Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73508 Agradecimientos: 0
    Principio ALARA
    Participante
    6
    3
    enero 2016

    Iniciado

    Saludos,

    De cara a iniciar las prácticas, me dan la posibilidad de hacerlas en un Servicio de Prevención Ajeno de mi ciudad o el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de mi provincia y no sé cuales pueden ser más fructíferas de cara a mi formación y aprendizaje en la prevención

    Veo que en el SPA tienen un ritmo de trabajo elevado y no sé si tendrán tiempo (lo veo normal, ya que los alumnos en práctica lo que hacemos es quitar tiempo al trabajador que tiene que sacar su carga de trabajo adelante) para formarme o ver ciertos aspectos de la prevención detenidamente. Pero tengo la oportunidad de realizarlas en un SPA (que no abundan muchos en mi ciudad, cinco concretamente), y aprender digamos “el trabajo de calle”.

    En cuanto al Centro de PRL, veo que se dirige a realizar actividades más informativas y administrativas que trabajo de campo, excepto casos puntuales de siniestralidad laboral. Aún así yo he transmitido a éste lo que me gustaría hacer, que busco algo más dinámico. Además sí veo que van a centrarse más en mi que en el SPA, pero el hecho de no hacer un trabajo tan dinámico como en el SPA me “echa un poco para atrás” a la hora de decidirme.

    Como veis estoy hecho un lío, si alguien puede arrojar algo de información, experiencias o consejos, toda opinión será bien recibida!

    Muchas gracias de antemano 🙂

    #434576 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días, “Principio ALARA”.

    Ah sí, el mundo de las prácticas de máster, qué recuerdos… Veo que aunque sólo has hecho un par de intervenciones en el foro se nota que tienes unas ganas terribles por aprender, y eso es algo a lo que pocos podrán resistirse (sea en un SPA o en un centro público). Dependerá de la gente con la que te encuentres.

    Mi experiencia es parecida a la tuya, salvo que en su momento yo podría elegir entre prácticas y un trabajo de final de máster. Me tiré a por las prácticas como un buitre, porque entendía que la única manera de aprender a trabajar en PRL era estando en la trinchera. En ese sentido, un SPA puede ser una buena opción, porque aunque de primeras te encasqueten trabajos de “support”, si eres espabilado podrás preguntar, ver cómo se trabaja en el sector, cómo se hacen la evaluaciones, mediciones, etc. y como el tiempo de prácticas suele no ser muy extenso, mientras más cosas veas mejor.
    En mi caso dicha elección me permitió encontrar trabajo de manera instantánea después…en el mismo SPA. Ese también es un detalle importante a tener en cuenta, porque obviamente en un centro público esa posibilidad no te la vas a ver de primeras.

    Sobre la otra opción no puedo ayudarte mucho, pero si al final dependes de un técnico dentro de un departamento/ despacho, me imagino que estés algo más limitado. Esto ya es una suposición, a ver si alguien con dicha experiencia comenta otra cosa.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434577 Agradecimientos: 0
    Principio ALARA
    Participante
    6
    3
    enero 2016

    Iniciado

    Antes que nada darte las gracias por compartir tu experiencia!

    Ciertamente no son las prácticas del Máster, sino las de fin de carrera. Por mis estudios (jurídicos laborales) nos encasillan de primeras en un perfil más administrativo (lo cual entiendo perfectamente, ya que no poseemos la formación técnica necesaria par abarcar a voz de pronto la prevención) pero dado que yo me he interesado por la prevención desde bastante antes de empezar la carrera y hacer algún que otro curso, he optado por buscar este perfil más técnico y dinámico.

    Estoy de acuerdo contigo respecto a lo que dices de los SPA, en el supuesto de que no me lleguen a “enseñar” como es debido a consecuencia de la carga de trabajo u otros factores observaría y tomaría nota de todo lo posible para “quedarme con la copla” de como se trabaja.

    Lo que dudo es si la información que maneje un SPA es más valiosa, por así decirlo, que la que pueda aportarme un Centro de Prevención de Riesgos Laborales o viceversa, y es aquí donde me gustaría que alguien me arrojase algo de luz sobre el tema.

    Es verdad que los Centros de PRL están a disposición del ciudadano y de los profesionales (tengo entendido) para cualquier duda con respecto a la prevención (lógicamente si hiciese las prácticas ahí estaría más al loro de la información), mientras que la información de los SPA quizás sea mas guardada con recelo (competencia y tal, supongo).

    Resumiendo, quiero hacer prácticas en un SPA, en un SPP (seguramente al finalizar los estudios en la carrera o fin de Máster) y no se si es viable el Centro de PRL.

    PD: siento el tocho!!!!

    #434578 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas de nuevo.

    Obviamente mi opinión es subjetiva, porque en buena medida está condicionada por mi experiencia, que fue bastante buena. Pero para tu perfil creo que el SPA se presenta como la mejor opción. Añadido a lo anterior que ya te comenté, por tu perfil es probable que acabes en un departamento de RRHH, en un gestoría, asesoría laboral y cosas por el estilo (ya, ya, con la que está cayendo hasta de frute@, pero… vamos a ser optimistas).

    En esas circunstancias obviamente la experiencia de ver in situ en qué consiste una evaluación de riesgos, cómo se gestiona la documentación de PRL, cómo funciona un servicio de prevención, qué marrones les llegan de parte de las empresas y cómo los resuelven, etc., también te puede beneficiar, de cara a resolver dudas y consultas de los clientes y empresas a los que asistas.

