Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73167 Agradecimientos: 0
    PINCLA
    Participante
    6
    marzo 2004


    Tengo un pórtico grúa a la intemperie para el movimiento de material en una obra, el cual cuenta con un anemómetro tarado a 50 km/h para aviso intermitente y 70 km/h para aviso continuo.

    Me indican que cuando llegamos a vientos de 70 km/h el equipo debe bloquearse solo, lo cual me parece una temeridad porque podrían quedar cargas en el aire.

    ¿Existe un reglamento que indique la necesidad de autobloqueo del equipo?

    #432914 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    ¿Quién te lo pide exactamente, o en base a qué?

    Que yo sepa, no hay sistemas de limitación/bloqueo relativos al viento en las grúas. Incluso los limitadores de esfuerzo (limitador de carga y de par) pueden funcionar en sentido contrario, para depositar o retraer la carga a límites operarios de la grúa. Deshacer el entuerto, vamos.

    No conozco ni he visto ninguna norma que avale o exija el invento que comentas, pero desde un punto de vista técnico, efectivamente parece una temeridad que ante una situación de riesgo por viento la máquina se detenga y no permita ni bajar la carga, y dudo que exista un sistema de seguridad así (bloqueo absoluto, condenación eterna).

    Pero mi experiencia con este tipo de equipo es baja, así que a ver que más te dicen.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #432915 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo tampoco soy experto en grúas pórtico (nunca he trabajado con ninguna); pero los equipos de elevación y movimiento de cargas que yo conozco suelen tener limitación y bloqueo respecto de situaciones más inseguras, es decir, no pueden moverse, no pueden subir carga, ni alejar carga, etc.; pero si retraer brazo, bajar, etc.
    Supongo que en los pórticos pasaría algo parecido.
    Hazles una pregunta: ¿Quién instaló y programó ese limitador?¿El fabricante y/o instalador autorizado por el fabricante o ellos mismos por una adecuación a normativa mal entendida?

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ PÓRTICO GRÚA A LA INTEMPERIE’ está cerrado y no admite más respuestas.