Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: PLAN DE PREVENCION ARTICULO 16 LEY 54/2003 #247003 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    en respuesta a: sobre coordinador de seguridad. #288779 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    todavia hay mas siquieres saber preguntame

    en respuesta a: sobre coordinador de seguridad. #288778 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    1. En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra.

    2. Cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

    3. La designación de los coordinadores en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra y durante la ejecución de la obra podrá recaer en la misma persona.

    4. La designación de los coordinadores no eximirá al promotor de sus responsabilidades.

    en respuesta a: sobre coordinador de seguridad. #288777 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    1. A efectos del presente Real Decreto, se entenderá por:

    a) Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil cuya relación no exhaustiva figura en el anexo I.

    b) Trabajos con riesgos especiales: trabajos cuya realización exponga a los trabajadores a riesgos de especial gravedad para su seguridad y salud, comprendidos los indicados en la relación no exhaustiva que figura en el anexo II.

    c) Promotor: cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra.

    d) Proyectista: el autor o autores, por encargo del promotor, de la totalidad o parte del proyecto de obra.

    e) Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra: el técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios que se mencionan en el artículo 8.

    f) Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra: el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9.

    g) Dirección facultativa: el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra.

    h) Contratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.

    i) Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.

    j) Trabajador autónomo: la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra.

    Cuando el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena tendrá la consideración de contratista o subcontratista a efectos del presente Real Decreto.

    2. El contratista y el subcontratista a los que se refiere el presente Real Decreto tendrán la consideración de empresario a los efectos previstos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

    3. Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

    Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.

    en respuesta a: sobre coordinador de seguridad. #288776 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    1. El presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a las obras de construcción.

    2. Este Real Decreto no será de aplicación a las industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas o por sondeos, que se regularán por su normativa específica.

    3. Las disposiciones del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, se aplicarán plenamente al conjunto del ámbito contemplado en el apartado 1, sin perjuicio de las disposiciones específicas previstas en el presente Real Decreto.

    en respuesta a: sobre coordinador de seguridad. #288775 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    Las obras de construcción cuyo proyecto hubiera sido visado por el Colegio profesional correspondiente o aprobado por las Administraciones Públicas antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto seguirán rigiéndose por lo dispuesto en el Real Decreto 555/1986, de 21 de febrero, por el que se implanta la obligatoriedad de la inclusión de un estudio de seguridad e higiene en el trabajo en los proyectos de edificación y obras públicas. No obstante, desde la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto en la fase de ejecución de tales obras será de aplicación lo establecido en los artículos 10, 11 y 12 y en el anexo IV de este Real Decreto.

    en respuesta a: sobre coordinador de seguridad. #288774 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    Tienes la solución en la disposición adicional cuarta de la LOE, Ley de Ordenación de la Edificación 38/99, de 5 de noviembre

    El Coordinador no hace seguridad sino que hace cumplir el Plan, la seguridad lo tiene el contratista. El contratista concreta, el Coordinador exige

    en respuesta a: solicito material sobre #289702 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    PARTE Nº 6

