas.