Respuestas de foro creadas

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    julio 2003


    Debes consultar el último ADR, en el que se indican las condiciones de carga, transporte, y descarga de este tipo de mercancías, así como las incompatibilidades y forma de almacenaje y estiba para su transporte. Hay que estudiar algo más el tema, pues las mercancías peligrosas están siendo las grandes desconocidas -todavía en 2004- del país. Saludos

    en respuesta a: ACCIDENTE EN OBRA #258785 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Desde el punto de vista legal, podría ser una falta grave o muy grave, en caso de que hubiese un accidente laboral con causa-efecto evidente para la autoridad laboral. Las sanciones las tienes en la propia Ley 31/95 de PRL y en la Ley de acompañamiento de los presupuestos generales del estado, actualizable anualmente. Pero, repito, dependerían de las consecuencias del accidente laboral, tanto seamos empresa principal como de contrata.

    Saludos

    en respuesta a: ANULACION RD/786/2001 #258800 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Desde el punto de vista legal, tendrás que volver a desempolvar la antigua Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (capítulos referidos a lucha contraincendios), aunque yo personalmente me acogería a las normas CEPREVEN, que son de garantía generalizada, en tanto no se vuelva a legislar al respecto.

    Saludos

    en respuesta a: OPERARIO EBRIO #262516 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Creo que el tema que planteas y en la forma en que lo planteas no es fácilmente digerible. Creo que la vigilancia de la salud está para detectar patologías o enfermedades que puedan influir directa o indirectamente en el trabajo. Por lo tanto deberías consultar con vuestros “vigilantes de la Salud” (Médicos/enfermeros/psicólogos del Servicio de Prevención que tengáis contratado) para que te orienten en el tratamiento que debes darle al problema que planteas. Siempre ten en cuenta que las personas suelen tomar algún tipo de estimulante que les haga más “llevadera” la vida o el entorno laboral. Resulta que, en ocasiones, el ambiente laboral es el causante que hace que el individuo recurra a estimulantes de lo más variados. Te hablo por experiencias observadas. También puede tener origen en su ambiente social o familiar. Pero esto le toca diagnosticarlo, como comento anteriormente, a los que legalmente lo pueden hacer. Y, recuerda, si el tema es un problema de alcoholismo diagnosticado,, ello conlleva una enfermedad que puede ser crónica y que debe ser tratado con suma delicadeza y respeto al individuo afectado.

    Saludos

    en respuesta a: SALIDAS DE EMERGENCIA #265008 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Las respuestas legales las tienes en La Norma Básica de la Edificación para la protección contraincendios del año 1996 (NBE-CPI-96), si el uso del Centro de Trabajo no es de uso industrial.

    Si el uso es industrial, los datos los deberás obtener del RD 786/2001, de 6 de julio (Incendios en establecimientos industriales)

    Ambas normas te las puedes bajar de internet. Tan solo dale los datos que te ofrezco al buscador y te ofrecerá un amplio abanico de posibilidades.

    Saludos

    en respuesta a: EVALUACIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE TRABAJO #265013 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Efectivamente, la Evaluación Inicial de Riesgos del nuevo Centro de Trabajo deberá realizarse cuando la actividad laboral esté en marcha, pues deberás tomar muestras higiénicas, observar riesgos de seguridad, etc. Siempre es así.

    Otro tema es que tengas que elaborar un informe previo a la ocupación o a la misma ejecución de obras y/o instalaciones, pero no formaría parte del documento llamado “Evaluación inicial de Riesgos”.

    Saludos

    en respuesta a: FORMACION BÁSICA (50 HS) DELEGADOS #265016 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Tal como interpretas en tu consulta, efectivamente si estás acreditado como Técnico Superior y como formador en PRL, el curso es totalmente válido para ejercer sus funciones dentro de la empresa como delegados de prevención. Otro tema es que necesiten disponer de la acreditación personal en Centros de Trabajo con actividades diferentes a las que ejercen ahora mismo, en este caso sí deberían realizarlo en una entidad acreditada.

    Saludos

    en respuesta a: Carga de baterias de carretillas #267053 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    En respuesta a esta pregunta, estas son las recomendaciones de una empresa fabricante de baterías para carretillas.

    Si bien la propia empresa admite que no hay ningún criterio legal específico, propone las siguientes normas para las salas de cargas de baterías.

    Recomendaciones de FULMEN IBÉRICA

    Recomendaciones generales:

    Construida con materiales incombustibles y techo ligero.

    No construir un piso encima.

    Buena ventilación en la parte superior.

    No almacenar materias combustibles.

    Suelo impermeable resistente al ácido, con pendiente.

    Muros cubiertos con enlucido estanco, 1 m. mínimo del suelo.

