EL ROL DEL TECNICO PREVENCIONISTA EN LA ESPECIALIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA

Factores psicosociales nocivos y su evaluación. Problemas de estrés, carga de trabajo, ...

EL ROL DEL TECNICO PREVENCIONISTA EN LA ESPECIALIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA

Notapor claumanlu » 02 Feb 2003, 22:48

Aunque la psicosociología está unidalegalmente a la ergonomía, lo cierto es que ni en la teoría ni en la práctica tienen mucho que ver. Probablemente sea cuestión de tiempo que la ley cambie y los destinos se separen en dos especialidades distintas. Pero hasta que ese momento llegue, las dudas del especialista en psicosociología cuando se enfrenta a la tarea de analizar los riesgos en una empresa son mucho mayores que en cualquier otras especiliadad. ¿Por qué? Pues porque falta un modelo contrastado y específico de evaluación y de intervención. Los que no tengan formación en psicología y/o sociología tendrán desde luego, además de ésta, más dudas, ya que la formación que se da en master dista muchísimo de ser suficiente.

Pues bien, cuál deba ser ese modelo(s) se puede teorizar, pero quizá lo más práctico, y de ahí acabaría saliendo el modelo útil, sería comunicarnos qué están haciendoen la práctica en estos momentos los que ya tienen una cierta experiencia. ¿Os parece que habelmos concretamente de eso?
claumanlu

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2003, 22:28

RE: EL ROL DEL TECNICO PREVENCIONISTA EN LA ESPECIALIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA

Notapor LLaneza » 03 Feb 2003, 13:27

Te recomiedno el libro



ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA.

MANUAL PARA LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA.

Este manual es el instrumento adecuado para cursar la especialización de ergonomía y psicosociología aplicada del programa formativo para desempeñar las funciones de técnico superior de prevención de riesgos laborales, con arreglo al anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Desde el origen de la ergonomía hasta conceptos tan recientes como la adicción al trabajo, el acoso psicológico (mobbing) o el síndrome del “quemado”, el manual se estructura en nueve grandes apartados:

Capítulo 1. Ergonomía y psicosociología aplicada.

Capítulo 2. Especificaciones ergonómicas del ambiente físico: ergoacústica y ambiente climático.

Capítulo 3. Especificaciones ergonómicas del ambiente físico: iluminación.

Capítulo 4. Ergonomía de concepción y chequeo ergonómico de puestos de trabajo.

Capítulo 5. Carga física de trabajo.

Capítulo 6. La ergonomía en la gestión de las organizaciones.

Capítulo 7. Factores de riesgo psicosociales. Prevención.

Capítulo 8. El estrés.

Capítulo 9. Tipos específicos de estrés:

a) El acoso psicológico en el trabajo: mobbing.

b) El síndrome del “quemado” (burnout).

c) Otros aspectos y patologías de índole psicosocial.

En definitiva, estamos ante un gran libro, avalado por el rigor y la amplia experiencia profesional de su autor (licenciado en psicología, diplomado en ergonomía y ecología humana por la Universidad de París I La Sorbona, ingeniero técnico en metalurgia y ergónomo del servicio de prevención de Aceralia), que dedica un amplio estudio a la carga física del trabajo y a sus criterios organizativos.

Javier Llaneza Álvarez. 2ª edición (agosto 2002). 21 x 27 cm. 524 páginas. ISBN: 84-8406-429-8. PVP: 48 € + 4% de IVA.

LLaneza

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 111
Registrado: 29 Oct 2002, 16:23

RE: EL ROL DEL TECNICO PREVENCIONISTA EN LA ESPECIALIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA

Notapor champorro » 03 Feb 2003, 18:57

DESDE HACE TIEMPO LOS MANUALES EN TORNO A LA ERGONOMIA SUELEN RECALCAR EL CARACTER EMINENTEMENTE MULTIDISCIPLINAR DE LA MISMA. ESTO SUPONE ENCONTRAR UNA PRACTICA DE P.R.L. MUY VARIADA CUYOS MODELOS DE INTERVENCION ORGANIZACIONAL VARIARAN SEGUN LA FORMACION DEL TECNICO-PREVENCIONISTA (INGENIERO, PSICOLOGO, MEDICO LABORAL,...). LO IDEAL ES QUE UNA INTERVENCION DE ESTE TIPO ESTE GUIADA POR UN EQUIPO DE TRABAJO, ALGO LEJOS DE ACONTECER EN LA PRACTICA. MIENTRAS ESO OCURRA RESULTA UTIL IDENTIFICAR MODELOS QUE ATAÑEN EXCLUSIVAMENTE A LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA PREVENCION (CARGA MENTAL, MOBBNG, BURNOUT,...).

champorro

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2003, 12:20

RE: EL ROL DEL TECNICO PREVENCIONISTA EN LA ESPECIALIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA

Notapor Xiu » 03 Feb 2003, 21:18

Estoy completamente de acurdo contigo. De hecho en Barcelona, dentro del Colegio Oficial de Psicólogs de Cataluña un grupo de expertos en psicosociologia estamos abordando en ciclos de mesas redondas algunos de los tópicos que se presentan habitualmente en las empresas u organizaciones cuando existen riesgos psicosociales, porque hemos encontrado que esta problemática no se encuentra suficiente tratada desde una orientación psicosocial.



