Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #20119 Agradecimientos: 0
    123beba123
    Participante
    0
    agosto 2005


    Hola,
    por favor me podeis informar en que normativa dice que el presupuesto de seguridad y salud de una obra, sera entre el 1,5% y 2,5% del presupuesto de ejecución material de la misma?Gracias

    #182539 Agradecimientos: 0
    gattaca
    Participante
    0
    diciembre 2004


    No hay normativa al respecto.Es una aproximación mas o menos minima pero el presupuesto de seguridad ha de ser el suficiente como para realizar la obra con seguridad.Habra obras en las que con menos es suficiente y otras en las que se necesitara mas, queda a criterio del redactor del plan de seguridad y del coordinador de seguridad que ha de aprobarlo

    #182540 Agradecimientos: 0
    123beba123
    Participante
    0
    agosto 2005


    Entonces de donde viene ese porcentaje (1,5-2,5 PEM) estoy harto de verlo. Ahora tengo que justificar ante el Dpto. COmercial de mi Cía el por que de estas cantidades (a parte de toda la filosfía de prl de prevenir accidentes) pero me gustaria basarme en alguna normativa en concreto

    #182541 Agradecimientos: 0
    gattaca
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Es que no hay normativa asi que no la vas a encontrar,di lo que te he dicho, el presupuesto esta en función de la dificultad de la obra

    #182542 Agradecimientos: 0
    123beba123
    Participante
    0
    agosto 2005


    Muchas gracias

    #182543 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    Vamos a construir 100 viviendas de dos maneras posibles: un edificio de 10 plantas y 10 viviendas por planta y 100 viviendas adosadas en hilera de una sola planta.

    ¿Tu crees que te vas a gastar lo mismo en seguridad en una que en otra?

    Para empezar, en el edificio necesitas redes, tanto bajo forjado (horizontales) como de horca (verticales), necesitas además cuando quites las redes colocar protección perimetral con barandillas, cubrir huecos de ascensor, ventilación, escaleras, etc, etc, etc.

    En las casitas de planta baja la mayoría de lo dicho anteriormente no lo necesitas, por no decir todo.

    Y eso sin contar con el gasto en personal que coloque dichas protecciones.

    A lo mejor el presupuesto de ejecución material no es el mismo para una obra que para otra, pero te puedes hacer una idea de que dependiendo del tipo de obra necesitas más o menos.

    #182544 Agradecimientos: 0
    123beba123
    Participante
    0
    agosto 2005


    Gracias Miguel Angel. No es cuestión de entender o no. Simplemente los Dptos comerciales de las constructoras promotoras muchas veces no entienden si no es con una normativa o algo de caracter externo que haga fuerza. Evidente dependiendo del tipo de construcción variara el presupuesto de Seguridad, pero no es lo mismo un 2% en 10 chalets pareados que en 250 viviendas.

    #182545 Agradecimientos: 0
    009
    Participante
    0
    octubre 2002


    aplicale el 2 por ciento y dejate de las demas cuestiones , no te van a llevar a ningun sitio

    #182546 Agradecimientos: 0
    123beba123
    Participante
    0
    agosto 2005


    Gracias por vuestras contestaciones

    #182547 Agradecimientos: 0
    mvarilla
    Participante
    0
    octubre 2005


    Simplemente si existe un proyecto de seguridad y salud, el mismo tendrá una memoria y presupuesto. Y es lo que se valore de éste presupuesto, a no sea que se haga a tanto alzado o por un porcetaje.
    Te sugiero te leas con detenimiento el RD 1627/97, donde se recoge la obligación de redacción de proyecto seguridad y salud, proyecto básico segurida y salud, y cuando no es obligatorio. De aquí quizás nazca la obligación, pues no debes de olvidar que si las partidas de cada elemento o actuación debe valorarse en función del citado proyecto, que es obligado

    #182548 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    O sea, que deduzco de muchas contestaciones que según el presupuesto de ejecución material voy a destinar tanto para cascos, tanto para casetas, un poquito para redes y barandillas y ya está el presupuesto terminado.