    Se procurará una temperatura ambiente. En caso de calefacción lo será por fluido caliente. La caldera se localizará en el exterior.

    La iluminación lo será por luminarias herméticas.

    Mandos eléctricos emplazados en el exterior o protegidos.

    Prohibición de llamas o fumar en el interior.

    Se dispondrá de equipos contra incendios (fuego de origen eléctrico).

    Disposición de equipos de seguridad personal (gafas, guantes, …).

    Situación de lava-ojos accesible.

    Evacuación de hidrógeno desprendido.

    En el curso de la carga de una batería abierta de Pb-acido y durante el periodo de sobrecarga, la electrolisis del agua produce hidrógeno en forma de gas.

    Se forma mezcla explosiva a partir de una concentración de hidrógeno superior al 4%.

    La evaluación del hidrógeno desprendido se calcula para temperatura ambiente de 25º C y coeficiente de sobrecarga 1,20

    La fórmula de cálculo:

    Volumen de H desprendido = (C x N x 0.05) / 1000 m3

    Donde C es capacidad en 5 h. y N el número de elementos.

    Ventilación de la sala de carga

    La concentración límite inferior de explosión del hidrógeno en el aire es del 4%.

    En la práctica es conveniente no sobrepasar una concentración de hidrógeno en el aire del 1%.

    Es conveniente que el local sea 100 veces superior al volumen de hidrógeno desprendido. Una aireación natural será suficiente.

    Con defecto de estas condiciones deberá disponerse de aireación natural, preferentemente en la parte alta. A titulo informativo una ventana o puerta abierta renuevan el aire de 1 a 3 veces por hora.

    En caso de valores altos se procurará ventilación forzada con recirculación entre 50 y 100 veces el volumen de hidrógeno desprendido.

    Calculo y fijación de la ventilación.

    Calculo del volumen desprendido para cada una de las baterías.

    Obtención del volumen total de hidrógeno en m3.

    Cálculo del volumen libre del local descontando el volumen ocupado, armarios, baterías máquinas, …

    Expresamos en % el volumen de hidrógeno desprendido respecto del volumen de la sala:

    (volumen hidrógeno desprendido)

    A% =


    x 100

    (volumen libre de la sala)

    Si A<1: El local es correcto con apertura natural suficiente.

    Si A>1: Renovación por aberturas o ventilación forzada, A veces / hora el volumen de aire libre.

    Diseño e instalación de la sala

    La instalación debe ser proyectada de forma funcional y con visión de futuro, ante posible ampliación del parque.

    Existen diferentes formas de proyecto dependiendo del parque, el espacio disponible y la logística de trabajo, cambio de baterías y utilización de máquinas.

    Los cargadores deben de posicionarse facilitando el acceso para su reparación, con ventilación suficiente y los cables de continua lo más cortos posible o ajustar los disparos.

    Las baterías para su recarga fuera de la máquina deben de apoyarse en plataformas aisladas y predisponer el espacio suficiente para el acceso en los cambios del doble equipo, así como en la revisión.

    Prever los puntos de agua para el lavado de baterías así como la recogida de aguas sucias y su posterior tratamiento.

    Prever la situación de los equipos de relleno y/o la conducción para sistemas centralizados. v Equipar la sala con ducha de seguridad y lava-ojos, así como el armario de primeras urgencias y el espacio para situar los equipos de protección individual.

    No deben olvidarse las señalizaciones de seguridad pertinentes.

    Lo que la Ley dice sobre las instalaciones eléctricas en locales con baterías de acumuladores eléctricos lo podemos encontrar en el Reglamento de Baja Tensión y en el RD 614/2001, de 8 de junio (Riesgo Eléctrico), que también afecta a: Las instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosión; con riesgo de corrosión; con ambiente polvorientos; con temperaturas elevadas o muy bajas

    Saludos


    xaviersuch
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    julio 2003


    Telefónica de España dispone, desde el año 1992, de unas Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con carácter de obligado cumplimiento, pues forman parte de su Convenio Colectivo. Además las tiene editadas en texto aparte. Actualmente se encuentran en fase de revisión y actualización. Puedes obtenerlas en cualquier provincia donde Telefónica disponga de Servicio de Prevención Propio. En ellas encontrarás todo un compendio de actividades laborales, sus riesgos y sus medidas preventivas. A buen seguro que te serán de utilidad si le das contenido, forma y control a lo que allí se indica.

    Saludos

    xaviersuch
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    julio 2003


    Telefónica dispone, desde el año 1992, de unas Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que actualmente se encuentran en fase de revisión y actualización. Dichas normas forman parte del convenio colectivo, o sea que son de obligado cumplimiento. En dichas normas encontrarás procedimientos de trabajo seguros para este tipo de trabajos, tanto lo referido a trabajos en altura, riesgo eléctrico, trabajos en espacios confinados, uso de escaleras, etc.

