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  • #2864 Agradecimientos: 0
    lggmm
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    octubre 2007


    buenos días, tengo el caso de que se realizan zanjas en la carretera misma siendo el material pizarra, para meter tubos. Posicionan la máquina a dos metros. Que medidas preventivas(sólo para la zanja no para la circulación) debo realizar teniendo en cuenta que el material es estable y se realizan en muy corto espacio de tiempo. Al terminar de meter el tubo el encargado entra para quitar la eslinga. Gracias como siempre por vuestras valiosas respuestas, un saludo.

    #91153 Agradecimientos: 0
    riki20
    Participante
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    julio 2007


    Te recomiendo que elabores un anexo al Plan de Seguridad en el que indiques detalladamente el procedimiento de trabajo. Si bajo el criterio técnico de la Dirección de Obra y/o Responsables del Contratista, no es necesario entibar, dada la sostenibilidad y estabilidad del terreno, podéis trabajar previa aprobación por parte del Coordinador de Seguridad y Salud.

    #91154 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Datos importantes: Tipología del terreno (pizarra) y nos faltan otros, profundidad de la zanja, longitud del tubo, tipo de tubo, etc.
    Dices que el material es estable, ¿quién ha decidido que el material es estable?, ¿un geólogo o un paisano que andaba por allí?.
    ¿Se ha tenido en cuenta el ángulo de buzamiento?, ¿se ha observado el comportamiento del material en toda la longitud de la zanja?.
    Lo digo porque como tengas el ángulo de buzamiento desfavorable de estable nada de nada, por no hablar que la roca es muy cambiante y donde hoy la hay, mañana no o donde hoy tiene un ángulo favorable, mañana no, etc…, además si es en una carretera el paquete de firmes tendrá como mínimo unos 50 cms. en coronación, por lo que puede haber desprendimientos, por no hablar de posibles descalces, descompresión del terreno, etc.
    Resumiendo, con los datos y sin valorar NADA más, la mejor medida preventiva, ENTIBAR.
    Más datos en

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    #91155 Agradecimientos: 0
    Previneitor Pre
    Participante
    10
    14
    agosto 2007

    Iniciado

    echa un vistazo a este enlace ya hazte con la nota técnica de prevención de zanjas y entibaciones. Yo lo que hago es que con los datos del estudio geotécnico calculo la zanja para ver si hay que entibar, pero a ojo, nada, te juegas la vida de las personas.

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    #91156 Agradecimientos: 0
    El10
    Participante
    1
    0
    marzo 2008

    Iniciado

    La estabilidad de las tierras debe certificarlas una persona competente, entendiendo como tal:

    la persona en posesión de calificaciones adecuadas, tales como una formación apropiada y conocimientos, experiencias y aptitudes suficientes para ejecutar funciones específicas en condiciones de seguridad.

    Pueden serte útiles:

    1) NTP 278: Zanjas: prevención del desprendimiento de tierras

    2) Norma Tecnológica NTE-ADZ/1976 “Acondicionamiento del terreno. Desmontes: Zanjas y pozos”,

    Saludos

    #91157 Agradecimientos: 0
    tebaida
    Participante
    0
    julio 2008


    Hola,por lo que cuentas ,estais trabajando a pelo,tu encargado un irresponsable esta dando mal ejemplo Ya que el debe tener el estudio geotecnico Y si no el jefe de obra.partiendo de esto ver el tipo de terreno real no a ojo y menos en carreteras que llevara al menos 50 o 60 cm de rellenos no te puedes fiar dependiendo de la profundidad el terreno etc.. lo mejor es entibar.no os jugeis la vida por ahorrar tiempo y cuatro duros.Suerte

    #91158 Agradecimientos: 0
    wincher
    Participante
    0
    agosto 2008


    Definitivamente estudio geotecnico previa a la excavacion, aun si la dureza fuese estable para el peso de maquina y tuberia, como medida de prevencion es entibar debemos pensar que si podemos tener un evento indeseado, analizado y escrito en sus evaluaciones de riesgo a nivel grupal de la tarea.

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