    A la mayoría de los contratistas les parece una tontería lo del presupuesto de seguridad (tanto en el estudio como en el plan), hasta que se encuentran con un capullo (por no decir algo más gordo) que cuando vas a ejecutar la obra te hacer poner de todo lo habido y por haber para proteger la vida de los trabajadores.

    Luego te vienen diciendo que es que en su presupuesto eso no venía y se les encarece mucho la obra.

    Pues yo les digo: Te jodes cabrón y ahora pones todo lo necesario y te gastas la pasta para que no ocurra ningún accidente, y en el próximo presupuesto piensa que puede haber otro capullo peor.

    Lo que pasa es que normalmente se tiene la idea de que el presupuesto de seguridad hay que hacerlo para rellenar, pero algunas contratas (me consta porque han llegado a estudiarlo previamente conmigo) destinan realmente esas cantidades a seguridad y a personal que se encarga de colocar esas medidas de seguridad.

    Claro, si nos ahorramos todo este montante siempre nos saldrán los números, porque el presupuesto de seguridad se puede decir que es todo beneficio.

    #182549 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes
    Me parece preocupante que, despues de 10 años de funcionamiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, sigamos hablando de ¿Qué % doy a seguridad y salud?? y que encima busquemos las justificaciones legales (no te enfades, compañero, no lo comento por tu cuestión, si no por la situación general)
    La seguridad y salud debe ser una partida más de la obra, debe integrarse en toda ella, y no ser un mero % que llevarse de gratis al bolsillo.
    Seamos serios, la parte de SyS deberá ser la necesaria en funcion de los riesgos, y no en funcion del presupuesto. Si bien es cierto que partimos de un presupuesto de obra, el cual debemos cumplir (al fin y al cabo se hacen las obras para ganar dinero, no por amor al arte), pero no lo es menos que lo mismo que se hace un estudio de lo que me va a costar el “encofrado x”, o la pavimentacion de “x” metros… deberíamos ser serios y estudiar tambien cuanto me voy a gastar para que no pase nada en mi obra, cuanto voy a necesitar, y por que no decirlo, si esos gastos me son rentables. Si no lo son, tendré que pensar en no aceptar la obra y punto, pero no escatimar en la seguridad, que recordemos que se coloca para salvar vidas humanas.
    ¿Acaso algún contratista se plantea entrar en una obra si sabe que se va a gastar 600.000€ en una pavimentación por la que le van a pagar 60.000€??? ¿por qué ninguno se plantea si la partida de SyS es suficiente o no, o si no le compensa?? Me parece aberrante, ya que en este caso no solo se trata de ganar o perder pasta, si no que además jugamos con la salud de la gente.
    Dejemos ya la prevención del papel, mientras todo siga así, nuestro trabajo será un mero trámite…
    Yo tengo que decir q tengo la suerte de que me exijan que estudie las obras a las que nos presentamos desde el punto de vista de PRL, así al menos saben a lo que se exponen, a si el proyecto que queremos obtener ha cuantificado bien la partida de SyS igual que las demás partidas… a si se puede apretar un poco al promotor con numeros correspondientes a SyS, y no viendo esas partidas como una sobrecantidad al beneficio de la obra.
    EN fin, una pena que en los albores del 2006 sigamos siendo un mero % del total de obra, sin saber lo que necesitamos o no….
    Una opinion más sobre el tema, que buena o mala, es la mia…
    un saludo a todos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #182550 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    NO existe ninguna limitación al respecto.

    #182551 Agradecimientos: 0
    javar
    Participante
    0
    junio 2005


    Mira como se hacen la mayoría 100% sin sentido,normalmente se adopta un porcentaje del 1,5 al 3%.
    ¿Cuanto cuestas Las medidas de seguridad para la limpieza de un canalón o cruzar con una una vía con tráfico con una canalización ?

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Presupuesto de Seguridad’ está cerrado y no admite más respuestas.