    Te puedes dirigir a cualquier provincia en la que Telefónica disponga de Servicio de Prevención pues, a buen seguro, te podrán facilitar un texto con las normas mencionadas.

    Saludos

    en respuesta a: MAQUINAS #270692 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Aunque no entiendo muy bien tu pregunta, tan solo decirte que el tipo de solado que rodea a la máquina puede tener distintos acabados. El solado metálico, en principio, debería ser del tipo corrugado para evitar resbalones en el mismo (en ocasiones se pueden derramar líquidos, aceites, etc. que puedan conformar un factor de riesgo de caídas a nivel del suelo o en altura, dependiendo de la instalación. El que el solado disponga de agujeros no sé a qué necesidad de la empresa pueda responder, porque no hay ninguna disposición legal que así lo indique.

    Otro tema importante sería que el solado tuviera características dieléctricas, al objeto de evitar continuidad a tierra en caso de derivación de la máquina. Pero si la maquinaria está debidamente certificada y los sistemas de protección contra contactos directos e indirectos de la misma son los adecuados y reglamentarios, no sería necesario lo que te expongo.

    Lo que es importante es que la carga de rotura de un suelo metálico elevado (como es vuestro caso) sea elevada y superior a la carga máxima que pueda soportar por la presencia de uno o varios operarios en el mencionado emplazamiento.

    Saluods

    xaviersuch
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    julio 2003


    Por supuesto que puedes y DEBES participar, como representante de la Empresa, en la confección y desarrollo del Plan de Prevención. Ten en cuenta que habrá temas de los que tendrás que responsabilizarte en su cumplimiento. Por lo tanto deberás conocer de qué medios dispones para comprometerte en la consecución de tales objetivos.

    Salu2

    en respuesta a: mediciones de iluminacion #272812 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Las mediciones se realizan dependiendo del problema que se pueda plantear en cada centro de trabajo.

    No es lo mismo realizar mediciones para trabajos de detalle, como puede ser la delineación o ensamblaje de piezas pequeñas, que hacerlo para trabajos en PVD’s.

    Habitualmente, las mediciones de intensidad lumínica se realizan sobre el lugar en que el/la trabajador/ra realiza el enfoque de su vista, sobre la pieza que manipula, sobre el teclado del ordenador, sobre el tablero donde dibuja, sobre los objetos a manipular, etc..

    Otra cosa es la medición de contrastes lumínicos, que se hacen de forma inversa a las mediciones normales. En tal caso, el enfoque de las células de medición se realizan mirando al plano de detalle y no hacia el propio operador/ra.

    Saludos

    en respuesta a: criterio para evaluacion de riesgos #272804 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Existen varios modelos para la realización de las Evaluaciones de Riesgos. Para optar por uno de ellos, deberás saber escoger el que mejor se ajuste a la realidad de la actividad o actividades de la empresa (y sus trabajadores) a evaluar.

    Para ello, deberás consultar a los/as delegados/as de prevención de la empresa y, si podéis consesuarlo, mejor, para que todos se responsabilicen de los resultados del método escogido. Procura que la empresa se responsabilice de vuestras decisiones.

    La duda que planteas es meramente de carácter legal, pero la prevención no consiste solamente en cumplir la legislación y los reglamentos vigentes, que es lo que está haciendo la mayoría de los Servicios de Prevención.

    Son diversos los organismos que han trabajado y/o publicado sus propios métodos. Por lo tanto, el conocimiento de los mismos te ayudará a poder o saber escoger el mejor.

    Saludos

    en respuesta a: RIESGOS DE TELEFONISTA #273141 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
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    julio 2003


    Hola, muy buenas a todos/as. Si te sirve mi experiencia, nuestro Servicio de Prevención aplicó para la Evaluación de Riesgos Psicosociales el método del INSHT, el cual te facilita, a modo orientativo, las medidas preventivas que debes aplicar en base a los resultados de un total de 75 preguntas que se les realizan a todo el personal expuesto. Las medidas preventivas son bastante genéricas pero los prevencionistas debemos saber aplicarlas en el terreno concreto al que nos estamos refiriendo; quiero decir que debemos saber “traducir” los resultados del Método INSHT al terreno de lo real y concreto.

    Te puedo decir que hemos actuado en el terreno de la formación de tipo técnico y en materia de PRL (ergonomía y de tipo organizacional) del personal, de la mejora de la comunicación entre compañeros y mandos, de la mejora y sustitución de los equipos informáticos manejados (rapidez y mejora de la configuración de los mismos). Pero, claro está, depende del margen de maniobra y de convencimiento que tengas con la jefatura o dirección del departamento o de la empresa a la que sirvas….

    Saludos cordiales

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