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La obligatoriedad del Recurso Preventivo se da claramente durante la perforación con el Topo, por lo tanto el RP deberá estar presente, ese trabajador deberá pertenecer a la contrata que realiza los trabajos.
Respecto a la vigilancia del resto de equipos (agua, luz, …) si son de empresas diferentes de la tuya, ellos deberian nombrar un RP de su plantilla.
Para terminar, en los trabajos en las cercanias de vias de ferrocarril, la empresa titular de las mismas debe poner un piloto, que será el que autorice los trabajos en las cercanias y sobre las vias. No se deberían realizar trabajos sin la presencia y autorización expresa del piloto.
Claro que luego la propiedad y el Coordinador, según las entendederas que Dios les haya dado exigen lo que quieren.
Un saludo
18 abril, 2005 a las 13:01:53 en respuesta a: trabajadores autonomos enb obra #219826 Agradecimientos: 0Basicamente Acta de Adhesión al Plan de Seguridad y Salud de las obras. Tampoco estaría de más un compromiso por escrito de no subcontratación sin autorización – comunicación, para los trabajos que desarrolle en la obra.
Un saludo
18 abril, 2005 a las 10:06:11 en respuesta a: SUBCONTRATA Q HACE SU PROPIO PSS PARA UNA OBRA #219838 Agradecimientos: 0Los Planes de Seguridad siempre deben ser aprobados por el Coordinador de Seguridad, da igual el grado de subcontratación al que se llegue.
Un saludo
Si quieres osalan hace tiempo saco una pequeña guia sobre riesgos en la vendimia, no es muy exhaustiva pero tiene la ventaja de que está traducida a 6 idiomas, entre ellos arabe y portugués, dos de los más habituales en el sector, si quieres consultarla el link es el siguiente:
Un saludo
Entra o regístrate para ver los enlaces Prueba con empresas para las que haya prestado servicios como gruista, contratos anteriores, … en lo referente a las entidades de formación lo mejor es contactar con la Asociación de gruistas provincial o regional, ellos deberían saberlo.
Un saludo
La definición del RD 1627/1997 es bastante escueta, “Promotor: cualquier persona fisica o juridica por cuenta de la cual se realiza la obra.” En la guia que lo desarrolla tampoco aclara mucho el tema. Yo por experiencia he visto como en la construcción de obras por cuenta de un ayuntamiento, en las que se daba la concesión de lo construido a una UTE (constructora), la designación del coordinador corria a cargo de la UTE adjudicataria de las obras. Lo que ya no se es si llego a esto a través de clausula en contrato, por interpretación del RD 1627/1997, …
Un saludo
En Euskadi algunos Servicio de Prevención Ajenos, cobran sobre los 450 € los Planes de Seguridad más sencillos (viviendas unifamiliares, reformas de viviendas, pequeñas urbanizaciones) y sobre los 650 – 700 € los de mayor envergadura (bloques de viviendas, pabellones industriales, …), claro que que a estos SPA muchas veces solo les falta salir a atracar a los caminos. Lo mejor es consultar con tu Colegio Oficial, en el mio me facilitaron unas tablas orientativas, que tomando como referencia el PEM de la obra sacaba el coste de la redacción de partes del Proyecto y el Plan de Seguridad y Salud.
Un saludo
31 marzo, 2005 a las 14:16:45 en respuesta a: Estudio de seguridad i salud #221457 Agradecimientos: 0El Estudio de Seguridad y Salud es una parte del Proyecto, un capítulo como la Memoria, los Calculos, Mediciones, Presupuesto, Planos, … así que lo habitual es visarlo dentro del Proyecto. Aunque también puede ocurrir que se vise por separado del Proyecto, caso que se puede dar cuando el autor del Proyecto no es el mismo que el del Estudio. Lo que no había oido nunca era la redacción de un Estudio de Seguridad y Salud, cuando no existe proyecto.
Un saludo
29 marzo, 2005 a las 11:06:20 en respuesta a: DOCUMENTACIÓN MAQUINARIAS SIN MATRICULAR #221834 Agradecimientos: 0En lo referente a conducción de maquinaría, yo no dejaría manejar maquinaría automóvil a alguien sin formación específica en su manejo, independientemente de que posea carnet de conducir o no, en mi opinión el requisito del carnet de conducir va ligado a la posibilidad de circulación por vía pública y la correspondiente matriculación obligatoria del vehículo. Puede ocurrir que en obras de gran extensión, con vias de circulación internas, señalización, … , sea recomendable solicitar el carnet de conducir al trabajador encargado del manejo de la máquina.
En cuanto a la documentación a solicitar:
– Listado de maquinaría a emplear en la obra.
– Autorización expresa del empresario para el manejo de la maquinaría al trabajador.
– Revisiones de la maquinaría. En este caso, los vehículos matriculados deben pasar la ITV y los no matriculados deben acudir a talleres autorizados para realizar las revisiones basandose en lo especificado en el Libro de Instrucciones de la máquina.
