Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #73185 Agradecimientos: 0
    DAVID GARCIA
    Participante
    0
    mayo 2015


    Hola, me presento: trabajo como portero de finca urbana en Murcia, llevo dos años trabajando para la comunidad de propietarios. Realizo trabajos de todo tipo, mantenmiento de piscina, poda de arboles, jardineria general, limpieza, etc, etc. Nunca me han entregado EPIS ni ropa de trabajo y yo los he reclamado verbalmente varias veces. Yo utilizo los mios propios que tengo de otros trabajos pero no dispongo de todos. He desistido ya hace tiempo de reclamarlos y ahora para mas inri tengo el exterior del edificio balizado por que existen riesgos de desprendimiento de numerosas cornisas. No quiero soportar más esta situación y este descaro ante la precariedad que muestra esta empresa por lo que he pensado denunciar. Por supuesto nunca firme la entrega de EPIS por que no se realizo nunca. Necesito orientación de como proceder. Gracías.

    #432997 Agradecimientos: 0
    AJSD
    Participante
    12
    2
    abril 2002

    Iniciado

    Buenas David. Existe un buzon de denuncias de la Inspección de Trabajo

    Aunque tengas que poner tus datos, mantienen la confidencialidad

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #432998 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Este foro es uno de los más consultados en castellano. Por ello, lo primero que te sugiero es ponerte un nick, suponiendo que el nombre que te has puesto no lo sea ya. Cuantos menos datos des para identificarte, mejor.

    En segundo lugar, la Inspección de trabajo debe guardar la confidencialidad, pero en varios casos que yo he vivido en primera persona, he visto que esto es muy, muy relativo. Vamos, que la empresa denunciada ha podido saber con tres o cuatro preguntas la identidad y razones del denunciante… así que ojo con esto.

    Yo te sugiero exponer por escrito que algunos de los trabajos que realizas podrían requerir usar EPIS y que solicitas a la comunidad cómo debes proceder para realizarlos sin riesgo de sufrir accidentes y poder cumplir con la ley de prevención. Hazlo con un correo electrónico con acuse de recibo o similar.

    Creo que puede haber un problema de comunicación, ya que ninguna comunidad de propietarios, por muy cenutrio que sea el presidente o el administrador se va a complicar la vida por las cuatro perras que cuestan unos EPIS para esos trabajos. Suponiendo que sea ese el principal problema y no otro.

    Lo que te sugiero es que vayas al instituto provincial de seguridad y salud primero antes que a la IT. Te podrán ayudar desde una perspectiva menos “sancionadora” y más colaborativa, mucho mejor y con menos riesgo para tu continuidad.

    Saludos y suerte

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #432999 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Lo que sí debes tener totalmente claro, es que la ropa de trabajo si hace falta (es así) y los EPI´s necesarios (si hicieran falta) tiene que proporcionarlos la empresa del trabajador, ya sea la comunidad de propietarios si te contrata directamente, o tu empresa de servicios si fuera tu caso.

    En mi comunidad, se asigna anualmente una partida presupuestaria para material, ropa y equipos de protección del portero.

    En cualquier caso, los EPI´s necesarios deberían venir determinados por la evaluación de riesgos que un SPA tiene que haberle hecho a tu empresa ¿La conoces?

    #433000 Agradecimientos: 0
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Yo lo que haría, personalmente, era dejar la denuncia como ultimísima opción. Agotaría todas las opciones.

    Como dicen los compañeros anteriores existen unos mecanismos legales para que se te suministren tus equipos de protección. Entramos en el mundo de los servicios de prevención, evaluaciones de riesgos,…

    Una recomendación personal: no sé si es el caso pero si por casualidad tuvieras la potestad de realizar pedidos (productos de limpieza, suministros varios,…), ¿por qué no aprovechas y pruebas a hacer un pedido por tu cuenta de los EPIS y vestuario? En el concepto del albarán podrías poner algo así como “equipos de seguridad laboral en cumplimiento de la normativa actual”. Entiendo que el que tenga que aprobar ese albarán, si tiene un mínimo de algo, lo entenderá.

    En este mismo foro, si comentas tus tareas se te orientará sobre los EPI más adecuados.

    #433001 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    En Murcia está el SSL (instituto regional de seguridad y salud laboral) pero no se si dispone de algún folleto informativo para comunidades de viviendas.

    En Madrid está este folleto: donde explica las obligaciones que tiene la comunidad de propietarios.

    Si tienes buenas relaciones con el presidente actual, yo se lo dejaba en el buzón o le explicaba que él es el responsable jurídico como empresario del incumplimiento en esta materia.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #433002 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Obviamente tu “empresa” se encuentra al margen del cumplimiento legal de la normativa (básica) en materia de prevención. (por lo que indicas).

    Hay que tener en cuenta (pienso) que estas “empresas” no tienen una vocación “empresarial” strictu sensu. Es decir básicamente son “paisanos organizados” (valga la expresión). Y de ahí que por no estar “profesionalizados” puedan ser “inconscientes” de sus obligaciones en materia laboral.