    Amonia Tóxico, inflamable, corrosivo

    Argón Asfixiante

    Trifluoruro de boro Tóxico, corrosivo

    1,3-butanodieno Inflamable, irritante a la piel, carcinógeno, inestable

    Butano Inflamable

    Bióxido de carbono Asfixiante

    Monóxido de carbono Inflamable, tóxico

    Cloro Tóxico, irritante severo, causa quemaduras, es corrosivo y oxidante

    Etano Inflamable, asfixiante

    Etileno Inflamable, tóxico, asfixiante

    Óxido de etileno Inflamable, tóxico, causa quemaduras

    Helio Asfixiante

    Hidrógeno Asfixiante, inflamable

    Bromuro de hidrógeno anhidro Tóxico, corrosivo, inflamable, causa quemaduras

    Cloruro de hidrógeno anhidro Tóxico, corrosivo, causa quemaduras

    Fluoruro de hidrógeno anhidro Tóxico, causa severas quemaduras, reactivo al agua

    Sulfuro de hidrógeno anhidro Tóxico, irritante, inflamable

    Metano Inflamable,asfixiante

    Bromuro de metilo Tóxico, causa quemaduras, corrosivo, inflamable

    Cloruro de metilo Tóxico, inflamable, reacciona con agua

    Mercapatano de metilo Tóxico, inflamable

    Nitrógeno Asfixiante

    Bióxido de nitrógeno Tóxico,corrosivo, oxidante, reacciona con agua

    Oxígeno Altamente reactivo

    Fosgene Inflamable, tóxico, reacciona con agua

    Bióxido de azufre Tóxico, irritante, cancerígeno, reactivo inestable

    Cloruro de vinilo Inflamable, irritante, cancerígeno, reactivo inestable

    Reglamentación del Departamento de Transportación (DOT):

    DOT regula la manufactura y diseños de cilindros de gas comprimido utilizados para transportación de gases. Cada cilindro debe tener un código impreso.

    DOT3AA Indica la especificación bajo la cual el cilindro es construido y diseñado.

    2015 Indica la presión para la cual el cilindro fue diseñado. Prueba de presión, también especificada por la regulación de DOT.

    N101142 Es el único número en serie, el cual es la clave para registros de pruebas específicas e información del material para cada cilindro individual. El número puede ser del comprador, usuario o manufacturero.

    PST Es el símbolo de identificación (letras). Este puede ser del comprador, usuario o manufacturero.

    3-76 Día designado de la prueba. Un signo de suma (+) impreso y/o la estrella ( ⋆) seguido del día de la prueba indicado de en cada cilindro, tiempo de fabricación, ciertos cumplimientos especiales requeridos por DOT.

    Tamaños de los cilindros de gas

    Los cilindros vienen en variedad de tamaños y formas:

    o Grande- cilindro de alta presión, 9″x55″, pesa 137 libras vacío.

    o Pequeño- de alta presión, 4″x17″, pesa 9 libras vacío.

    o El cilindro de alta presión más pequeño es una botella de lectura a 2″x12″ y 2 libras.

    o Grande- cilindro de baja presión, 10″x 48″, pesa 85 libras.

    Los cilindros contienen ligeras variantes de cantidad de gas dependiendo del gas y sus propiedades (compresibilidad y peligros). Un cilindro grande de oxígeno contiene 330cu.ft., Flúor, contiene sólo 5 lbs. De material a 500psi de presión en lugar de 2200. Muchas personas usan mezclas de 10% en nitrógeno cual es más seguro de manejar que el flúor puro.

    en respuesta a: solicito material sobre #289701 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    PARTE Nº5D. Detección de escapes en cilindros de gas

    o Retire los cilindros que presenten escapes, estos deben ser examinados cubriendo el cilindro con agua de jabón. Un escape es percibido por las burbujas del gas pasando a través de la capa de jabón.

    o Reporte escapes o daños del cilindro a OPASO si este evento ocurriera en horas laborables, de ocurrir fuera de horas laborables deberá informarse a la Oficina de Seguridad del Recinto.

    E. Reglas Generales para el manejo de cilindros de gas

    o El mayor peligro de usar gas comprimido es siempre una función de cómo y dónde está siendo utilizado. Antes de utilizarlos debe hacerse una evaluación de la operación y establecer protecciones adecuadas.

    o Nunca utilice gases comprimidos para desempolvarse la ropa. Esto puede causar lesiones serias o riesgo de fuego.

    o Cierre las válvulas de los cilindros cuando no estén en uso.

    o Use los cilindros sólo con equipo apropiado para el contenido. Nunca fuerce las conexiones o use adaptadores caseros.

    o La presión del gas, el contenido del cilindro o una combinación de ambos puede causar una situación peligrosa.

    o Minimice los peligros de gases corrosivos, inflamables y tóxicos trabajando en áreas ventiladas o en un extractor de laboratorio.

    o Nunca dirija una flama hacia el cilindro.

    o No use láser cerca de los cilindros.

    o Los cilindros de gas, válvulas de cilindros, juntas, reguladores, mangueras e instrumentación deben ser guardados libres de aceite o substancias grasas.

    o Asegúrese de retornar prontamente un cilindro a su vendedor de manera adecuada.

    o Después de conectar el regulador y antes de abrir la válvula del cilindro, abra completamente la válvula que ajusta la presión del regulador. Luego abra la válvula de presión lentamente.

    o Si un cilindro tiene un escape que no pueda controlarse, deberá llevarse al exterior y se dejará escapar su contenido lentamente, con precaución para evitar fuego, explosión o que pueda llegar a afectar a otras personas. Identifíquelo como defectuoso y notifique a la oficina de mantenimiento.

    o No intente reparar válvulas o reguladores a menos que haya sido debidamente adiestrado en dicha función. Estos deben ser enviados al fabricante o su representante para ser reparados.

    o Nunca vacíe un cilindro en su totalidad. Mantenga por lo menos 30 psi para evitar que el aire pueda entrar a él contaminado. Un cilindro de hidrógeno contaminado con aire es extremadamente peligroso.

    o Inspeccione regularmente los cilindros de gas comprimido para detectar defectos en la superficie, signos de moho profundo y/o escapes.

    o Use equipo de protección adecuado ( gafas, protección de cara, guantes, etc.) y siempre esté alerta mientras trabaja con gases comprimidos.

    o Nunca deje o permita que los cilindros se golpeen uno con el otro violentamente.

    o Proteja los cilindros de cualquier objeto que pueda producir un corte o abrasión en la superficie del metal del cilindro. Cuando vaya a trasladar cilindros utilice una máquina, y recuerde que debe tener extremo cuidado en su uso.

    o Deje la tapa de protección en el cilindro hasta que estén seguros y listos para ser utilizados.

    o Asegure todos antes de utilizarlos, cuando asegure los cilindros en el laboratorio recuerde no localizarlos cerca de un circuito eléctrico o toma corriente.

    o No remueva o cambie ninguna de las etiquetas que identifican las propiedades del cilindro de gas.

    o Las válvulas de los cilindros deben cerrarse cuando estos no están siendo utilizados.

    o Nunca levante el cilindro por la tapa que protege la válvula.

    o Si durante el almacenamiento, manejo y usos del cilindro, ocurriera cualquier problema, inmediatamente llame al manufacturero.

    F. Reglas generales para prevenir la contaminación y explosión del cilindro de gas

    o Nunca mezcle gases en un cilindro, esto es ilegal y puede resultar en explosión, contaminación y otros peligros.

    o No conectar una línea común por que multiplicidad de diferentes gases (conectados a una línea común) pueden conducir a retroalimentación y mezcla accidental.

    o Cuando un cilindro contiene diferentes gases es multiplicado, una línea o cambio de válvula debe ser colocada en la línea para prevenir mezcla de gas accidental debido a las diferencias en presión.

    o Los cilindros no deben ser vaciados completamente para prevenir la contaminación del cilindro, dejen cerca de 25 psi.

    G. Reglas generales para manejo de cilindros de gas vacíos

    o Cierre completamente las válvulas de los cilindros vacíos y marque el cilindro como vacío.

    o La cubierta o tapa del cilindro, condición de la tapa y los accesorios deben ser reemplazados y el cilindro marcado o etiquetado como vacío y almacenado apropiadamente.

    o Nunca vuelva a llenar un cilindro. Esto le concierne a un equipo especializado y esta técnica es ilegal, a menos que, esté autorizado por el manufacturero.

    H. Reglas generales para procedimiento de emergencia

    o Si un cilindro de gas nocivo o combustible tiene un escape, cierre la válvula si es posible, sin correr riesgo excesivo y remueva el cilindro a un área ventilada, preferiblemente al aire libre.

    o Los cilindros deben ser rotulados como defectuosos y devueltos al suplidor.

    o Los cilindros pequeños deben ser colocados en un extractor cuando ocurre un escape.

    o Si el cilindro contiene un gas tóxico y tuviera una falla o escape en un área no ventilada, evacue el área y llame a OPASO (Ext. 2421, 7573), a la Oficina de Seguridad (ext. 3131) inmediatamente y contacte al sistema de respuesta de emergencias del vendedor o manufacturero.

