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MANCERA-MR.
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Hola a todos, em mi última intervención ya comenté que la evaluación de riesgos que me habían hecho el SPA era muy general, pero es que, ya es demasiado.
Como nos vamos a tomar esto en serio si ves cosas que son para partirse. Como se me puede decir en una evaluación que rote al personal debido al ruido y que me lo ponga en todos los puestos de trabajo!!!!!. A dónde lo roto si según este señor, todos son ruidosos y en todos los tengo que rotar?. Mejor le digo que no vengan a trabajar, que se queden en sus casas que están mejor o se vayan al parque a oir a los pajaritos.Este es un ejemplo, pero hay muchas más cosas por el estilo.
Por favor un poco de seriedad, vamos a hacer evaluaciones realistas, adapatdas a las empresas, para poder llevarlas a cabo con seriedad, no vamos a hacerlas para quitarnos la multa, por Dios.
Da pena, porque a mi se me quitan las ganas de tomarme esto en serio.
En fin, seguirmos en la lucha.LO QUE QUIERE DECIR ES QUE VAYAS INTERCAMBIANDO A LA GENTE DE PUESTO, LOS QUE ESTAN EN PUESTOS RUIDOSOS CON LOS QUE ESTAN EN PUESTOS NO RUIDOSOS, ASÍ CONSIGUES QUE LA GENTE NO ESTÉ TANTO TIEMPO EXPUESTA, POR CONTRA, HACES QUE SE EXPONGA MÁS GENTE DE LO NORMAL. PERO NO DEJA DE SER UN MÉTODO DE ACTUACIÓN SOBRE LOS TRABAJADORES PARA REDUCIR LA EXPOSICION AL RUIDO (AL MENOS ESO DICE LA HIGIENE INDUSTRIAL)
Los servicios de prevención a veces te pueden decir que tomes algunas medidas que te pueden parecer poco ortodoxas, aunque normalmente siempre hay alternativas por si alguna resulta inviable. Si no puedes/quieres rotar a los trabajadores, puedes intentar otra cosa (encerramiento en cabinas insonorizadas, EPI's, modificación del proceso productivo, elección de nuevas máquinas/herramientas…)
¿Por curiosidad Maray cuanto le pagais al SPA por esa maravillosa evaluación y el resto de actividades que te han hecho, tambien seria util de nos dijeras en número de trabajadores?
Un saludo.
Pues Maray, te voy a dar un consejo para mejorar la evaluación que te ha hecho el SPA y es que te apliques el cuento y contrates algo en condiciones.
No quiero ni pensar que en la comparativa supuesta que toda empresa suele hacer, vosotros os habéis quedado con aquel SPA que no es que baje los precios, es que los tira… y con ellos la calidad de sus perlas.
En fin, siempre queda la posibilidad de argumentar la imposibilidad material de la rotación de puestos y la solicitud de otras alternativas…
Saludos
El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/independientemente de lo que pague o deje de pagar por el spa, el técnico puede y debe hacer una evaluación que se identifique con la empresa en cuestión. a mi me importa 3 pimientos lo que el comercial firme y por cuanto lo firme, a mi no me van condicionar mi trabajo 8 u ochenta. no se si me explico.
He recibido 3 ofertas de SPA y las tres rondaban lo mismo en precio unos 3700 Euros para una empresa de 40 trabajadores. He escogido la que me pareció más seria, es decir, la que mejor me vendió la moto, porque luego nada. Asi que no creo que sea cuestión de precio.
Pues entonces, como te comentaba, aprétales para que te concreten lo necesario.
Saludos
El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/la actuación primera se debe hacer por erradicar la contaminación en su foco. en este caso para el ruido hay medios para hacerlo. si no se piensa en lo más efectivo y solo en lo mas “barato” a priori(porque ¿se sabe lo que puede costar a la empresa esta rotación?, adptación del personal, nuevas formaciones, bajos rendimientos productivos, etc…),eso justificado económicamente.
Como medida preventiva ¿que es conveniente, que los trabajadores no sufran esa contaminación, o que donde se fastidie uno que se fastidien todos?JuJosa, estudiante de CGSPRL.
Creo que algunos no habeis entendido lo de la rotación del personal, no se trata de que me moleste que tenga que rotar el personal, me parece lógico. El kit de la cuestión es que me ha puesto lo mismo en “todos” los puestos de trabajo, hasta en los menos ruidosos. Entonces tendría que estar rotando de puesto en puesto, porque al puesto de destino que vaya, también lo tengo que rotar a otro puesto y del nuevo puesto a otro, menudo cachondeo, precería la empresa como el juego de las sillas o el juego de la oca de puesto en puesto y tiro porque me toca.
Yo personalmente, encuentro más lógico erradicarlo en su foco de origen, después si hacemos rotaciones en un ambiente sin ruido mejor. Además, también se recomienda la rotación para evitar los trabajos repetitivos y monótonos.
Como TSPRL, asesoralos de la medida mas apropiada.
por otro lado , la empresa tiene la facultad de elegir con quien mantiene su concierto preventivo.Hola Maray, como bien te dicen sientate con el técnico firmante de la evaluación y que te explique como hacer lo que señala en el informe. A priori tomar medidas organizativas en tanto no se reduzcan los niveles de ruido es una medida aplicable, ahora bien si todos los puestos tienen niveles similares, la rotación es dudosa, pero el que mejor te puede explicar la motivación del informe es el técnico que los suscribe.
Yo estoy de acuerdo con Peroco, lo primero que deberias de haber hecho era hablar con el técnico, porque habria que oír al técnico también. Y lo digo, porque muchas veces, se aplican esas medidas en previsión de que si se adoptasen otras que supusiesen un desembolso de dinero, no iban a llevarse a cabo. La prevención es cosa de todos y no solo del técnico.
De acuerdo con casi todos, solamente comentar que las medidas tecnicas para evitar el riesgo son caras y eso el empresario no lo quiere.
El uso de epis es incomodo y no lo quieren los trabajadores y en el medio esta el tecnico ¿que hacer?
1º insistir en aplicar medidas correctoras tecnicas que eviten el ruido.
2º asesurar que sus trabajadores se protegen con epis en tanto no consigue el punto 1 (si lo consigue pero ese será su trabajo fundamental).
3º Rotar los puestos, en toria fácil y barato y en la práctica uffff.., depende de la empresa.
4º, que debería ser 1º, formar a los directivos-directores para que sean concientes que estan dejando jodidos a sus trabajadores .ya a lo de Chiquilicuatre añadimos un 5º
5º, si, ni los empresarios ni trabajadores te hacen put.. caso, todo lo anterior por escrito o cambia de empresa, la responsabilidad que asumes es importante.
saludos a todos.Si en tu empresa se genera ruido en forma generalizada ó el generado en unas áreas repercute en las otras, creo que evidentemente si te han dicho que la solución es rotar al personal, se trata de una desafortunada recomendación que de nada va a servir. Evaluar la razón por la cual te han dado esa recomendación es un poco complicado pero lo cierto es que es algo que no sirve y creo que lo mejor es comunicar tu no conformidad al SPA, para recibir una respuesta aclaratoria a tal recomendación.
Mario Ramón Mancera Ruiz
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