Un saludo
¿Exactamente para que fase quieres colocar las líneas de vida?
Me dedico al montaje de prefabricados de hormigón y normalmente el montaje de vigas prefabricadas de hormigón lo realizamos con grua automotora y trabajadores que colaboran en su colocación desde plataformas elevadoras, a las que unen los fiadores del arnés de seguridad.
Una vez que se ha colocado toda la estructura (pilares y jácenas) y para otro tipo de operaciones (colocación de cubierta por ejemplo), lo habitual es colocar red horizontal y líneas de vida en las vigas, existen varios metodos, uno bastante bueno es dejar unos insertos en la parte superior de las vigas a las que roscaremos los soportes de la línea de vida.
Lo mejor es que hasta que no se hayan colocado forjados y se protejan mediante protecciones colectivas, la mayor parte de las operaciones se realicen desde plataforma elevadoras.
Un saludo
16 marzo, 2005 a las 08:58:35 en respuesta a: FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES #222530 Agradecimientos: 0Yo diferenciaría dos cosas, la Informacion (Art 18 de LPRL) y Formación (Art LPRL).
La Formacion tal y como dicen más abajo no sería necesaria repetirla por cada obra, suponiendo que las obras no se alargaran en el tiempo excesivamente; sin embargo, yo por lo menos la practica que sigo es dar Informacion a los trabajadores acerca de los riesgos presentes en cada obra y el Plan de Seguridad de la misma, esto no lleva demasiado tiempo y te evita de males posteriores.
Otra cosa es la validez de la Formacion de los trabajadores ¿Anual? ¿Semestral?, … eso si recordar la Formacion e informacion Inicial a todos los trabajadores que se incorporen a la empresa.
Un saludo
14 marzo, 2005 a las 12:16:43 en respuesta a: Protección colectiva e individual en Nave Industrial #222657 Agradecimientos: 0Me dedico en parte a esta actividad, aunque habría que conocer especificamente el proyecto, lo normal suele ser:
– Barandillado de los forjados (h>2m) y los huecos horizontales (paso de instalaciones, montacargas, escaleras, …). según el tipo de estructura (hormigón o acero) hay distitntos sistemas de barandillado.
– Para huecos horizontales más pequeños, suelo recomendar colocar entablado o sistema similar que cubra el hueco. Que sea estable y seguro.
– A la hora de realizar el cerramiento, hay metodos de colocación del cierre que obligan a realizar ajustes desde el interior, siendo necesario desmontar las protecciones colectivas, ahi recuerda colocar líneas de vida.
– En cubierta es recomendable también colocar caminos de circulación seguros, a base de planchas metálicas ligeras, aseguradas a la estructura.
Estos es a grandes rasgos, sería necesario conocer la tipologia del edificio, como se desarrollarán las fases en el tiempo, etc
Un saludo
Te recomendaria que siguieses lo estipulado en el Convenio Colectivo que aplique. A parte de eso no estaría de más que comprobases en el correspondiente contrato la presencia del Coordinador de Seguridad y Salud en la Obra, ya que conozco casos en los que en la letra pequeña se pone la prestación de servicios, y muchas veces no incluyen los Sabados ni festivos, horas fuera de la jornada normal (8.00 -18.00), …
Un saludiko
4 marzo, 2005 a las 09:04:47 en respuesta a: Promotor que contrata autonomos #223612 Agradecimientos: 0Por lo que a mi provincia repecta, Bizkaia, es criterio admitido que cuando no existe un contratista principal claramente, el Promotor ejerce esa figura al tener en obra a dos o mas empresas simultaneamente. Esto es una vez realizado el movimiento de tierras y la estructura, fases en las que solo suelen intervenir una empresa por fase, el Promotor que contrate directamente las otras fases, y que coincidan en el tiempo, Albañilería y Fontanería por ejemplo, se convierte en Contratista Principal.
Esta interpretación nos la hizo llegar Inspección de Trabajo, claro que estará en fución del criterio de cada provincia.
Un saludo.
3 marzo, 2005 a las 11:17:40 en respuesta a: FALSO ACCIDENTE GRAVE DE SUBCONTRATA #223760 Agradecimientos: 0Yo no consideraría esto como un accidente laboral, pero claro Inspección de Trabajo tiene sus criterios. Lo que que si veo claramente es un intento de fraude a la Mutua por parte del trabajador, igual caso que los misteriosos accidentes de los Lunes a las 8.15h de la mañana (esguinces de tobillo, cortes, golpes, …) que muchas veces se intentan pasar como accidente laboral cuando se han producido fuera del horario de trabajo.
Si la Mutua conoce la posibilidad de que no sea accidente laboral, le va a faltar tiempo para paralizar el tema. Eso si la presencia de la Inspección por comunicación de Accidente Grave me parece que va a ser inevitable.
Un saludo y que te vaya bien.
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