Cuestionario evaluación carga mental

Cuestionario evaluación carga mental

Notapor JUDITHISOUL » 15 Abr 2009, 18:59

Hola:

Hemos realizado una evaluación psicosocial en mi empresa con el método del INSHT y los resultados han salido bastante bien. El problema es que el apartado de las carga mental ha salido desfavorable. Me gustaría saber si conocéis algún método que sólo evalue la carga mental o alguno en el que aparte del trabajo también evalue las condiciones sociales de la vida del trabajador. muchas gracias
JUDITHISOUL

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 5
Registrado: 01 Feb 2006, 20:22

RE: Cuestionario evaluación carga mental

Notapor Miguel Ángel Salazar Temprado » 15 Abr 2009, 21:47

Buesca el método Istas 21. Es una evaluación de riesgos psicosociales.
Un saludo.
Miguel Ángel Salazar Temprado

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

RE: Cuestionario evaluación carga mental

Notapor Victor Manuel Idoate Garcia » 16 Abr 2009, 13:44

Si realmente sale desfavorable la carga mental es debido a que
1. La actividad laboral tiene una elevada carga mental consecuencia de la actividad (alguna de ellas tiene unas exigencias mentales elevadas, como por ejemplo, actividad de gran responsabilidad9. En este caso, habrá que buscar para ver si hay factores de compensación (apoyo, control... siguiendo modelo Karasek).
2. La implicación de los trabajadores es elevada.
3. La vida fuera del trabajo tiene elevada exigencia mental.
En una empresa no todos los trabajadores tienen la misma carga mental en todas las actividades. Es cuestión de separarlos y aplicar métodos específicos de acuerdo a lo que encuentres (valoración del stress, del tecnoestrés, burnout, mobbing, bulling...). Si aplicas el istas 21 obtendras valores semejantes (con otra numeración y otra escala) pero semajantes en estadío. No olvidar que una vez reducidos los grupos la entrevista tiene mucho valor.
Victor Manuel Idoate Garcia

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

RE: Cuestionario evaluación carga mental

Notapor Aitor- TSPRL » 16 Abr 2009, 14:11

Coincido con las anteriores respuestas.

Yo pasaría el ISTAS 21, que te servirá para tener una aproximación a áreas conflictivas y luego realizaría una entrevista breve en una muestra representativa de trabajadores para recabar datos desde otro punto de vista y tomarle el pulso a la organización.

En las NTP tienes información para todo esto. Incluso para conocer el modelo de Karasek que Víctor Manuel Idoate te ha señalado.

Saludos
No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
http://www.lasbatallasdelamente.blogspot.com
http://www.musculoymente.blogspot.com
Avatar de Usuario
Aitor- TSPRL
Experto
378 gracias recibidas
170 gracias dadas
Mensajes: 4521
Registrado: 08 Ago 2002, 12:05

RE: Cuestionario evaluación carga mental

Notapor Arriaga » 17 Abr 2009, 13:55

De acuerdo con usar el ISTAS, es un buen método y te puede dar más información que el del INSHT. Pero si ya has hecho una evaluación psicosocial, aplicar el ISTAS sería como volver a hacer el trabajo (aunque de otra manera y quizá con resultados mejores). No sé si te lo van a aceptar, además de que te encontrarías en una situación parecida: un factor que te sale deficiente, pero necesitando indagar más al respecto.

Yo empezaría a valorar, específicamente y por medio de entrevistas y estudio de los puestos de trabajo y sus funciones, los aspectos que pueden estar detrás del problema. Para ello las cuestiones que plantean el FSICO y el ISTAS te pueden servir de guía, pero sin limitarte a ellas. Y, por supuesto, contando mucho con las opinones de trabajadores, mandos y dirección.

Un saludo.
Arriaga
Novato
6 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 875
Registrado: 23 Jul 2001, 16:27

RE: Cuestionario evaluación carga mental

Notapor giannetti » 30 Sep 2009, 06:06

Aprender a escuchar lo que dicen y lo que no pueden decir.
Patricia Giannetti Rio NEGRO Argentina
giannetti

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 9
Registrado: 08 May 2006, 21:35

RE: Cuestionario evaluación carga mental

Notapor ZALO5886 » 30 Sep 2009, 10:15

En mi opinión, el trabajo de evaluación está hecho. si como dices, Tras la aplicación del método INSHT (método reconocido y validado) has detectado un problema de carga mental, volver a evaluar utilizando otros métodos no va a solucionar el problema, simplemente confirmará o no el primer resultado.

Si lo que quieres es profundizar en cuales son las causas de un exceso de carga mental en tu empresa, yo trataría de analizar las condiciones de trabajo, y especialmente aquellos factores relacionados con la carga mental, por ej: apremio del tiempo, complejidad de la tarea, rapidez para desempeñarla, nivel de atención , minuciosidad,...que evidentemente no serán iguales en todos los puestos de trabajo. También puede ser necesario valorar la capacidad de respuesta de los trabajadores: experiencia, formación,...

Y después, con lo que obtengas, llega la hora de proponer cambios organizativos sobre aquellos factores más críticos. Se que este es un punto complicado, pero conviene recordar a aquellos que no creen en esto que dichos cambios no solo van a tener un efecto sobre la salud de los trabajadores, sino también sobre la productividad de los mismos.


ZALO5886

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 2282
Registrado: 06 Oct 2001, 12:19

RE: Cuestionario evaluación carga mental

Notapor jordivicius » 30 Sep 2009, 10:42

EL método del INSHT es el FPSICO? si es así donde se consigue, ya que en la pagina del INSHT no lo encuentro.
Que maneras hay para evaluar los riesgos psicosociales, ya que he empezado a reunirme con los delegados de prevención para aplicar el ISTAS21 y ahora me encuentro que la dirección se tira para atrás.
Se puede evaluar como un riesgo más en la evaluación según lo que a mi me parece por las conversas mantenidas con trabajadores o hay que aplicar siempre algún método?
Es que al final ya cansa que pongas tantos palos en las ruedas.
Gracias
jordivicius

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 64
Registrado: 09 Nov 2005, 16:53

RE: RE: Cuestionario evaluación carga mental

Notapor MPGARCIADEF » 18 Oct 2009, 02:16

Para tomarle el pulso a la organización debes de reunirte con los responsables de equipos y ellos te cuenten que esperan de sus equipos y cómo les está pidiendo los resultados. despues reunirte con miembros de los equipos y ver si los que dice y espera el jefe de equipo coincide con lo que los miembros del equipo han entendido que se espera de ellos. Hacer un workshop es una buena tecnica para poner las ideas en debate y que todos se sientan escuchados y así se podran sacar conclusiones psicosociologicas de los posibles riesgos que puede correr la empresa o que ya esta corriendo para rectificar
MPGARCIADEF

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 10
Registrado: 16 Oct 2009, 01:00


Volver a Carga Mental