- Este debate tiene 20 respuestas, 18 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 4 meses por
viet.
-
AutorEntradas
-
Hola a todos:
se me plantéa la siguiente duda:
si una empresa A subcontrata una serie de trabajos a una empresa B, y la empresa A pone todas las máquinas para que la empresa B pueda desarrollar esos trabajos, ¿quién debe evaluar las máquinas puestas a disposición de la empresa B, la empresa A o la empresa B?
¿Es indiferente que la tarea a realizar sea o no sea de propia actividad de la empres A?
Saludos y gracias de antemano.
En realidad y según mi opinion ( que puede no ser la correcta) ambas deben tener la evaluacion de las máquinas, una por ser suyas ( y seguro que las usan en algun momento) y la otra por utilizarlas. Eso si, la empresa A debe entregar los manuales de uso de cada máquina a la empresa B.
La empresa B.
B.
A tendrá que facilitar toda la documentación de la maquinaria, certificados, libros mantenimiento, manuales, etc. pero los trabajores expuestos a riesgos son los de B.Hiramozi:
El responsable de la seguridad, en el caso que preguntas, es de quien mueve las máquinas, la empresa B. Una máquina parada no implica riesgo.
La empresa A ha de suministrar la evaluasción de origen de la máquina.
Puedes considerar a la empresa A como el distribuidor de las máquinas.
Un saludo. Jopar.La maquinaria que ha adquirido la empresa A ha de estar contemplada en la evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo en los que se hará uso de esta. En segundo lugar el empresario esta obligado por ley a adoptar todas las medidas adcuadas para que todos los trabajadores -sean subcontratados o contratados diractamente-reciban toda la información necesaria y formación tecnica y practisa suficiente en materia preventiva. (LPRL. Y por supuesto dejar constancia de que se ha recibido – por parte de los trabajadores-. A demas la empresa B tmb ha de contemplar todas estas medidas en su evaluación de riesgos por puesto de trabajo.
Yo este tema lo he hablado con varios prevencionistas, y hay disparidad de criterios.
Yo por ejemplo pienso que la evaluación de la maquinaria le corresponde a la empresa A, y una vez hecha, es la empresa A la encargada de informar a los trabajadores de B sobre los riesgos que les puede provocar esa maquinaria. Mi criterio es que si una máquina tiene una deficiencia, la empresa B no puede obligar a la empresa A a que repare dicha maquina, y es A la que debe garantizar que la máquina se encuentre en buenas condiciones de uso.
De todas formas, yo no encuentro ninguna parte de la ley que pueda dejar claro este tema, y más bien lo veo como un criterio de cada uno. Si alguien conoce alguna ley que ayude a esclarecer esto,se lo agradecería.
Lo dice en:
LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre.
Artículo 16: (Texto reemplazado por la Ley 54/2003) Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva
2. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva a que se refieren los párrafos siguientes:
a. EL EMPRESARIO deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. …
Teniendo en cuenta lo que dice en su:
Artículo 3: Ámbito de aplicación
1. Esta Ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, …
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29-03-1995), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 1. Ambito de aplicación.
1. La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, DENOMINADA empleador o EMPRESARIO.
2. A los efectos de esta Ley, SERAN EMPRESARIOS todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior, así como de las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas.
Es decir empresario es aquel que tiene contratados trabajadores por cuenta ajena y es con respecto de estos con quien tiene la obligación de evaluar los riesgos, no con respecto de los de otros.
PD: NO se evalúan riesgos de equipos de trabajo aisladamente, se evalúan riesgos para los trabajadores debido a la utilización de estos equipos en la empresa.
Aca en Chile la legislacion es bien clara en ese sentido. La ley de subcontratacion estipula que la empresa mandante debe controlar las actividades de sus Contratos. A su vez el Contrato de la empresa mandante debe ejercer control sobre sus subcontratos.
Me explico y resuelvo tu inquietud.Por razones de seguridad que yo encuentro, bastante obvias, tanto la empresa A como la B deben ejercer control en sus diversos procedimientos a modo de poder otorgar la mayor seguridad para las personas, equipos, materiales y ambiente. saludos.
la evaluación de riesgos es sobre puestos de trabajos ¿ quien trabaja con la maquinaria ? la empresa B …
Aunque es la empresa B quien tiene que ver los riesgos que esa maquinaria puede generar en sus trabajadores.
Debería ser la A la que haya realizado la adecuación de la maquinaria y cuando se la cede a B, debería tener todos los resguardos, dispositivos… adecuados. Además debería darle los Manuales de las maquinas.La empresa A debe evaluar la maquinaria y aportar a la empresa B la información necesaria para el correcto uso de las mismas.
En la empresa B se evalua el uso de esas máquinas en la evaluación del puesto de trabajo afectado, y además debe exigir que son adecuadas y disponen de certificación de conformidad.la empresa A
La evaluación de riesgos no sería necesario, ya que debiera constar todo en el PLAN SS, o en su defecto confeccionar un anexo al plan con las modificaciones. Este anexo se aprueba por CSS y se registra
La empresa que contrata debe validar maquinas y herramientas propias y de contratistas. Cualquier falla de estos puede provocar un accidente que impacta las estadísticas de ambas empresas y lespega en cuotas.
-
AutorEntradas
- El debate ‘ Subcontratación de trabajos’ está cerrado y no admite más respuestas.