Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #29675 Agradecimientos: 0
    alexxandro
    Participante
    0
    febrero 2005


    PREGUNTE ESTO:

    “Me gustaria saber si es verdad que los recmabios de tinta que se meten en las impresoras Laser de ordenador son cancerigenos.

    Tambien si lo es el del tonner de la fotocopiadora.

    Me gustaría saber si hay que manipularlos de alguna manera y que reglamentacion hay al respecto, asi como las pautas correctas a seguri al tratar y manipular este tipo de materiales.”

    SE ME CONTESTO ESTO:

    “RD 665/97 LEGISLACION SOBRE AGENTES CANCERÍGENOS Y SU MODIFICACION RD 349/03 TAMBIEN, AQUI PUEDES ENCONTRAR TODO LO QUE QUIERAS SABER, PERO DE TODOS MODOS AUNQUE ESTOS CONSUMIBLES SEAN CONSIDERADOS CANCERÍGENOS, LOS PUEDES MANIPULAR SIEMPRE Y CUANDO NO FUMES MIENTRAS, O COMAS O TE METAS LOS DEDOS… “

    Y ahora digo yo:

    1º No encuentro el RD 665/97 que especifique nada referente al tonner y los consumibles como elementos cancerigenos ni las pautas a seguir en caso de que se manipulen.

    Me gustaria saber el modo de consultar ese RD y si alguien sabe como puede plantearse una queja (bien fundamentada) cuando me presionen para cambiar dichos elementos (soy auxiliar administrativo).

    Me gustaria poder plantear la queja o la denuncia ante Riesgos Laborales de mi Comunidad o Ayuntamiento o lo que sea quelleve este caso, pero darles depurado el tema (citando los parrafos o las leyes especificas y extractando el punto o puntos a que hace relacion el tema), dado que si no es asi seguro que me mandan a paseo o la queja no tendra casi ni fuerza y me seguiran obligando a manipular estos elementos cancerigenos, ademas quiero que quede constancia por si algun dia desarrrolo una enfermedad cancerigena, `para poder achacarlo a este cometido habitual en mi de manipular estos elementos, y que conste mi queja con fecha anterior y de esa manera me compute como enfermedad laboral, o mejor aun que no la desarrolle gracias a hacer una queja con fundamento legal y tecnico o que me den medios o EPI adecuados para prevenirla.

    En definitiva; necesito argumentos legales para apoyar mi queja (articulo de la ley, ley que haga referencia a este tema etc…)

    Gracias.

    #224310 Agradecimientos: 0
    Cornelio
    Participante
    0
    noviembre 2004


    No termino de entender tus dudas. Creo que temes que puede ser cancerígeno, y que quieres averiguar la forma de minimizar tal riesgo, con la ley en la mano.

    A este respecto te diré que NO ES CANCERÍGENO. En el ADR aparecen ocho epígrafes distintos de TINTA, en sus distintas variantes, y todas son inflamables o muy inflamables, ninguno infeccioso, como por ejemplo, los desechos clínicos sin analizar.

    Así que no te preocupes. Procura no tener ninguna fuente de ignición cercana y no mancharte las manos más de la cuenta ¡ánimo!

    #224311 Agradecimientos: 0
    alexxandro
    Participante
    0
    febrero 2005


    Donde se puede consultar el ADR??¿Como afirmas tan tajantemente que no es cancerigeno el tonner?.

    #224312 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Además de lo que expones te contestamos también que debes exigir la ficha de datos de seguridad del toner que utilizáis y en ella se específica los peligros de este producto y las medidas preventivas que se deben tomar. Cuando analices al ficha de datos de seguridad podrás comprobar si el producto que utilizáis es cancerígeno o no.

    Saludos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ ACERCA DEL TONNER DE LAS FOTOCOPIADORAS Y DE LOS RECAMBIOS DE IMPRESORAS LASER Y SU EFECTO CANCERIGENO (II).’ está cerrado y no admite más respuestas.