La intervención en este facrtor en las empress u organizaciones, sea en la evaluación inicial de riesgos, o asesorando a la direccción o la gerencia requiere de conocimientos y habilidades que exceden el contenido del máster.

Xiu

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2002, 00:10

RE: EL ROL DEL TECNICO PREVENCIONISTA EN LA ESPECIALIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA

Notapor RPP » 04 Feb 2003, 20:20

En la práctica pocas empresas están interesadas del factor ergonómico (salvo honrrosas excepciones y casi siempre en sector servicios) y mucho menos del psicosocial. De todas formas se suelen utilizar Guias Técnicas de Prevención, Notas Técnicas de Prevención (INSHT), normas UNE (los más prosperos) y métodos como el LEST (los más atrevidos).



Un saludo y ánimo
RPP

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 10
Registrado: 02 Feb 2003, 20:15

RE: EL ROL DEL TECNICO PREVENCIONISTA EN LA ESPECIALIDAD DE PSICOSOCIOLOGIA

Notapor javi3075 » 19 Feb 2003, 00:13

Estimado compañero:

Completamente de acuerdo, nos faltan las herramientas para medir y la forma en que operar. La LPRL se hizo mal, enfocada a suprimir riesgos, a considerar inadmisible el tener una situación de riesgo no protegido. Los ergónomos trabajamos sobre disconfort, yo presenté un prototipo la semana pasada de adaptación ergonómica aplicable a 15 puestos de trabajo valorado en 250.000 pts, me lo aprobaron pero, a la pregunta de ¿en respuesta a qué lo has hecho?, es difícil justificar las inversiones. Y eso es una herramienta que se ve.

Si no está roto, no lo arregles, parece ser la guía de mucha gente en su vida. ¿Riesgos psicosociales?, vale, hailos, pero esa no es la cuestión. Las preguntas son:

¿Cómo los medimos? ¿Cómo de importantes son? ¿Cómo sabermos que nuestras estrategias preventivas han dado resultado? ¿Cómo hacemos el análisis coste-beneficio de la puesta en marcha de esa estrategia preventiva y de los resultados obtenidos, para repetir la estrategia, o simplemente para justificarla?

Yo trabajo en una fábrica de confección textil y el sistema de organización es a destajo ¿es el destajo un sistema organizativo inergonómico dese el punto de vista psicosocial? Yo pienso que no lo es ¿Por qué habría de serlo, si sólo es un sistema de medida y de dinero, si afecta al sueldo y no a las condiciones de trabajo ? El problema sería el sueldo que se paga y el tiempo que se da en algunas operaciones, no el medir el trabajo en sí mismo. si cojo la guía del mtas de cvs dedicada a movimientos repetitivos, dice que desde el punto de vista psicológico un ciclo de trabajo inferior a 3 minutos es inadmisible y debe modificarse. ¡ 3 minutos ! ¿Han pisado una fábrica en si vida? ¿Cómo se distingue lo que es intrínseco al método de la aplicación del mismo?

He desestimado el Maslach para medir el burnout en mi fábrica, sólo es aplicable a personas que trabajan cara al público. Como médico, hago test de disconfort en los reconocimientos y cotejo eso con la patología contrastada, buscando somatizaciones. Pero esto sólo describe la interpretación del dolor que hacen los operarios y no discrimina su problemática en términos de origen: en mi consulta hablan de los problemas con sus maridos, compañeras e hijos y en el control de ILT de la mutua hablan de lo mal que les trata la empresa. No sirve.

No se puede tratar los riesgos psicosociales de una empresa sin estar dentro, esto es, en un servicio de prevención propio. Los pacientes se curan con fcos y TX, no con "manuales de autoayuda", q es lo que hacen los servicios de prevención ajenos. Las empresas con riesgo psicosocial deberían tener un enfoque global del tema, equipos multidisciplinarios de psiquiatría comunitaria y psicoterapia, grupos de acuerdo a las patologías que presentan. Claro que, si el sindicato trata de instrumentalizar una iniciativa de ese tipo (y ten x seguro q lo hará), se acabó. Que ellos hagan su trabajo, yo haré el mio y cada uno a su despacho, pero si intentan utilizarme...

Los departamentos de recursos humanos saben más que nosotros sobre motivación de las personas, dirección de grupos, etc, etc. Mi conclusión es que debemos centrarnos en la psicopatología, convirtiendo la psicosociología en una extensión de la vigilancia de la salud. Claro que esto es el punto de vista de un médico del trabajo, que no tiene esperanza, hoy x hoy, de afrontar de forma seria los riesgos psicosociales.

He tocado todos los temas, tal vez de forma deslabazada de acuerdo a la estructura de tu pregunda, pero siguiendo mi propia argumentación. Espero tus comentarios aquí o en jpenamateos@yahoo.es

Un saludo





Javier
javi3075
Aprendiz
25 gracias recibidas
23 gracias dadas
Mensajes: 2180
Registrado: 03 Feb 2003, 09:36


Volver a Psicosociología
cron