Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #32375 Agradecimientos: 0
    Elmavima
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Hola compañeros, el otro día he planteado una pregunta que por lo que veo no defini nada bien. A ver yo soy psicóloga, y en mi empresa me piden que cuando yo haga visitas a las empresas y evalue los factores psicológicos como satisfacción, motivación etc…, pues le pase un informe de tipo psicológico al médico de empresa; pero claro no tengo ni idea si eso se suele hacer así en las mutuas y que tipo de información o de puntos debo de tocar para hacer esos informes, puesto que nunca los he hecho. Agradecería muchísimo si me pueden ayudar con este tema. Muchas gracias y un saludo compañeros.

    #234643 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimada compañera:

    La psicología atiende a patología individual, en el estudio de enfermos concretos (psicología clínica) o a otros temas relaccionados con estudios de mercado o selección de personal. Tú estudias factores organizativos, normalmente a grosso modo porque no tienes un análisis de campo mediante encuestas, etc.

    Si eres técnico, el informe lo tienes que pasar, evalúa si hay factores estresantes en la organización del trabajo, que a tí te parezcan. No plantees soluciones sin saber si son técnicamente posibles, del tipo “descansar diez minutos cada hora” o algo así. Céntrate en lo que buenamente veas y, si hace falta, habla con el médico del trabajo o con el responsable de relacciones laborales, cada empresa es un mundo y te podrán orientar un poco.

    Un saludo

    Javier

    #234644 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Contesto a Javier: La psicología no sólo estudia factores individuales, también atiende a dinámicas de grupo, sistemas, organizaciones, etc, y desde un punto de vista de la salud (que no es lo mismo que la clínica).

    Con respecto a la pregunta en sí, creo que es una buena idea hablar directamente con la mutua para ver qué quiere y cómo lo quiere. No hay, hasta donde yo sé, modelos estandarizados de informe, aunque creo que, por sentido común, debería recoger información como factores de riesgo que puedan dañar desde un punto de vista psicosocial al trabajador: relaciones con los compañeros, autonomía en el trabajo, estilos de dirección y participación, etc. Puedes ver cuestionarios como el FPSICO del INSHT, o el ISTAS21 del ISTAS.

    Quizá se te pida también que evalúes (como psicóloga) el posible daño que los trabajadores estén sufriendo. Aunque eso, en mi opinión, escapa de la labor puramente preventiva, y es más vigilancia de la salud.

    Una vez lo tengas más claro, creo que todos te agradeceríamos que nos contaras tus conclusiones.

    Un saludo.

    #234645 Agradecimientos: 0
    climentsaf
    Participante
    0
    marzo 2002


    Buenos dias,

    coincido con Arriaga en su aportacion de que desde la Psicologia podemos informar sobre dinamicas de grupo y niveles generales de afectacion tanto como sobre psicopatologia; segun sea la formacion y especialidad del psicologo. A nosotros (como empresa consultora en psicosociologia) y a mi (como consultor de la misma) nos piden tanto uno como otro tipo de informes para diferentes aplicaciones.

    Por lo general en los informes de variables generales (motivacion, satisfaccion, integracion y afines) las pruebas estadisticas que ha mencionado Arriaga no acaban de dar la calidad de datos que le interesan a la gerencia (ni a Vigilancia de la Salud) asi que solemos complementarlas con entrevistas individuales seleccionadas por muestreo, estudio de los casos en Baja y añadimos algunas pruebas de estado de salud mental global (Hamilton, Goldberg…). Con esta metodologia podemos informar de los vectores de riesgo psicosocial, de casos concretos detectados y de riesgos localizados concretando las zonas y turnos de trabajo afectados; ademas de ir confeccionando un sociograma que, en las organizaciones que nos contratan por periodos largos, nos permite analizar e informar de como se desarrollan las variables psicosociales de forma dinamica.

    Quedo a tu disposicion y te mando un cordial saludo.

    Att.

    Sergio Climent – HIGIA PSISOC

    #234646 Agradecimientos: 0
    Elmavima
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Hola compañeros he visto hoy las soluciones que han aportado ustedes, y la verdad agradezco mucho vuestra ayuda. Espero hacer bien estos informes que me estan pidiendo. De todas formas sobre las dudas que me vayan surgiendo ya volveré a preguntar. Muchas gracias a Javier, Arriaga y Sergio. Un saludo y hasta pronto.

    #234647 Agradecimientos: 0
    kinehernan
    Participante
    0
    octubre 2004


    ojala te haya servido lo enviado…..

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Informes psicológicos’ está cerrado y no admite más respuestas.