    P.D.: En cualquiera de la opción que elijas, que tampoco te preocupe en demasía lo dispuesto que estén a enseñarte. En mi caso en los ratos en los que no me mandaban nada, me buscaba las habichuelas (me leía legislación, manuales sobre el riesgo tal o cual en Internet, documentos del SPA que me dejaban ojear, tomaba notas, miraba qué aspectos documentales se podían mejorar, etc.) . Vamos, un “¿de dónde se ha escapado este?”. Todo de forma discreta, claro, que tampoco piensen que llegas a cortar el bacalao. La cuestión es aprovechar.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434575 Agradecimientos: 0
    Guillermo García Molina
    Participante
    0
    marzo 2016


    Hola,

    no estoy seguro de si este es el hilo más adecuado para lo que voy a preguntar, pero seguro que son gente comprensiva…

    Bien, mi duda es la siguiente, estoy pensándome estudiar un Máster en PRL y no estoy seguro de si el de la UNED es oficial, que es el que más me convence a priori.
    Por lo visto existe esa distinción entre oficial y no oficial y si es de los primeros obtienes mayores competencias profesionales.

    ¿Alguna otra recomendación de centro o universidad?

    Agradezco respuestas por correo:

    Saludos

    #434574 Agradecimientos: 0
    Principio ALARA
    Participante
    6
    3
    enero 2016

    Iniciado

    @Guillermo García Molina wrote:

    Hola,

    no estoy seguro de si este es el hilo más adecuado para lo que voy a preguntar, pero seguro que son gente comprensiva…

    Bien, mi duda es la siguiente, estoy pensándome estudiar un Máster en PRL y no estoy seguro de si el de la UNED es oficial, que es el que más me convence a priori.
    Por lo visto existe esa distinción entre oficial y no oficial y si es de los primeros obtienes mayores competencias profesionales.

    ¿Alguna otra recomendación de centro o universidad?

    Agradezco respuestas por correo:

    Saludos

    Buenas Guillermo,

    Quizás lo mejor hubiese sido abrir otro hilo con tu pregunta, pero no hay problema (supongo).

    Respecto a tu pregunta, generalmente, la Oferta de Máster de todas las Universidades Públicas suele ser Oficial.

    De igual forma, en la página web de la UNED en la oferta de Posgrados de este curso académico pone que son oficiales (EEES)

    Espero haberte ayudado, aun así, creo que para solventar tus dudas, lo mejor es que te pongas en contacto con la propia UNED y preguntes.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #434573 Agradecimientos: 0
    Principio ALARA
    Participante
    6
    3
    enero 2016

    Iniciado

    @Sirgudlab wrote:

    Buenas de nuevo.

    Obviamente mi opinión es subjetiva, porque en buena medida está condicionada por mi experiencia, que fue bastante buena. Pero para tu perfil creo que el SPA se presenta como la mejor opción. Añadido a lo anterior que ya te comenté, por tu perfil es probable que acabes en un departamento de RRHH, en un gestoría, asesoría laboral y cosas por el estilo (ya, ya, con la que está cayendo hasta de frute@, pero… vamos a ser optimistas).

    En esas circunstancias obviamente la experiencia de ver in situ en qué consiste una evaluación de riesgos, cómo se gestiona la documentación de PRL, cómo funciona un servicio de prevención, qué marrones les llegan de parte de las empresas y cómo los resuelven, etc., también te puede beneficiar, de cara a resolver dudas y consultas de los clientes y empresas a los que asistas.

    P.D.: En cualquiera de la opción que elijas, que tampoco te preocupe en demasía lo dispuesto que estén a enseñarte. En mi caso en los ratos en los que no me mandaban nada, me buscaba las habichuelas (me leía legislación, manuales sobre el riesgo tal o cual en Internet, documentos del SPA que me dejaban ojear, tomaba notas, miraba qué aspectos documentales se podían mejorar, etc.) . Vamos, un “¿de dónde se ha escapado este?”. Todo de forma discreta, claro, que tampoco piensen que llegas a cortar el bacalao. La cuestión es aprovechar.

    Sirgudlab, vuelvo a estar de acuerdo con tu opinión.

    Ayer pude entrevistarme con el personal del Centro de PRL y me explicaron todas las actividades que realizaban “al dedillo” y que podría hacer si finalmente realizara las prácticas allí.

    En cambio, la semana pasada tuve la oportunidad de ir al SPA en el que estaba interesado y la verdad es que no me explicaron que iba a hacer realmente.

    Se me plantea la duda de cuántas veces voy a tener la oportunidad de realizar unas prácticas en la Administración Pública (Centro de PRL) y en un SPA.

    Gracias por tu respuesta :mrgreen:

    #434572 Agradecimientos: 0
    Principio ALARA
    Participante
    6
    3
    enero 2016

    Iniciado

    Si alguien ha realizado prácticas en un Centro de PRL u órgano similar de la Administración Pública le agradecería que me arrojase algo de luz en este tema. 😉

    EDITO: Por si algún estudiante se topa con la misma situación y por si sirve de orientación, al final realicé las prácticas en un Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia enriquecedora académicamente, conociendo la prevención desde sus pilares!!!!

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Duda prácticas de empresa’ está cerrado y no admite más respuestas.