Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #32541 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Según la legislación vigente las laboras de Coordinador de seguridad de Obra solo pueden ser desempeñadas por Arquitectos, Arquitéctos técnicos, Ingenieros o Ingenieros técnicos. Todos con la correspondiente titulación en PRL.

    ¿Qué pasa con los licenciados en temas técnicos, Químicas, Fisica, etc…con titulación en PRL y con experiencia laboral probada en Seguridad Industrial?

    Saludos

    #235251 Agradecimientos: 0
    Lunah
    Participante
    0
    julio 2002


    Tu mismo te has respondido, según la ley no pueden, porque por ejemplo: dónde cogerían el libro de incidencias? ya que lo entregan los colegios de ingenieros, arquitectos superiores y técnicos. no se si es justo o no, pero es así.

    #235252 Agradecimientos: 0
    magaz
    Participante
    0
    enero 2002


    Hola, vamos por partes. Para ser Coordinador de Seguridad y Salud en obras hay que ser Arquitecto o Ingeniero, de la titulación no habla nada, es decir, que no la necesitan. Si leemos bien el R.D. de coordinación de actividades empresariales, en el apartado que define la figura del Coordinador de Seguridad pide que sea nivel intermedio, pero como para la construcción se rige por el R.D. específico … pues nos quedamos con lo mismo.

    Nos encontramos con que los coordinadores que deben de aprobar el plan de seguridad no son técnicos en prevención, así que ya me dirás con que criterio aprueban un plan de segurida, o elaboran un estudio de seguridad y salud para una obra.

    En la guía que desarrolla el decreto de la construcción aparece un apartado sobre la formación que debe tener el coordinador de seguridad y salud, diciendo que la formación de Técnico superior en prevención de riesgos laborales no sirve por ser muy generalista.

    Al que ha escrito eso le deberían de colgar, es lo mismo que si a un Ingeniero industrial no le dejan hacer la evaluación de una química por no entender, vamos, para mí un verdadero despropósito.

    El secreto está en que hay un curso para coordinadores de seguridad y no quieren matar la gallina de los huevos de oro, pero es una titulación no oficial, como las de Técnico en prevención

    #235253 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    La “coletilla” que usted añade de “Todos con la correspondiente titulación en PRL”, es de su cosecha particular y en alguna Comunidad Autónoma le aplaudirá y se lo exigirán como es el caso del País Vasco, pero eso es un criterio de esa Comunidad, porque la LOE Ley 38/1999, dice bien claro que para ser Coordinador de Seguridad y Salud tanto en fase de proyecto como de ejecución de obra las profesiones habilitantes son las de Arquitecto, etc., cada uno de acuerdo con sus competencias y especialidades. PUNTO FINAL. Incluso la Guía Técnica del INSHT “recomienda” que se reciba una formación de unas 200 horas de acuerdo a un programa que incluye en el Anexo B, y que sería deseable que en el futuro dichos conocimientos se integraran en los de las carreras profesionales…, pero hoy por hos lo único necesario es tener alguna de esas profesiones “habilitantes” para la construcción según se entiende por la LOE… Y con los licenciados de otras carreras, insisto, hoy por hoy pues no pueden hacerlo ni de broma…

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Legislacion PRL’ está cerrado y no admite más respuestas.