Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #26173 Agradecimientos: 0
    KACHULI
    Participante
    0
    junio 2005


    Hola colegas!

    Me gustaría me resolvierais la siguiente duda: Tengo empresas agrícolas en la que los trabajadores son contratados eventualmente (1 mes, 2 meses e incluso días). Mi pregunta es si el empresario debe contratar el reconocimiento médico, para estas personas, ya que el coste del reconocimiento a veces no compensa por el corto periodo de tiempo contratado.

    Gracias por vuestras respuestas.

    Un saludo desde Sevilla

    #212236 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimada compañera:

    Yo he visto muchos contratos de PER que se ponen enfermos (si es posible, por accidente) un par de días antes de finalizar contrato. Yo te recomiendo se les haga un reconocimiento en el que tengas documentados los antecedentes clínicos y las enfermedades actuales, tanto con interés preventivo como de defensa de los intereses de tu empresa.

    Un saludo también desde Sevilla

    Javier

    #212237 Agradecimientos: 0
    A.l
    Participante
    0
    junio 2005


    totalmente imprescindible y además adecuado a las tareas que vaya a realizar.

    Suerte

    #212238 Agradecimientos: 0
    Sergio Magide Rodríguez
    Participante
    0
    mayo 2005


    Por supuesto que si. Vd. como empresario debe evaluar los riesgos de estos operarios en el desempeño de sus tareas y realizar estos reconocimientos adaptados a los citados riesgos

    #212239 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    Puedes exigirlo como parte de los requisitos para tu contrataciòn, por lo menos no mayor de tres meses de vigencia el examen.

    #212240 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    La respuesta la tienes en el artículo 28º de la Ley de Prevención:…”deberán disfrutar DEL MISMO NIVEL DE PROTECCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD que el resto de los trabajadores” Y punto.

    Claro que hay cosas que no compensan. No compensa contratar fijos o fijos discontínuos, no compensa darles de alta en la Seguridad Social, no compensa aplicar el Convenio Colectivo… Lo que compensa es tener inmigrantes indocumentados en barracones sin agua corriente.

    De todas formas, si por períodos de tiempo tan cortos no compensa hacer vigilancia de la salud las soluciones son dos bien fáciles: que contrate al personal por períodos más largos o, más barato aún, que el empresario no contrate gente y que se ponga manos a la obra él mismo (ayudado por su familia y amigos)

    Disculpadme por la ironía.

    Un saludo

    #212241 Agradecimientos: 0
    anita5
    Participante
    0
    junio 2005


    Sí, yo creo que el empresario debe contratarlo porque está obligado y además es recomendable. Muchas veces no se contrata porque el trabajador termina antes de ser citado por el médico su relación laboral, por tanto la contratación debe ser coordinada y hacerse en los primeros días de trabajo y no al cabo de un mes.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ reconocimiento médico’ está cerrado y no admite más respuestas.