Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #32250 Agradecimientos: 0
    Marita1973
    Participante
    0
    septiembre 2002


    una pregunta para que me ayudeis. Si compramos una maquina a un

    fabricante aleman, las instrucciones de la maquina las debe de mandar en qué

    idioma???? el suyo, el español o ingles???. Por otro lado la ley dice que

    finalmente el trabajador las tiene que tener en su propio idioma, es decir,

    en español porque es español . Una empresa tiene un trabajador ucraniano: ¿Debe

    buscar instrucciones, traductor, ect, en el idioma que habla el trabajador, si no entiende

    castellasno?

    Espero respuestas.

    #234377 Agradecimientos: 0
    sarrido
    Participante
    0
    abril 2002


    Las instrucciones deben estar en el idioma del pais en el que comercializa la máquina.Muchas de mis empresas reciben el manual de instrucciones en otros idiomas, pero cuando los solicitan en español las casas comerciales no ponen ningún impedimento dado que es su obligación.

    Respecto a un trabajador extranjaro no tengo ni idea, pero supongo que algo de español entenderá sino el desempeño de sus funciones resultaría imposible.

    #234378 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues las instrucciones tienen que venir en los idiomas que quieras pero uno de ellos tiene que ser el castellano, para las máquinas de la CE que se comercialicen en España.

    Respecto al trabajador has de informarle y estar en disposición de comunicarse para recibir la información e instrucciones precisas en cada momento, en el idioma que quieras pero que se pueda comunicar, aunque sea con señas. Pero mire, el otro día denegaron la nacionalidad española a un marroquí porque no tenía ni idea de castellano…

    #234379 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    A mi me paso un caso parecido ante una inspecciòn de trabajo, se trataba de una carpinteria subcontrata por la administracion publica donde trabajo como técnico superior en prevención, se nos presento un inspector de trabajo y nos pidio entre otros documentos los documentos de las maquinas, , asi como las instrucciones y mantenimiento, con respecto a la labrante combinada venian en varios idiomas pero no en español, el inspector nos comunico la obligación que tenia el empresario de tener las instrucciones en castellano, la suerte que tuvimos fue que la persona que manejaba la máquina habia estado trabajando en alemania bastantes años y dominaba el aleman, y así se lo comunico al inspector(uno de los idiomas en que venia la máquina era el alemán) el cual no puso ninguna pega, solo que nadie más podia utilizar la máquina.

    #234380 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Si estás en un país de la lengua castellana,pues es bien simple: Como condición para que compres la máquina, le puedes exigir al fabricante que las indicaciones y los manuales de uso, mantenimiento y partes de repuesto, estén en castellano. Te sugiero: ¡No te olvides de los manuales!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Idioma de las instrucciones de la maquinaria’ está cerrado y no admite más respuestas.