Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73733 Agradecimientos: 0
    Watchmen
    Participante
    4
    abril 2015


    Buenas tardes,

    He recibido de un laboratorio unos analisis de COV presentes en una zona de trabajo, y me gustaria hacer la equivalencia con los VLEP limitados por ley en Francia.

    El caso es que por ejemplo, para el anhidrido ftalico, me viene referido que existe en la zona una concentracion masica de 5.39 [mg/kg, y la VLEP referencial por ley aqui para ese compuesto es de 6 mg/m3.

    Me podrias decir si hay relacion entre mg/kg y mg/m3 sin utilizar la densidad del compuesto en cuestion, es decir si esos 5.39 mg/kg estan en la misma “unidad” que los 6 mg/m3 de la concentracion referencial por Ley.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    #435749 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    To quisqui utiliza unidades de peso por volumen. ¿De dónde has sacado el valor por kg? ¿Del informe de laboratorio?

    Si no me equivoco, el filtro te viene con el peso anotado porque algunos métodos dan un dato “en bruto” referido a la relación de peso contaminante/filtro (hay qye sacar varias alícuotas de cada filtro para tener el número de valores necesarios para vencer al error de los métodos de medida y claro, luego el valor global se ha de calcular). Pero me parece raro que no te lo calculen ellos. ¿Seguro que no tienes ningún dato en otras unidades? ¿Pasaste al laboratorio junto con las muestras el volumen de aire de cada una? Si lo haces así, te lo calculan todo ellos, va de coña.

    Y acuérdate de tener en cuenta el error, no te olvides de él, que es muy importante.

    Siempre puedes preguntar al laboratorio.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435750 Agradecimientos: 0
    Watchmen
    Participante
    4
    abril 2015


    Asi es, el valor por kg lo he sacado del informe del laboratorio. Y el informe en si, me ha llegado a través de otra empresa, que pertenece a nuestro servicio de medicina del trabajo, de ahi, que no pueda preguntar directamente al laboratorio sobre las muestras en cuestion.

    Trataré de preguntar, de todas formas, a ver si conocen el volumen de aire, pero como digo, por la sintesis de resultados donde dicen literalmente “el anhidrido ftalico posee un VLE bajo y en los materiales estudiados aparece con una concentracion importante de emision”, me parece que hacen la equivalencia directa entre los 5.39 mg/kg de concentracion masica y los 6 mg/m3 de la VLE.

    Muchisimas gracias por tu respuesta, Yanou.

    #435751 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Espera, espera, seguimos para bingo. Por eso yo siempre pido que se den todos los datos. Desazlo todo, como si no te hubiera dicho nada.

    Los valores que te han dado no son valores extraidos de una medicióin higiénica. Son valores de emisión, que es otra cosa. Te están diciendo que un material está emitiendo una cantidad de compuesto por kg de ese material. Encontrar la relación entre ese valor de emisión (faltaría el tiempo en esas unidades también) es comlejo, porque la ventilación es un factor importante y no es precisamente fácil de calcular. Es cierto que, siendo el anhídrido ftálico un compuesto con VLA bajo, tener cerca un material con esa cantidad de emisión, si el tiempo al que se refiere esa emisión no es un tiempo demasiado alto, es peligroso.

    Lo más práctico es, con esos valores, aplicar uno de los métodos simplificados de análisis del riesgo químico:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435752 Agradecimientos: 0
    Watchmen
    Participante
    4
    abril 2015


    Muy bien, ahora si lo veo bastante mas claro.

    Gracias de nuevo. 😉

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Equivalencia entre VLE y Concentracion Masica.’ está cerrado y no admite más respuestas.