Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #20141 Agradecimientos: 0
    Elena-Madrid
    Participante
    0
    agosto 2005


    Hola,
    Me gustaría saber cómo actuáis en caso de mobbing, cuando os llega un trabajador/a que os cuenta la situación.

    ¿Reflejáis la visita del trabajador/a apuntáis el caso?
    ¿Qué medidas tomáis? ¿Qué hacéis si la persona acude con ansiedad?
    Me gustaría conocer cómo procedéis y si seguis una normativa para ello.
    Gracias.

    #182680 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimada compañera:
    Si el paciente tiene un problema de ansiedad, lo primero es tratar adecuadamente el problema. Después se investiga y aborda el problema, pero no en ese momento, sino cuando podamos tener una conversación serena con él. El trabajador jura y perjura que él no hace nada malo y como dice un psiquiatra amigo mío a sus pacientes “es posible que estés haciendo algo mal, pero este no es el momento de decírtelo”.
    La mayoría de los casos denunciados por mobbing no lo son realmente y no puedes estar seguro. Lo importante es que hay un punto en el que tienes que hablar con el departamento de personal, que es el que pone las medidas correctoras y la información que el paciente te ha dado está protegida por el secreto médico. Ese paso, si lo sabes dar bien, en compañía del paciente, puede solucionar el problema.
    Un saludo

    Javier

    #182681 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    La actuación es doble. Por un lado la puramente médico-asistencial en la que, personalmente, te aconsejo que la persona sea vista por un Médico Psiquiatra por varios motivos: son pacientes complejos, que requiren tratamientos psicofarmacológicos complejos y en ocasiones con presencia de patología previa de base que debe ser evaluada. Te sorprendería el importante nº de pacientes con trastorno paranoide de personalidad que juran y perjuran que son acosados cuando ellos son verdugos en lugar de víctimas (no lo digo yo, alguno de los “popes” españoles del acoso moral han escrito artículos médicos al respecto).
    En cuanto a la vertiente prevencionista pura y dura te aconsejo actúes según alguno de los métodos reconocidos, de los cuales uno de los primeros es el del Osalan (puedes consultarlo de forma gratuíta en ).
    Es sencillo y viene a ayudar en la recogida de datos de la organización y a estudiar al paciente mediante cuestionarios básicos como el Leymann o el Global de Salud
    De todas formas te aviso que te vas a encontrar en un berenjenal de mucho cuidado, donde absolutamente todo lo que opines (desde el punto de vista científico y técnico) va a ser cuestionado y manipulado por todas las partes implicadas (que curiosamente no son ni médicos del trabajo, ni psiquiatras, ni técnicos) y que la razón se la dará al paciente, o se la quitará, un juez.
    Suerte.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #182682 Agradecimientos: 0
    mincho70
    Participante
    0
    febrero 2003


    El tratamiento es multidisciplinario, pues tieneque itervenir, la medicina del trabajo, psicologia laboral, su supervisión y el entorno familiar del trabajador. LAs primeras medidas que se toman son una intervención directa en la salud y el entorno laborla del trabajador. Obviamente eso depende de la gravedad del cuadro.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ ¿Qué hacéis en caso de mobbing?’ está cerrado y no admite más respuestas.