    GLOSARIO

    1. Gas inerte: desplaza oxígeno causando asfixia.

    2. Gas tóxico: causa efectos adversos a la salud dependiendo del tipo de gas, ruta de entrada y dosis. Ej: Nitrógeno, Argón y Helio.

    3. Gas corrosivo: es un gas que puede causar una destrucción visible o alteración irreversible en el tejido vivo (Ej.: piel, ojos o sistema respiratorio) debido a una acción química.

    4. Gas inflamable: es un gas que puede causar fuego o explosión cuando es encendido en aire. Ej: CO, CH y H.

    5. Gas comprimido: es un material que es transportado en un cilindro de gas comprimido y actúa como un gas hasta que es liberado a una presión y temperatura normal y es usado o manejado como un gas.

    6. Gas peligroso: es un gas que es incluido en una o más de las siguientes categorías de peligrosidad: corrosivo, inflamable, peligro para la salud, óxido pirofórico, reactivo o tóxico.

    7. Gas licuado: es un gas contenido en un cilindro de gas comprimido que tiene una presión de vapor que excede los 276 kpa a 38 C (40 psi a 100F).

    8. Gas oxidante: es un gas que inicia o fomenta combustión en materiales, por coger fuego el mismo o por causar un fuego a través de la liberación de oxígeno y otros gases. Ej: O y F.

    9. Deficiencia de oxígeno: es una condición que ocurre cuando una atmósfera respirable contiene menos de 19.5% de oxígeno. Nota: contenido de aire normal es 20.9% de oxígeno.

    10. Gases pirofóricos: son gases que tienen las características de encenderse espontáneamente en presencia de aire. Gases específicos no pueden encenderse en todas las circunstancias o pueden descomponerse explosivamente.

    Datos para Gases Comunes :

    Gas Características peligrosas

    Acetileno Inflamable, asfixiante

    en respuesta a: solicito material sobre #289700 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    PARTE Nº4Se recomienda que los gases corrosivos no deben ser almacenados por más de 6 meses.

    Ejemplos de gases corrosivos: tricloruro de boro, trifluoruro de boro, trifluoruro de bromo, fluoruro de carbonilo, sulfuro de carbonilo, cloro, trifluoruro de cloro, fluoruro, bromuro de hidrógeno anhidro, cloruro de hidrógeno anhidro, fluoruro de hidrógeno anhidro, yoduro de hidrógeno anhidro, seleniuro de hidrógeno anhidro, sulfuro de hidrógeno anhidro, penta fluoruro de iodo, bióxido de nitrógeno, tetraóxido de nitrógeno, trióxido de nitrógeno, cloruro de nitrosilo, fosgeno, penta fluoruro de fósforo y tetrafluoruro de azufre”

    1,3-butadieno, óxido de etileno, bromuro de vinilo, cloruro de vinilo y fluoruro de vinilo no debe ser almacenado por más de tres meses a menos que estén en almacenes refrigerados.

    Los cilindros llenos se almacenarán separados de los vacíos, estos últimos deberán estar debidamente identificados.

    Las áreas de almacenaje deberán ser secas, no calurosas y con buena ventilación. Los cilindros se mantendrán protegidos del sol y de la lluvia.

    Aún aquellos cilindros que se consideran vacíos se mantendrán asegurados para evitar su caída y alejados de equipo eléctrico.

    Nunca fume alrededor de los cilindros.

    C. Instalación de cilindros de gas

    Antes de manejar un cilindro, conozca su contenido y los riesgos a los que se expone con el manejo del mismo. Nunca remueva, acepte o manipule un cilindro que no identifique su contenido en la etiqueta.

    No coloque cilindros a menos de 5’de un toma corriente.

    Debe utilizarse siempre equipo de protección adecuado (gafas de seguridad, protector de rostro, guantes, etc.) mientras instale gases comprimidos.

    Después de fijar un cilindro, verifique que tiene la identificación apropiada.

    Limpie el asiento de válvulas ante de conectar el regulador abriéndola momentáneamente. Asegúrese de no afectar al personal o equipo cuando realice esta operación. Esta operación no se recomienda para cilindros que contengan hidrógeno.

