Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #32849 Agradecimientos: 0
    marya
    Participante
    0
    enero 2003


    Hola, porqué? son tan reacias las empresas de servicios (cafeterias,peluquerias y comercios) a contratar un servicio de prevención incluso a asumir sus propias responsabilidades? aunque les pongas la normativa en la mano se excluyen automaticamente de esas obligaciones. hay algun artículo donde se especifique esto? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    #236267 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Sin comentarios. La Ley 31/95 es muy clara respecto a lo que preguntas y en especial el Capítulo III y habla de empresarios no excluyendo a ninguno, sea del sector que sea. En este país cada uno hace lo queda la real gana, no sólo en prevención sino en casi todas las facetas de la vida, hasta que te pillan o te ponen una demanda, entonces TODOS nos llevamos las manos a la cabeza.

    ¿Por qué algunos pasan del tema? Pues simplemente porque cuesta dinero, pero cuando tienen una visita de Inspección pierden el culo por salvar los muebles, por desgracia la letra con la sangre entra. Y no te cuento el día que le presente una demanda una peluquera a su empresario por usar algún producto tóxico o con reacciones alérgicas y consiga una invalidez, entonces le empezarán a ver las orejas al lobo.

    El regular todo esto NO está ni en tus manos ni en las mías, para eso está Inspección y los Institutos Regionales de SyS pero llegan hasta donde llegan.

    #236268 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Salvo por el tamaño y que se pueda avcreditar la falta de riesgo, todas las empresas están obligadas a tener un sistema de prevención, sea ajeno o incorporado a su propia estructura, según las posibilidades del RD 39/1997, y ahora además tras la Ley 54/2003, aunque contratasen con un SPA están obligados a tener un Plan Preventivo y a integrar dentro de su organización la Prevención, lo que se explicará y hará constar en el citado Plan Preventivo. ¿Por qué se excluyen? Pues porque realmente hay poco riesgo y es como el contrabandista que “contrabandea”, que si no le cojen le compensa… Pero hay ciertas actividades dentro de las cafeterías (por ejemplo en entornos marinos, peligro de caida y ahogamiento), peluquerías (muchos productos de cosmética que pueden dar reaciones alérgicas) y comercios (por ejemplo, productos fitosanitarios, pescaderías en las que te puedes pinchar con alguna espina y producirse un secticemia…) que pueden tener riesgos más que graves, gravísimos…

    #236269 Agradecimientos: 0
    Eykis1
    Participante
    0
    octubre 2004


    elly sucede en las personas que son dominadas por los viejos paradigmas y prejuicios son las personas que tiene una inferior cultura preventiva.Nuestro reto es lograr que adquieran una adecuada cultura en prevención, informandolos primero a travez de la sensibilización y luego a travez del analisis costo beneficio,envia un correo a midirección y te remitire un articulo preciso.Apurate,en un momento voy a salir.

    #236270 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Por concienciación:

    – lo ven un coste, no una inversión.

    – falta de conciencia en el cliente. Si voy a una cafetería y veo como están aprisionados el camarero detrás de la barra con el lavaplatos, la maquina de café en el cogote, …. no me gusta y no vuelvo. A la vez que si veo un comercio que tira el cartón en un contenedor de basura (no en el de papel y cartón que está a 50 metros) no voy a comprar. (alguna vez lo he comentado y me han enviado a tomar por ….)

    Siempre hago la comparación con la persona que lleva en el coche el adhesivo de “bebe a bordo”. El otro conductor frena la ver al adhesivo (se supone) pero a mi me sugiere que el conductor es una persona responsable y que cuida por su familia-hijos mientra conduce. Lo utilizo como argumento de cliente que quiere un sevicio, obra, producto de una empresa. Si con una simple observación constato que el camarero trabaja de forma segura, que la peluquería tiene el extintor colgado correctamente y con señalización (aunque no sea estético), que el comercio tiene señalizada la salida de emergencia y no un pallet delante de ella, que tiene una mínima gestión de residuos ….. me inspira la confianza y me dan el valor añadido que me decide por ella como empresa.

    todo esto suena a utopía pero llegará el momento en que el cliente tendrá esta concienciación y considerará este valor añadido del que le prepara un bocadillo, corta el pelo, suministra la carne, …

    La falta de riesgos evidentes graves hace que la labor inspectora sea poca ( o se hacen los suecos). A veces inspeccionan si todos los trabajador están de alta en seguridad social (inmigrantes) y entonces barren pidiendo e.r., planficación, etc. … entonces a correr.

    Creo que se debería extender la posibilidad de que el empresario asuma la prevención a empresas sin riesgos evidentes hasta 25 trabajadores y flexibilizar la asunción de la modalidad preventiva.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ sector servicios’ está cerrado y no admite más respuestas.