Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
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  • #44168 Agradecimientos: 0
    pescante
    Participante
    1
    junio 2002


    Buenas compañeros , tenemos telefonistas en el que se ha evaluado como posible riesgo el estrés o carga mental debido a la atención telefónica , el problema surge a la hora de plantear medidas preventivas , hay algún lugar(NTP …) donde se especifiquen las citadas medidas o depende de la subjetividad del prevencionista?.

    Gracias de antemano por vuestra colaboración.

    Un saludo

    #273139 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Supongo que recibirás bastantes respuestas relativas a medidas puramente psicosociales, como selección idonea del personal acorde a los requisitos del puesto, limites sobre el tiempo de trabajo, descansos, planes de carrera, etc. etc. etc….

    No puedo aportarte documentos de referencia sobre esto, no obstante he considerado oportuno matizar que además no deberias olvidar que es importante acomodar al trabajador al puesto, cumpliendo los requisitos ergonómicos del puesto: iluminación, climatización, ruido (importante este punto), y postura (por lo que no deberias olvidar la importancia del uso de casos telefónicos)

    #273140 Agradecimientos: 0
    SEGARYO
    Participante
    0
    julio 2003


    En la pagina web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, , en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Trabajo, tienes el modelo para evaluaciones ergonómicas y psicosociales, que recogen el estrés producido por carga mental.

    Un saludo:

    SEGARYO(José Garcia Arroyo).

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    #273141 Agradecimientos: 0
    xaviersuch
    Participante
    0
    julio 2003


    Hola, muy buenas a todos/as. Si te sirve mi experiencia, nuestro Servicio de Prevención aplicó para la Evaluación de Riesgos Psicosociales el método del INSHT, el cual te facilita, a modo orientativo, las medidas preventivas que debes aplicar en base a los resultados de un total de 75 preguntas que se les realizan a todo el personal expuesto. Las medidas preventivas son bastante genéricas pero los prevencionistas debemos saber aplicarlas en el terreno concreto al que nos estamos refiriendo; quiero decir que debemos saber “traducir” los resultados del Método INSHT al terreno de lo real y concreto.

    Te puedo decir que hemos actuado en el terreno de la formación de tipo técnico y en materia de PRL (ergonomía y de tipo organizacional) del personal, de la mejora de la comunicación entre compañeros y mandos, de la mejora y sustitución de los equipos informáticos manejados (rapidez y mejora de la configuración de los mismos). Pero, claro está, depende del margen de maniobra y de convencimiento que tengas con la jefatura o dirección del departamento o de la empresa a la que sirvas….

    Saludos cordiales

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