Respuestas de foro creadas

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  • casconia
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    diciembre 2003


    Formaría parte del Comité en calidad de asesor, pero tanto de la empresa como de los trabajadores. Con voz pero sin voto.

    en respuesta a: ESCALERAS MANUALES #260471 Agradecimientos: 0
    casconia
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    diciembre 2003


    Es obvio que se puede trabajar sobre escaleras de mano, lo que sde debe hacer es limitar su uso a casos concretos como ascenso y descenso siempre de frente, evitar su uso en trabajos superiores a 4 metros, evitar su uso cuando se requiera utilizar ambas manos o haya que realizar esfuerzos (salvo que se disponga de un sistema anticaídas, no utilizar cuando el trabajo requiera que el cuerpo del trabajador se desplace de la proyección de los largueros, no utilizarla de modo conjunto por más de un trabajador, evitar que el punto de trabajo quede a mas de 30 cm de un larguero, se deben colocar sobre puntos estables, escaleras de tijera con dispositivo de control de apertura totalmente extendido, etc. Además se exige un estado general adecuado de la escalera.

    Se supone que está indicada para trabajos tipo inspección.

    Slds,

    en respuesta a: Adecuacion de maquinaria #260822 Agradecimientos: 0
    casconia
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    diciembre 2003


    Existen empresas que se dedican a emitir diagnósticos para efectuar las correspondientes modificaciones, si proceden, en la maquinaria para su adecuación al R.D. 1215/97 (incluso se emiten certificados de conformidad al R.D.). Asimismo existen cheq-list que pueden facilitar la aplicación del R.D. (El del Instituto Vasco de seguridad y Salud Osalam es bastante buieno)

    en respuesta a: EVAULACION RIESGOS EN HANGARES #261060 Agradecimientos: 0
    casconia
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    diciembre 2003


    Básicamente debes tener en cuenta:

    -Riesgo de caída a distinto nivel, cuya valoración variará en función de las características de las plataformas de trabajo con que cuente el hangar, cestas u otros equipos, disposición de líneas de vida, uso de EPI´s, etc.

    -Riesgo de alteraciones musculoesqueléticas: por trabajos en espacios reducidos (compartimentos electrónicos, bodegas,…) y en posturas forzadas.

    -Riesgo de golpes con objetos (por presencia de equipos, por partes salientes de avión mal protegidas,) o herramientas (por la propia actividad)

    -Riesgo de caídas al mismo nivel (presencia de mangueras, posibles derrames de aceites, productos de limpieza, etc.)

    -Riesgo de exposición a contaminantes químicos (se trabaja mucho con sellantes, en algún caso cancerígenos). (Caso distinto son las operaciones de pintura de avión en Hangar, que requieren una estrategia higiénica específica)

    -Riesgo de exposición al ruido (por puesta en marcha de APU sólo en determinadas condiciones en Hangar, por tareas de remachado, taladrado), los niveles se pueden encontrar alrededor de un Leq de 85 dbA.

    -Existen actividades específicas que requieren estrictos procedimientos de trabajo como la entrada a tanques de combustible para evitar el trabajo en atmósfera contaminada o con posibilidad de riesgo de incendio y explosión, para lo que se requiere comprobación previa de la misma, puesta a tierra, desconexión energía eléctrica del avión, utilización de equipos eléctricos especiales para atmósfera explosiva, coordinación de actividades, etc…

    Debes tener en cuenta las múltiples funciones que realiza un técnico de mantenimiento de avión y sus distintas especialidades, por lo que la ER no resulta sencilla. Evidentemente existen más riesgos, pero creo que esos son los más significativos.

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