Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #28564 Agradecimientos: 0
    ANRIME
    Participante
    0
    febrero 2005


    QUISIERA ESCUCHAR OPINIONES DE COMO PROCEDEN EN GENERAL , PARA REALIZAR RECONOCIMIENTOS MEDICOS PERIODICOS Y DE INICIO DE LAS EMPRESAS QUE TIENEN SERVICIOS DE PREVENCION AJENOS O PROPIOS ( TRABAJADORES) Y SI PRECISAN DE ANTEMANOS LA EVALUCIÓN DE RIESGOS DE CADA PUESTOS Y/O LAS FICHA DE EVALUACIÓN DE CADA PUESTOS PARA PODER CONOCER QUE PROTOCOLO DE LOS ESTABLECIDOS, APLICAR

    #220478 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    Es de utilidad conocer cual es el cargo a desempeñar del aspirnte a ingreso o del trabajador que va a exámen periódico, en el segundo es fácil si el mñedico es de la empresa pues conoce la producción. Si en los dos casos es externo, te recomendaría que licites te quedes con la mejor opción, y permite que el médico evaluadpor haga una visita a tu empresa, para que tenga noción de los puestos de trabajos y tareas, y así dirigir su exámen físico y estudios paraclìnicos

    #220479 Agradecimientos: 0
    jaherrerag
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Es evidente que lo mejor sería conocer el puesto de trabajo y recibir la información (oral y/o escrita) de los técnicos, cuando esto no se puede hacer, me limito a recibir la información de los técnicos que evidentemente está plasmada en la evaluación de riesgo, pero si te soy sincero otras muchas veces no me hace falta, ya que hay determinados puestos que no varian, oficina, albañiles,dependiente,etc, en estos casos que son muy generales, pues creo que seria una perdida de tiempo y estupidez leerme la evaluación de riesgos de un mancebo de una farmacia, por ejemplo.

    #220480 Agradecimientos: 0
    C. lópez
    Participante
    0
    marzo 2005


    Con la Ley en la mano, lo correcto es tener identificados y evaluados los riesgos de antemano antes de proceder a la vigilancia de la salud.

    Ahora bien, esta identificación la puede hacer el técnico en la evaluación o en el propio check-list y facilitárnosla a los médicos, o bien pueden ser identificados por el propio médico del trabajo con una visita a la empresa o una detallada anamnesis en la entrevista.

    En el caso de los periódicos, es conveniente el poder tener toda la información: evaluación de riesgos, mediciones higiénicas, etc. y ser completado por una visita al centro de trabajo por parte de la UBS en caso de duda.

    En los iniciales a veces no da tiempo a tanta información por lo que se basa en la experiencia de la UBS y la entrevista con el trabajador, aunque siempre se debe comprobar a posteriori que no quedó ningún riesgo sin vigilar.

    En la práctica depende de la agilidad del SPA en el que se trabaje y de la fluidez de la comunicación entre distintas especialidades, pero es práctica habitual el iniciar la vigilancia de la salud sin la evaluación hecha en los puestos de trabajo en los que no existan dudas sobre riesgos muy concretos que pueden llevar asociadas pruebas o controles biológicos específicos (tan mala práctica sería hacer control de plomo a todos los trabajadores que sospechemos puedan estar expuestos como el no hacerlo a ninguno en caso de que la sospecha sea leve, porque en esos casos se debe comprobar si existe exposición y los valores de la misma antes de realizar el examen de salud, aplicable a sílice, ruido y diversos riesgos que pueden o no aparecer en puestos de trabajo con riesgos variables)

    #220481 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Así de claro: sin evaluación de riesgos no hay Vigilancia de la Salud.

    Muchas empresas quieren hacer los reconocimientos cuanto antes, sin saber que antes de los reconocimientos hay que definir con claridad a qué riesgos están expuestos los trabajadores. Por esto hay que ajustarse a un cronograma de actuación: primero se firma el contrato, luego se hace la evaluación de riesgos, y, a la vista de los resultados, se planifica los reconocimientos…

    Además, hay que tener en cuenta que muchas evaluaciones de riesgos no nos sirven de mucho a la hora de decidir qué protocolo aplicar. Pues te hablan de modo genérico que “hay manejo de cargas” o “hay productos químicos”. Y entonces no se puede decir con claridad de qué tipo de enfermedad profesional estamos hablando, y de la probabilidad de que se produzca.

    Un saludo,

    #220482 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Necesito la evaluación de riesgos para decidir los protocolos que debo utilizar, de lo contrario no puedes hacer un estudio orientado a riesgos

    Un saludo

    Javier

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ vigilancia de la salud’ está cerrado y no admite más respuestas.