Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #34072 Agradecimientos: 0
    JJORDI
    Participante
    0
    septiembre 2003


    AL PERSONAL QUE ESTÁ DE BAJA LABORAL ¿SE LE PUEDE HACER EL RECONOCIMIENTO LABORAL MÉDICO ANUAL?¿O HAY QUE ESPERAR QUE ESTÉ DE ALTA?

    #240596 Agradecimientos: 0
    okoska
    Participante
    0
    junio 2003


    hay quie esperar que este de altaa

    #240597 Agradecimientos: 0
    doctorísima0
    Participante
    0
    mayo 2004


    Tienes que esperar que esté de alta y reincorporado a su puesto de trabajo, yá que administrativamente, es una incapacidad parcial total, y se supone que tu programa deexámen médico se lleva a cabo, con el personal que está laborando. Lo reintegras y el mismo dá le puedes hacer su anual

    #240598 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Si le decimos “apto para trabajar” y al día siguiente no va porque está enfermo, ¿qué pasa?

    Si le decimos que es apto y esa enfermedad se complica hasta llegar a una invalidez, ¿qué pasa? ¿Y si se nos muere?

    Piénsalo bien: Sería por nuestra parte, aparte de una irregularidad, una falta de seriedad.

    Aparte, el reconocimiento hay que hacerlo en horas de trabajo. ¿Vamos a hacer venir desde su casa a una persona que teóricamente no se debe mover de ella porque está incapacitado temporalmente…?

    Saludos,

    #240599 Agradecimientos: 0
    Ogri
    Participante
    0
    julio 2003


    Como poder se puede pero tendrias as que darle un NO APTO TEMPORAL hasta que el proceso que origino la IT termine y realizar posteriormente un nuevo RM para comprobar que esta bien.

    Yo habitualmente espero hasta que esten de alta, salvo que piensen que puede existir algún tipo de fraude y el RM sea para comprobar que realmente estan bien.

    #240600 Agradecimientos: 0
    fris
    Participante
    0
    julio 2004


    Por ley, es obligatorio hacer un reconocimiento médico después de una baja para ver la nueva aptitud para el trabajo. Creo que este es el momento idóneo para hacer el reconocimiento anual.

    #240601 Agradecimientos: 0
    ceg
    Participante
    0
    junio 2003


    No se puede realizar la evaluación de salud hasta que el trabajador este de alta ya que las evaluaciones de salud se realizan a trabajadores en activo en base a varias razones:

    1º.- Que dicha evaluación esta en relación con los riesgos laborales al que el trabajador esta expuesto situación inexistente, aunque de forma transitoria, en una situación de I.T.

    2º.- Que todo reconocimiento médico implica la emisión de un informe de aptitud laboral no teniendo razón de ser la evaluación de la salud de un trabajador que en el momento de la misma es no apto, por su situación de IT

    3º.- Que podría entenderse que la evaluación de la salud en un trabajador en situación de IT es una medida de seguimiento o control de dicho proceso actuación que es incompatible para los Servicio de Prevención.

    4º.- Que la reglamentación vigente prevee en estos casos la realización de un reconocimiento de reinicio de actividad (tras reincorporacion al trabajo en ausencias prolongadas).

    #240602 Agradecimientos: 0
    Merlín
    Participante
    0
    agosto 2004


    Estimado Ferrán:

    Un trabajador que está de baja está incapacitado transitoriamente para desarrollar su trabajo habitual. Por tanto, la calificación de un posible reconocimiento médico periódico sería siempre NO APTO.

    En definitiva, un trabajador que está en situación de I.T. no es susceptible de ser calificado, por lo que no procede reconocimiento médico.

    Saludos cordiales.

    Merlín.

    #240603 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Ahora resulta que la finalidad del reconocimiento anual, si un trabajador está de baja, es controlar el absentismo y vigilar el fraude.

    La finalidad de la Vigilancia de la Salud es mejorar las condiciones de trabajo, no buscar delincuentes.

    El hecho de que en la mayoría de las empresas con SP propio éste dependa directamente del Servicio de Recursos Humanos hace que nos veamos sujetos a servilismos como éste, si no queremos jugarnos el puesto.

    Un saludo,

    #240604 Agradecimientos: 0
    M.A
    Participante
    0
    abril 2002


    Por supuesto, habria que esperar a que estuviera de alta, de lo contrario seria un no apto, porque de lo contrario ¿ por qué esta de baja?. Seria un contrasentido.

    #240605 Agradecimientos: 0
    Eblis
    Participante
    0
    julio 2004


    Desde mi modesto parecercreo que, como poder hacerse se puede hacer el reconocimiento (Calificando de No Apto hasta el Alta Médica, por ejemplo).

    Estoy de acuerdo en que lo ideal sería realizarlo en el momento del alta, pero no siempre es así de fácil, en empresas con servicio de prevención propio, si se puede hacer, pero cuando hablamos de servicios de prevención ajenos son muchos los factores que influirán en el momento de la realización de ese reconocimiento: tipo de trabajo, y de empresa, factores organizacionales del SPA y de la propia empresa, asi como la predisposición del propio trabajador.

    Personalmente estoy haciendo los reconocimientos periódicos y calificándolos como “No Aptos” (hasta alta Médica) y no he tenido ningún problema.

    Y en algún caso tras el alta he realizado una nueva revisión para emitir certificado de Apto.

    Un saludo.

    #240606 Agradecimientos: 0
    JESUS P0
    Participante
    0
    junio 2004


    No se puede ya que sería no apto por definición

    #240607 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    No es necesario.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ PERSONAL DE BAJA LABORAL:RNM’ está cerrado y no admite más respuestas.