Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #27624 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    en un centro de trabajo en el que concurran varias empresas, la

    comunicacion de apertura del centro de trabajo, la debe

    solicitar todos los contratistas y subcontratistas o unicamente

    el contratista titular?

    #217267 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Depende de los criterios que tenga Inspección en tu Comunidad autónoma o incluso provincia, por lo que lo aconsejable es que lo realicen TODAS aquellas empresas que vayan a estar en obra más de un mes, con este criterio acertarás siempre o preguntárselo directamente a Inspección (no se comen a nadie). En mi provincia el criterio es otro, pero es SOLO en mi provincia.

    #217268 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    La norma general es que CUALQUIER EMPRESA al abrir un nuevo centro de trabajo o modificar sustancialmente el que tuviesen debe comunicar esa apertura o modificación a la “autoridad laboral”. Si nos referimos a la actividad de la Construcción y dentro de ella al ámbito del RD 1627/1997, la contestación que le da Xirgu es la correcta, y no he de añadir nada más.

    #217269 Agradecimientos: 0
    soniuka
    Participante
    0
    mayo 2005


    Hola Iñaqui:

    En un centro de trabajo el aviso previo de la apertura de un centro de trabajo la realizará el promotor de las obras ante la autoridad laboral, como titular de ese centro de trabajo. El promotor debe conocer los datos de las empresas contratistas y subcontratistas y trabajadores autonomos que vayan a intervenir en la obra (según dice el RD 1627- Anexo III). El aviso previo deberá exponerse de forma visible en la obra, actualizandose en caso de ser necesario, y deberán remitirse a la autoridad laboral a requerimiento de esta, es decir si en tú comunidad autónoma han legislado a tal efecto.

    En resumen el empresario, que puede ser contratista o subcontratista debe efectuar la comunicación a la autoridad laboral, acompañado del Plan de seguridad y salud, por lo tanto habrá que realizar tantas comunicaciones como planes distintos halla, si hay un solo plan al que se hallan adherido todos los subcontratista sólo habrá una comunicación realizada por el contratista principal, en caso contrario cada subcontrata deberá realizar su propia comunicación en el plazo máximo de 30 días.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Saludos, Sonia.

    #217270 Agradecimientos: 0
    maxachs
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Para reafirmar las respuestas anteriores y no exista nigún tipo de duda sobre quien debe realizar el comunicado te diré que legalmente todo empresario está obligado, cualquiera que sea la actividad que realice, a efectuar el comunicado de apertura de centro de trabajo, y esto lo dice en la OM 6 de Mayo de 1988 en su aritculo 1.2.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ apertura de centro de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.