Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #26261 Agradecimientos: 0
    Fedra
    Participante
    0
    octubre 2002


    Me han propuesto impartir un curso de manipulador de alimentos, como Tecnico en Prevención creo que puedo impartirlo pero tengo alguna duda. Me prodría alguien aclarar esto. Gracias

    #212549 Agradecimientos: 0
    Pais LLeunes
    Participante
    0
    abril 2003


    Dependera de tu comunidad autonoma, en castilla y leon, solo pueden darlos entidades acreditadas para dar este tipo de curso, exigen que la empresa formativa tenga a un veterinario y un biologol

    #212550 Agradecimientos: 0
    OML Consultoría
    Participante
    0
    mayo 2005


    Las normas relativas a los manipuladores de alimentos están recogidas en el R.D. 202/2000. En él se establece que la formación continuada de los manipuladores podrá ser desarrollada por la propia empresa o por una empresa o entidad autorizada por la autoridad sanitaria. Las distintas CCAA han legislado a partir de aquí sobre qué requisitos han de reunir las empresas para su autorización y entre ellas, la acreditación de su profesorado, que tendrá que ser relacionado con aspetos sanitarios (seguridad alimentaria) (médicos, farmaceúticos, veterinarios, biólogos…).

    De aquí se puede deducir que por el sólo hecho de ser “Tecnico en Prevención” , no capacita para impartir este tipo de cursos, sino que se requiere una autorización a una empresa. Será la empresa que te haya propuesto impartir el curso, la que tendrá que poner en conocimiento de la autoridad sanitaria competente, su intención de que seas tu quien imparta este tipo de cursos y será dicha autoridad quien la pueda estimar o no.

    Has de tener en cuenta que los alumnos que aprovechen este tipo de cursos, la entidad que los imparta, ha de certificar dicho aprovechamiento y es esta certificación la que tiene validez, frente a la administración, para “demostrar” que la empresa alimentaria de que se trata cumple con su “plan de formación” y en consecuencia sus trabajadores han recibido formación en higiene alimentaria.

    Finalmente, te doy una opinión profesional, dado que además de Tecnico Superiror en Prevención, soy consultor en sistemas de calidad alimentaria. Desde mi punto de vista un “Tecnico en prevención” (medio o superior), por los contenidos del curso que haya tenido que seguir y aprovechar para acreditarse como tal técnico, no puede en modo alguno considerarse apto para impartir cursos sobre higiene alimentaria.

    Para que te hagas una idea, al margen de unos conocimientos generales sobre la biología de los organismos patógenos que trasmiten enferemedades por los alimentos (hongos, virus, bacterias, protozoos, otros parásitos…), el ICMSF recomienda una serie de conocimientos básicos sobre las pricipales causas de enfermedades, fuentes primarias de microorganismos. etc. En este mismo sentido en Andalucia el Decreto 189/2001 establece los contenidos mínimos que deberán cumplir los programas de formación de manipuladores de alimentos.

    Esto te dará una orientación sobre qué tipo de formación se requiere para impartir este tipo de cursos, y podrás comprobar que la establecida para formar a prevencionistas en riesgos laborales, no capacita para formar a un manipulador de alimentos. Ten en cuenta que de la formación de las personas que manipulan los alimentos depende, en gran medida, el que una efermedad pueda extenderse y afectar a un número muy elevado de persona, que incluso pueden causar la muerte. La formación no es un tema menor, en ningún caso, pero mucho menos cuando puede afectar a terceros que al consumir un alimento lo último que pueden esperar, es que el mismo les cause una enferemedad.

    Un coridal Saludo OML

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Curso de manipulador de alimentos’ está cerrado y no admite más respuestas.