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  • #24895 Agradecimientos: 0
    Nogabor
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    octubre 2004


    Gracias por vuestras respuestas. Aunque sé que os voy a pedir algo demasiado “obvio” para un prevencionistas, pero ¿cómo conocéis cada uno de los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo? (jardineros, administrativos, albañiles, limpiadores….) ¿utilizáis alguna tabla o algún programa para hacerlo? sé que es una perogrullada que un “prevencionista” esté tan perdida pero en el máster apenas hicimos nada de nada, y bueno, yo quiero prepararme muy bien por mi cuenta, pero claro, hay algunas cosillas que he de preguntar para orientarme y me dirijo a vosotros que sois muy amables y por lo que veo muy profesionales.

    Es que hay un software que se llama “evalúa” que se vende en esta página de prevention world pero no sé si me será válido para organizar y conocer los riesgos de cada puesto de trabajo. Supongo que es una buena herramienta de trabajo para organizarse, pero en todo caso, ¿cómo puedo averiguar los riesgos de cada puesto? ¿hay alguna tabla homologada?. En fin, que ando más perdida que el barco del arroz, pero me quiero poner al día. Gracias de antemano.

    #206980 Agradecimientos: 0
    trinitrosuer
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    septiembre 2005


    Bueno, yo creo que un software es útil para realizar las evaluaciones, y suelen contener listados estandares de riesgos pero no por tipo de trabajo. Pienso que deberíamos ir a un nivel más básico. Para autoforamarte, el primer paso sería que estudies la documentación que aparece en la página del INSHT, supongo que eso os lo habrán referido en el master. Centrandote en los aspectos relacionados con la especialidad que has cursado.

    La premisa para evaluar riesgos es conocer exactamente las tareas que se desarrollan en un puesto y las condiciones en las que se hace. En esta página del INSHT, , se explica muy bien como hacer una evaluación de riesgos.

    Conocer muy bien los riesgos fundamentales que competen a tu especialidad ().

    Intenta seguir los pasos de las indicaciones de antes, y analiza un puesto y piensa que cosas pueden ser peligrosas al desarrollar esa actividad en cuestión, aplicando la teoría que conoces.

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    #206981 Agradecimientos: 0
    frogi100474
    Participante
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    junio 2005


    Ante todo te tengo que aclarar una cosa: ningún software te expondrá de forma automática los riesgos inherentes a la labor desempeñada.

    Esto sólo te deja ante los medios que conozco: la documentación mediante la búsqueda por internet, bibliografía específica y foros como éste de la actividad a evaluar; y la evaluación del puesto realizando trabajo de campo: el análisis in situ de las tareas desempeñadas por el trabajador para luego sacar a relucir los riesgos observados.

    Durante mi carrera universitaria nos enseñaron a usar la enciclopedia de puestos de trabajo CIUO-88, de la OIT y me sirvió de mucho para identificar las tareas típicas de cada puesto de trabajo (aún así hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces no encontraremos puestos de trabajo “puros”, que desempeñen unas tareas ya concretadas en un manual).

    Mi consejo es que a la hora de trabajar para descubrir los riesgos no des nada por obvio y pregunta todas esas perogruyadas que comentas, ya que así podemos encontrarnos los riesgos más insospechados (aún recuerdo cómo una silla ergonómica se convirtió en fuente de riesgo postural al tener un tornillito mal colocado en el respaldar, a todas luces invisible para cualquiera ajeno al puesto).

    A la hora de usar los softwares y métodos que hay en el mercado, sé crítica y ecléctica, ya que es raro encontrar uno completo al cien por cien y fiable o útil en la misma medida.

    Con respecto al Evalúa, en la página d ela compañia que lo comercializa existe una versión demo muy completa que te puede servir para decantarte por du udo (o no).

    Recuerda que tú eres la que tiene el título y no el programa. Por lo tanto sabrás más del asunto a la hora de trabajar en él (aunque digas que no tienes experiencia, tienes conocimientos y la LPR la considero una ley de sentido común en su mayor parte).

    Un saludo.

    #206982 Agradecimientos: 0
    AGUADOMC
    Participante
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    agosto 2005


    Bueno, cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos en materia de prevención, todos andamos un tanto perdidos, y no sabemos por dónde empezar. No te agobies, pues a todos nos ha pasado, y cuando, se nos presenta evaluar un puesto de trabajo que no sabemos exactamente lo que hace, pues también nos entran las comeduras de coco.

    Pues bien, mi criterio a la hora de evaluar el puesto de trabajo, es en primer lugar, preguntar al trabajador que me explique, las tareas que desempeña, los equipos de trabajo que usa, los productos que manipula, en definitiva, saber con el máximo detalle qué actividades desarrolla el trabajador, en qué condiciones (ambientales), en qué lugar, …

    Una vez, que sabemos todos esos datos, enumeramos los riesgos detectados en la toma de datos.

    Ejemplo:

    Una limpiadora.

    Tareas que desarrolla: tareas de limpieza (uso de productos como lejía, amoniaco, detergentes,…) utiliza escaleras manuales, levanta cargas, ….

    ¿Qué riesgos ves ahí?

    -Exposición a productos químicos (vía respiratoria y dermica).

    -Caídas a distinto nivel.

    -Caídas a nivel (suelo mojado)

    -Manipulación manual de cargas.

    -…

    Espero que te sirva al menos para respirar profundo y seguir adelante investigando y averiguando los riesgos que existen tanto en los puestos como en los lugares de trabajo.

    Animo!!!