    Conecte el regulador designado para el gas en particular que usted está utilizando. Las válvulas del cilindro han sido estandarizadas para familias específicas de gases; para prevenir el intercambio de equipo regulador entre gases que no son compatibles.

    Nunca deben utilizarse adaptadores.

    Nunca fuerce ninguna de las partes de la válvula, tales como la nuez de seguridad o de empaque (sistema de válvulas).

    No fuerce el ajuste de un regulador en un cilindro. Si el regulador no ajusta adecuadamente, es indicio de que no es apropiado para el gas con que usted está trabajando.

    Después de conectar el regulador, asegure toda las conexiones de las mangas con abrazaderas.

    Para prevenir la contaminación por reflujo coloque una trampa entre la válvula reguladora y el reactor.

    Recuerde que sólo material apropiado debe ser utilizado en las líneas de válvulas y los accesorios en el sistema, particularmente cuando se está trabajando con gases corrosivos. Con el regulador asegurado al orificio de salida de la válvula del cilindro, mueva la perilla que ajusta la presión a favor de las manecillas del reloj hasta que esté totalmente suelta. Luego abra la válvula del cilindro suavemente hasta que la presión del cilindro medida en el regulador sea la presión del cilindro (lecturas bajas pueden indicar la presencia de un escape).

    Cuando se abran las válvulas del cilindro hay que asegurarse de que la salida no esté apuntando a ninguna persona. Ocasionalmente, las válvulas principales en cilindros de gas comprimido recién entregados no pueden ser abiertos con las manos a pesar de que en la fábrica han sido cerrados con la mano. Cada vez que esto pase debe rotular el cilindro de la siguiente manera: ” Válvula Principal Inoperable y debe ser regresado al lugar de almacenaje.”

    Nunca debe utilizarse una llave u otra herramienta para abrir las válvulas a menos que el vendedor supla una llave especial para este propósito.

    Mantenga siempre las válvulas del cilindro libres de obstrucción, así como las piezas, líneas para permitir acceso inmediato a la válvula de cierre. Con la válvula del cilindro abierta y la válvula de control de flujo cerrada fije la presión deseada ajustando la perilla de control de presión en dirección de las manecillas del reloj hasta que obtenga la presión deseada. Aunque la función del regulador es establecer y mantener una presión de salida del gas, el control de flujo se logra a través de la válvula del control de flujo localizada en la salida del regulador o por la válvula de aguja suplementaria. Esta válvula de aguja u orificio de restricción debe estar instalada entre el regulador y el experimento de manera que en el caso de una falla del equipo el contenido del cilindro salga lentamente. Cuando termine de utilizar el cilindro siempre cierre la válvula del cilindro primero y luego la del regulador. Una vez completada esta operación los medidores de presión deben leer cero.

    Antes de remover el regulador asegúrese de que la válvula del cilindro está cerrada. Si la válvula de un cilindro vacío se llena de aire y humedad, puede ser succionado hacia dentro del cilindro y puede formar una mezcla explosiva o corrosiva con los residuos del gas.

    en respuesta a: solicito material sobre #289699 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    PARTE Nº3

    Un manual de control es normalmente usado para controlar la remoción de la fase líquida de un gas licuado.

    Es importante recordar que la remoción del líquido debe ser realizada a la presión de vapor del material. Inventar o arriesgarse a reducir la presión causará destellos o llamas de una parte o todo el líquido a la fase gaseosa.

    Cuando use intercambio de calor, los aparatos de seguridad alternos o de refuerzos deben ser instalados en todas las líneas de transferencias de líquido. Estos reforzarán rápidamente el peligro hidrostático o presión de vapor incrementado.

    I. Reglas Generales para el Manejo de Cilindros de Gas

    A. Transporte vehicular de cilindros de gas

    Siempre considere los cilindros como llenos y transpórtelos como tal. Los accidentes pueden ocurrir cuando contenedores bajo presiones parciales se consideran o se manejan como cilindros vacíos.

