Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #30425 Agradecimientos: 0
    roxio
    Participante
    0
    marzo 2004


    Saludos. Alguien sabe si es obligatorio el uso de cinturones anticaída, por parte de los operarios que realizan las labores de carga-descarga de materiales a través de las plataformas de descarga, que se colocan an los bordes de los forjados de las obras. Gracias.

    #227174 Agradecimientos: 0
    x69
    Participante
    0
    agosto 2002


    Sí, es obligado siempre que exista riesgo de caída superior a 2 metros y el riesgo no halla podido ser suprimido mediante la instalación de protecciones colectivas, como creo es el caso. Una alternativa es utilizar cinturón limitador, pero es casi tan incómodo como el arnés y no protege del riesgo de caída, solo limita los movimientos del trabajador de acuerdo con la longitud de la cuerda.

    #227175 Agradecimientos: 0
    Blass
    Participante
    0
    febrero 2005


    Tendria que evaluarse la altura de una posible caida….en mi pais la legislación considera trabajo en altura a 1.50 mTs del piso.

    #227176 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Es obligatorio si existe el riesgo y en esas plataformas existe, siempre en el momento de la carga y descarga. Sólo hay un sistema “La Puerta Vallado” que fué premio Cupolicán a un Aparejador de Alicante. Pero puede encontrarla en el texto del que le pongo los datos a continuación, como parte de la documentación gráfica de un ESS que, entre otros aspectos de Prevención, contiene el citado libro. Ese sistema parece un truco de magia pero es impresionante lo eficaz que es y como funciona, puede colocarse en el mismo límite del forjado, o bien al frente de la plataforma volada, siempre que tenga barandillas laterales la citada plataforma volada:

    Título: PREVENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DE RIESGOS LABORALES. ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD.

    Autor: Juan Alfonso Revenga Caso.

    Editorial: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

    Plaza Los Sauces 1 y 2.

    31010 – Barañain (Navarra)

    Tf.: 948 25 68 50 Fax: 948 25 68 54 e-mail:

    ISBN: 84-313-2017-6

    P.V.P.: 20 €

    #227177 Agradecimientos: 0
    Calvanese
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Rocio:

    Sivienecierto en todo trabajo de Alturas debe usarse Proteccion contra caidas, pero en el caso de los Montagargas con una buena proteccion de barandas a la altura de 1 mt seria suficiente, te respondo desde Chile.

    #227178 Agradecimientos: 0
    emod
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Hola, pues sí, no queda otra que recurrir a la protección individual para evitar que el operario se salga a mirar como viene la carga e intentar sujetarla y casi tirar de ella (como he visto); y la solución no es ni mucho menos cómoda, pues el hacer que se coloque el cinturón cada vez que se acerca a recepcionar la carga es casi lo mismo de dificil que, que lo tenga todo el día puesto y que lo ancle al acceder a la plataforma, pero es así, se le forma, se le informa, se señaliza el uso obligatorio, se le entrega el EPI y listo.

    saludos.

    #227179 Agradecimientos: 0
    svg
    Participante
    0
    octubre 2002


    Si no hay protección colectiva y no la puedes colocar no te queda otra….

    #227180 Agradecimientos: 0
    cordobespreven
    Participante
    0
    diciembre 2001


    si q es obligatorio, te lo digo como asesor en construccion

    #227181 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    No se si es el mismo sistema que te recomienda don prevencio, pero conozco uno que se basa en disponer de barandillas en todas las plantas de acceso. Estas disponen de un dispositivo de enclavamiento y bloqueo que solo permite la apertura cuando la plataforma ha llegado , y solo permite el movimiento de la plataforma cuando todas las barandillas están cerradas. Para entendernos, funciona igual que las puertas de un ascensor. El único problema que puede llega a tener es que pueda instalarse sin molestar para el correcto desarrollo de la obra, y que el “maltrato” que suelen tener estos dispositivos provoque un fallo en su funcionamiento. Evidentemente, si no puede optarse por esta solución, deberá utilizarse la protección indivual. (ah, y evitemos ya los cinturones, en el siglo XXI se utilizan arneses)

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Plataformas de descarga de materiales’ está cerrado y no admite más respuestas.