    De ahí la necesidad de asesoramientos (gestorías laborales, spa,…)

    Pero también podría haber, no digo, mala fe, (porque esto no se puede decir si no se puede demostrar) pero sí tal vez alguna dejación…digamos cierta laxitud en el cumplimiento de la norma.

    Sin duda la IT es una vía bien directa para hacer entrar en razón a la comunidad. También podrías hacerte acompañar por un delegado sindical (del sindicato) y que sea él el que meta cierta bulla. Y ello dado que parece que a ti no te hacen caso.

    Naturalmente, después está la “delicada” situación en que quedarían las “relaciones laborales” entre tu y la comunidad… y si esto, desgraciadamente, puede repercutir en tu “estabilidad” laboral en el puesto.

    Yo en tu lugar lo primero que haría es intentar hacer comprender al presidente de la comunidad o al administrador de turno que cualquier accidente (por mínimo que sea) que te ocurra (en jardinería, etc) podría costarles una pequeña fortuna (o grande) en sanciones, recargos y multas… (art 123 LGSS, 11-15 LISOS, etc)…

    #433004 Agradecimientos: 0
    DAVID GARCIA
    Participante
    0
    mayo 2015


    Muchísimas gracias por las respuestas. Voy a solicitar al administrador y presidente la evaluación de riesgos (en los años que estoy yo no se ha realizado) y proceder como me indica Aitor en su respuesta. La evaluación de riesgos puedo exigírsela yo al SPA de la empresa o solicitarles el poder consultarla?
    Respecto a los trabajos, utilizo maquinaria diversa a gasolina: moto sierra, cortasetos, cortacésped, desbrozadora, etc. Realizo todo el mantenimiento del edificio, albañilería, electricidad, fontanería, piscina ( y si, la depuradora es un espacio confinado sin ventilación),,,,
    Mi convenio colectivo recoje como ropa de trabajo el mono o bata de trabajo. Según la comunidad existe una partida de 300 euros destinada a ropa de trabajo y epis que en los años q estoy aquí nunca llega.

    #433005 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días

    Aquí se parte (bajo mi humilde entender) de un error de base… es decir, como trabajador, te estás “quejando” (y con razón), de la ausencia de unos resultados finales (una entrega de EPIs), cuando en realidad lo que falta es la base y el desarrollo que llevan a esa conclusión (la gestión de la prevención de riesgos laborales, por muy sencilla o complicada que ésta sea).

    En este sentido, la Comunidad de Propietarios (CP, por abreviar), desde el momento en que te hace un contrato de trabajo pasa a ser “empresario”, y como tal, aunque sólo tenga un trabajador, estará obligada a cumplir con la Ley de Prevención. En este sentido, entiendo que los pasos a seguir serán:

    – Determinación de un modelo de Organización Preventiva: en estos casos, y puesto que la CP no es un empresario al uso con conocimientos, lo normal es que lo tenga contratado con un servicio de prevención ajeno (normalmente a través de su gestoría/asesoría).

    – Elaboración del plan de prevención y evaluación de riesgos: este Servicio de Prevención, debería evaluar tanto tu centro de trabajo (las instalaciones de la propia comunidad) como tu puesto de trabajo (con todas las tareas que ello conlleve).

    – Formación a el/los trabajadores: deberías haber recibido una formación en materia de prevención de riesgos laborales, acorde a tu puesto de trabajo.

    – Información a el/los trabajadores: una vez te hayan formado, además, en función de los resultados de la evaluación, te deberían haber informado sobre los riesgos, medidas preventivas, medidas de emergencia y equipos de protección individual a utilizar, de forma más concreta a tus tareas específicas de ese centro concreto.

    – Vigilancia de la Salud: la CP está en la obligación de ofrecerte un Reconocimiento Médico periódico (anual/bianual/trianual,….), cuya periodicidad la establecerá el Servicio de Prevención.

    – Entrega de EPIS: (por fin llegamos al punto de la discordia). en base a TODO lo anterior, y siempre y cuando así haya sido determinado como necesario con toda esa información, la empresa deberá entregarte unos Equipos de Protección Individual (EPIs) que estarás obligado a conocer y usar durante el ejercicio de tu trabajo.

    Puesto que, por los datos que nos facilitas, tengo la “ligera” impresión de que tu empleador, la CP; no tiene nada de todo esto realizado (posiblemente por desconocimiento), creo que lo mejor es que hablases con el presidente/administrador de la Comunidad, solicitando información sobre todo este tema, y “levantando la liebre” sobre la necesidad y obligación que tienen de que exista. Evidentemente si a esta solicitud no obtienes respuesta, sólo te quedaría la opción de Denuncia…

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #433006 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Qué bien volver a leerte, compañero Oskar76, creo que hace mucho que no venías por estas tierras. Bienvenido y espero que vengas con más frecuencia.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Portero finca urbana’ está cerrado y no admite más respuestas.