Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #58983 Agradecimientos: 0
    ralips
    Participante
    0
    abril 2009


    ¿Quién emite la aptitud-no aptetud de los responsables de VS y PRL de un Centro? ¿Se aplica la Ley y medidas en condiciones de igualdad con respecto al trabajador de base? ¿Qué ocurre cuando los principales responsables, los que emiten el informe, los que proponen las medidas, los que instan a RRHH para que tomen decisiones con respecto a un trabajador se equivocan o dan prioridad a sus emociones a los sentimientis y utilizan su puesto para “deshacerse” de lo molesto? ¿Tienen más credibilidad y peso ante la autoridad de la empresa y laboral?

    #330092 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    Los responsables de vigilancia de la salud son elegidos por el departamento de personal de la empresa.
    Cuando algún trabajador entiende que una actuación mia es incorrecta, acude a sus representantes sindicales y a través de la mismos, al departamento de relaciones laborales de la empresa, que investiga los hechos y comunica los resultados al departamento de personal, para que tome las medidas oportunas y sancione si es pertinente.
    Un saludo

    Javier

    #330093 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Javier, me encantan tus comentarios, tienes una claridad de ideas impresionante. Muchas gracias.
    Comparto tus comentarios y añado una reflexión ¿y los sindicantos trasladan los hechos al departamento de relaciones laborales de la empresa de una manera objetiva?

    #330094 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Aparte de que estoy de acuerdo por lo contestado por mi amigo Javier… tengo una pregunta.
    ¿Te veo quemadillo no?.
    A la hora de hacer esta pregunta también te has dejado guiar por tus sentimientos y emociones, ¿no crees?.
    Como médico del trabajo NUNCA me he dejado guiar por temas personales a la hora de decidir… y todas mis decisiones han sido basadas en los conocimientos científicos del momento, de forma que con nuevos descubrimientos (llevo trece años ejerciendo) he tenido que modificar planteamientos.
    Te aseguro que la gran mayoría de mis compañeros obran de una forma similar, y si no estas de acuerdo están los sindicatos, Inspección de Trabajo, el INSS, el Juzgado de lo Social, etc. para decidir quién tiene razón.

    #330095 Agradecimientos: 0
    Gerardo Torres
    Participante
    0
    octubre 2003


    No olvidemos la misión de los Servicios de Prevención es la de proporcionar a la empresa asesoramiento y apoyo en función de los riesgos existentes (artículo 31 de la LPRL).
    Con esto quiero decir que no tenemos poder ejecutivo y que la última palabra la sigue teniendo el empresario (aún dando yo un no apto, por ejemplo, la empresa sigue teniendo la potestad de contrarlo).
    Tengo la grandísima suerte de que mi empresa me apoya en mis deciciones al 100%, y la veces en las que tenido algún problema con los trabajadores, son ellos directamente los que me llevan a los tribunales.
    ¡Y esto ya es otro cantar! (Los que hayan tenido esta desagradable experiencia sabrán la lotería que es, y ya saben a qué me estoy refiriendo).
    Saludos

    #330096 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos días a todos,

    soy técnico de prevención, representante de los trabajadores y mi preparación es de ingeniero, no de médico. Dicho esto, como es viernes, para relajarnos todos un poco, os cuento antes que nada un pequeño chiste, que resumiré:

    Están sentados a comer el padre de familia, la madre y sus hijos (una hija y un hijo). Le dice el hijo al padre que le explique la diferencia entre “en teoría ” y “en la práctica”. El padre le pregunta a la madre: oye, tu por mil euros te acostarías con alguien que te ofreciera ese dinero. La madre dice que de ningún modo. El marido insiste: ¿Y por cien mil? ¡Manolo, que soy tu mujer! ¿Y por un millón…? ¡Manolo! ¿Y por diez millones? ¡Hombre,Manolo!,…, ¡¡por diez millones!!… El padre pregunta lo mismo a la hija que le responde más o menos como la madre. Al final le dice al hijo: Ves Pepito, “en teoría” seríamos millonarios, pero “en la práctica” tenemos dos putas en casa.

    Mi opinión sobre todo esto es la siguiente: ni médicos, ni sindicalistas, ni técnicos de prevención, ni jueces, por ser tales, estamos investidos siempre de razón en los temas en los que supuestamente somos “expertos” y aplicamos supuestamente criterios “científicos”, sin que nunca nos afecten situaciones personales o estados emocionales o motivacionales.

    Ya he visto unos cuantos casos en los que, efectuándosele al mismo trabajador en un mismo puesto de trabajo, sin cambios de ningún tipo, el mismo supuesto protocolo médico, unos años un médico dice que es “apto”, al otro “apto con restricciones”, al siguiente vuelve a ser “apto”,… Bueno, pensaréis que las condiciones han cambiado, que el trabajador ha mejorado, etc. Inspección de Trabajo no ha opinado así. Desde luego, los criterios científicos no los he visto por ningún lado.

    Estoy harto de ver certificados de aptitud firmados por médicos que no lo pueden hacer (quien no sepa a que me refiero que le pregunte a un inspector de trabajo, a un juez,…, por si conocen algún caso) y me refiero también a SP importantes, como las Sociedades de Prevención de muchas Mutuas.

    Estoy harto de ver reconocimientos médicos realizados de un modo totalmente superficial, en los que ni siquiera se reflejan daños para la salud que los trabajadores manifiestan y que pueden tener en muchos casos relación directa con su trabajo, etc, etc.

    Y una última reflexión, por no extenderme más: ¿qué haríamos muchos de nosotros, no ya por diez millones, sino por conservar un puesto de trabajo de unos, pongamos, 60.000 euros anuales?

    Saludos

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Vigilancia de la Salud de los responsables de ésta en un Centro de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.