    No transporte líquidos o gases comprimidos en vehículos cerrados. La liberación accidental o escape de estos gases pueden causar fuego, explosión o daños a la salud.

    Los cilindros deben ser encadenados o colocados en contenedores criogénicos, estos deben ser firmemente asegurados cuando estén siendo transportados. Use un vehículo abierto y ventilado. Se debe procurar separar los contenedores de gas y el personal mientras el vehículo esté en movimiento.

    Los gases inflamables y oxígeno no deben ser transportados en el mismo vehículo. Transporte los cilindros grandes sólo en artefactos y/o carros con ruedas.

    B. Recibo y almacenaje de cilindros de gas

    Nunca acepte un cilindro con algún escape o daño en su superficie.

    Los cilindros hasta que no estén llenos y listos no deben ser utilizados.

    Siempre tenga un área definida para el almacenaje de cilindros.

    Cuando almacene los cilindros, ellos deben ser encadenados a 1/3″ y 2/3″ de su altura, o fijarlos en estantes estables, con el cubre válvulas fijo.

    Los cilindros se segregarán de acuerdo a su contenido y se almacenarán en el exterior de los edificios.

    Los cilindros con oxígeno se almacenará separados de otros gases y materiales combustibles por lo menos a una distancia de 20’ o separados por una pared incombustible de por lo menos5’ de altura.

    en respuesta a: solicito material sobre #289698 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    PARTE Nº2

    asfixia y rápida formación de concentraciones explosivas de gases inflamables.

    o Punto de ignición: la presión de una gas inflamable es siempre más baja que la presión del ambiente y/o temperatura ambiental. Los escapes de gas pueden formar rápidamente una mezcla explosiva con el aire.

    o Punto de ebullición bajo: puede causar congelación parcial de los dedos o las orejas en contacto con tejido vivo. Esto es común entre los líquidos criogénicos, tal como nitrógeno y oxígeno, pero esto también puede resultar debido al contacto con la fase líquida del gas licuado, tal como dióxido de carbono, fluorocarbonos y propileno.

    Otros efectos de algunos gases comprimidos similares a los peligros encontrados en otros químicos son corrosión, irritación y alta reactividad.

    El procedimiento adoptado para el manejo seguro de gases comprimidos es centralizado en mantener el material en contenedores, para prevenir su escape a la atmósfera y obtener un control apropiado de presión y flujo. La mayoría de los cilindros son equipados con discos frágiles, fusibles, resortes para liberación de la válvula y/o combinación de estos para prevenir la explosión de cilindros cuando están envueltos en un fuego.

    Cilindros de gases específicos

    Cilindros de oxígeno comprimido ameritan precauciones o cuidados particulares. Una de las situaciones más peligrosas ocurren cuando material orgánico, tal como aceite o grasa son introducidos en los canales de presión o en la abertura descarga del cilindro. El oxígeno bajo presión puede oxidar el aceite o la grasa causando una explosión. Por esta razón, nunca use aceites o grasas en válvulas que son para cilindros de oxígeno.

    Hidrógeno gaseoso es utilizado frecuentemente en los laboratorios. Las Reglamentaciones Federales son específicas concernientes a la instalación de estos sistemas. La Oficina de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional (OPASO) está preparada para asistir en la planificación e instalación de los sistemas de hidrógeno.

    El acetileno puede explotar con extrema potencia si ocurre ignición o combustión en el mismo. El acetileno gaseoso también puede descomponerse con fuerza explosiva y no debe ser utilizado a presiones que excedan los 30 psi. Cilindros especiales han sido diseñados para contener acetileno bajo presiones moderadas y se disuelve en acetona.

    Todos los cilindros de acetileno deben ser almacenados y utilizados en posición recta para prevenir los escapes de acetona.

    Cilindros de Gases L.P.