    #206983 Agradecimientos: 0
    Nogabor
    Participante
    0
    octubre 2004


    Muchas gracias!! buf! qué de trabajo tengo por delante…

    #206984 Agradecimientos: 0
    Villalight
    Participante
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    junio 2003


    En venezuela realizamos un estudio por cada puesto de trabajo a desempeñar, en cada puesto se realiza un analisis de riesgo inherente a la actividad que realiza el trabajador una vez realizado estos analisis de riesgo se realiza el manual de trabajo seguro, pero si es cierto que existen ciertos software que permiten ponderar cuantitativamente los niveles de riesgos asociados en una actividad determinada.

    #206985 Agradecimientos: 0
    Xaviees
    Participante
    0
    febrero 2002


    Mira en esta página a ver si te puede ayudar

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    #206986 Agradecimientos: 0
    aromas
    Participante
    0
    febrero 2004


    Realiza una entrevista estructurada con cada una de esas actividades y preguntales cuales son sus tareas principales y la secuencia que ellos siguen, los inconvenientes que ellos consiguen para realizar sus actividades en forma correcta y los aspectos ergonomicos ellos perciben en dichas actividades

    #206987 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    Tendrás que aplicar el sentido común.

    Mediante la entrevista al trabajador y la observación del puesto sacarás la mayoría de los riesgos.

    La mayoría de los riesgos son de sentido común, luego están otros que son de conocimiento de normativa.

    A modo de ej. de sentido común, un trabajador que usa un martillo tiene riesgo de corte.

    A modo de ej. de normativa, una zona de trabajo en alta que tiene una barandilla con un listón (a partir de 2 metros hay riesgo de caída en altura, y la protección coletiva minima es una barandilla de 90 cm. de altura con listón intermedio y rodapie). Como la barandilla no tiene listón intermedio existe riesgo de caida de altura (cuando se subsane ese defecto, ese riesgo desaparece)

    #206988 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Hola, la respuesta a tu pregunta puede requerir todo un “curso”. No obstante y aunque tal vez la respuesta parezca obvia yo te diría que lo primero es identificar lo peligros asociados a los puestos de trabajo. ¿cómo? aparte de lo que te han contestado y sin querer ser redundante, lo usual es emplear check-list (check-list sobre adecuación a los distintos Reales Decreto de condiciones mínimas de seguridad exigibles en lugares de trabajo) -estamos hablando de una “evaluación GENERAL de riesgos” que son las iniciales.

    Efectivamente, ádemás, existe una lista de peligros que se emplea muy habitualmente para ayudar a identificar los PELIGROS.

    Recuerda que el proceso es el siguiente:

    1.- Identificar los peligros

    2.- Determinar o evaluar los riesgos. (leve, moderado, grave)

    3.- Planificación preventiva (medidas de control y correctoras)

    4.- Control (verificación periódica)

    Por otro lado la “correcta” evalución de riesgos (general) se debe centrar por una parte en el puesto de trabajo (contenido de la tarea, empleo de materiales, etc) para lo que se emplea el método que te digo. En cuanto a las INSTALACIONES… (te transcribo) “En numerosas ocasiones, gran parte de los riesgos que se pueden presentar en los puestos de trabajo derivan de las propias instalaciones y equipos para los cuales EXISTE una legislación nacional, autonómica y local de seguridad industrial y de prevención contra incendios.

    (REBT, RITE, RIPC,ascensores, etc)

    El cumplimiento de dichas legislaciones supondría que los riesgos de estas instalaciones o equipos estan controlados, a no ser que se perciban situaciones que puedan poner de forma evidene situaciones de riesgo. Por ello, NO se considera necesario realizar una evaluación de instalaciones, sino asegurar que se cumple con los requisitos establecidos en la legislación que le sea de aplicacón…

    Por eso en cuanto a instalaciones la evaluación se puede limitar a comprobar el cumplimiento de unos requisitos legales o estandares técnicos.

    La cuestión, obviamente, es tener un método. Las aplicaciones informáticas son adecuadas. A falta de otra el METODO GENERAL DE EVALUACIÓN DEL INSHT resulta sencillo y eficaz.

    Consulta las NTP 330, 324 y el “Documento Divulgativo” “evaluación de Riesgos Laborales ” (DD) que encontrarás en la página del INSHT

    Identificar el peligro (existe no existe) despues determinar el riesgo (exposición x consecuencia =leve, moderado, alto) despues planificar la acción preventiva en función de la gravedad (priorizar), despues controlar. ¿sencillo, no?

    ANEXO

    LISTADO DE PELIGROS:

    1. Caida de personas a distinto nivel

    2. Caida de personas al mismo nivel

    3. Caida de objetos por desplome o derrumbamiento.

    4. Caida de objetos en manipulación.

    5. Caida de objetos desprendidos

    6. Pisadas sobre objetos

    7. Choques y golpes contra objetos inmóviles

    8. Choques y golpes contra objetos móviles

    9. Golpes y cortes por objetos o herramientas

    10. Proyección de fragmentos o partículas.

    11. Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos.

    12. Atrapamiento o aplastamiento por vuelco de máquinas o vehículos.

    13. Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos.

    14. Exposición a temperaturas ambientales extremas.

    15. Contactos térmicos.

    16. Contactos eléctricos.

    17. Exposición a sustancias nocivas o tóxicas.

    18. Contacto con sustancias caústicas o corrosivas.

    19. Exposición a radiaciones

    20. Explosión.

    21. Incendio

    22. Daños causados por seres vivos

    23. Atropellos o golpes con vehículos

    24. Exposición a ruido

    25. Exposición a vibraciones

    26. Iluminación inadecuada

    27. Carga mental

    28. Peligros derivados de factores psicosociales y organizacionales

    29. Otros peligros no especificados:

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