    Petróleo líquido (LP) o gas licuado natural (LNG) no debe ser usado sin obtener un permiso o licencia del Departamento de Incendios de su localidad.

    en respuesta a: solicito material sobre #289697 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    PARTE Nº1

    Manejo de Cilindros de Gases Comprimidos

    Introducción

    Las guías que se presentan en este Apéndice se han desarrollado con el fin de crear conciencia y relacionar a la comunidad universitaria concernida con el control, manejo y disposición de cilindros de gas comprimido. Deseamos que el mismo se utilice como medida de prevención de daños y evite la paralización de operaciones causadas por escapes y presiones excesivas de gas. Existen distintos eventos peligrosos que pudieran suscitarse en el proceso de manejo y utilización de los cilindros de gases comprimidos, por lo cual debemos estar alerta si ocurren daños y accidentes que pueden ser controlados con el seguimiento de prácticas seguras eliminando de esta forma daños causados por objetos volando a una velocidad acelerada debido a una explosión o liberación de presión, fuegos y daños causados por encendido de gases inflamables, inhalación de tóxicos o gases asfixiantes.

    Estas guías no son exhaustivas, por tanto no sustituyen, sino que complementan las prácticas seguras establecidas para el manejo y uso de este equipo. Cada área es responsable de conocer estas prácticas y aplicarlas en el control, manejo y disposición de cilindros de gas comprimido.

    Propósito

    La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras está comprometida con la salud y seguridad de nuestros empleados, más que cumplir con una reglamentación establecida. Para nuestra institución es una prioridad la prevención de enfermedades y lesiones ocupacionales sobre cualquier otra cosa. Por tanto nos hemos dado a la tarea de realizar este manual para que las personas que están constantemente trabajando en el control, manejo, disposición de cilindros de gas y/o se relacionan con el mismo tengan una moción de cómo deben actuar, en forma correcta y segura en caso de una eventualidad que ponga en riesgo su vida, la de sus compañeros, estudiantes y personal.

    Cilindros de gas comprimido

    El manejo de gases comprimidos debe conllevar un cuidado riguroso debido a sus diferentes propiedades, tales como: presión, difusión, punto de ignición para gases inflamables, punto de ebullición y la imposibilidad de percibir y detectar el olor de muchos de estos gases peligrosos.

    oPresión: los peligros pueden aumentar como resultado de equipo defectuoso y escapes en sistemas que no son impermeables. Además el control inapropiado de la presión puede causar un sinnúmero de reacciones inseguras debido al pobre control de flujo.

    oDifusión: puede causar una rápida contaminación de la atmósfera, aumentando la toxicidad, efectos anestésicos,

    en respuesta a: Apartos de Seguridad #289713 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    MIRA TE EXPLICO LOS EPIs son personales y no se deben usar de segunda mano.

    Por ejemplo, unas botas son personales, unas mascarillas son personales, unas gafas protectoras o mascaras tambien son personales y deben guardarse personalmente.

    Hay otros tipos de proteccion que se pueden usar en plurar o se varias personas, siempre que no afecten a la salud y bienestar del operario.

    ejemplo equipos contra incendios.

    ATTENTAMENTE JAVIER.O

    en respuesta a: Certificacion de Maquinaria #289729 Agradecimientos: 0
    jabibi02
    Participante
    0
    octubre 2002


    TEN EN CUENTA QUE UNA MAQUINA NUEVA EL VALOR ES ELEVADO.

    EL QUE NO TENGAN MANUAL NO SIGNIFICSA QUE ESA MAQUINARIA SE PUEDA PROTEGER CON TODOS LOS COMPONENNTES ADECUADOS, SIEMPRE QUE ESTEN HOMOLOGADOS Y CON SUS PROTECCIONES ADECUADAS.

    LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES ESTUDIAR LA MAQUINA Y VER EL RIESGO QUE PUEDA CONLLEVAR, TEN EN CUENTA QUE LAS PROTECCIONES SE COLOCAN PARA NO DAÑAR AL OPERARIO QUE DIA A DIA SE AHCE CARGO DE ESA MAQUINA Y ADEMAS DEBES DE TENER EN CUENTA QUE AUNQUE ALGUIEN QUIERA HACERSE DAÑO EN LA MAQUINA A PROPOSITO NO SE LO PUEDA HACER Y ESTO CONLLEVA UN BUEN ESTUDIO DE DICHA MAQUINARIA.

    ATTENTAMENTE JAVIER.O

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)