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  • #56896 Agradecimientos: 0
    Pakiss
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    septiembre 2005


    Hola!

    Somos una empresa constructora que tenemos implantada la Oshas 18001 y la ISO 9001. Por el momento yo, como técnico de la empresa, en cada obra realizo una reunión de seguridad y otra de calidad al mes.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿en cuanto a seguridad se deberían realizar reuniones semanales junto a encargado y coordinador para el tema de la coordinación de actividades? o con lo que hago ya es suficiente?

    #316372 Agradecimientos: 0
    Andhersa
    Participante
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    marzo 2007


    Si tienes implantado un sistema de gestión de PRL, es el propio sistema el que te marcará la periodicidad de las reuniones de coordinación.

    #316373 Agradecimientos: 0
    Oskar76
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    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Lo lógico es realizarlas en funcion de las necesidades de la obra. Si con las mensuales es suficiente, no hay por qué hacer más… eso lo deberás determinar en función de cada obra y necesidad. Además, recuerda que no toda la coordinacion debe presuponer siempre una reunion.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #316374 Agradecimientos: 0
    Rebe Rguez
    Participante
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    agosto 2008


    Si estas con las Oshas, calidad, segun lo que tengas implantado en tu empresa, según tengas instaurado ese régimen de reuniones en la gestión debes hacer.
    De cualquier manera , en toda obra es el coordinador de seguridad el responsable de coordinar estas reuniones , y realizarlas, otra cosa es que tu empresa tenga servicio de prevención propio y el coordinador delegue en el estas reuniones, pero es una de sus obligaciones según RD 1627 obligaciones del coordinador de seguridad y salyd………pero piensa que en la obra promotor , constructor, coordinador, en cuanto a seguridad y salud deben formar un equipo ,uno sin el otro no avanza.

    #316375 Agradecimientos: 0
    Eduardo Benjumea Rodriguez
    Participante
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    febrero 2014


    Depende de laobra, en unas será suficiente con reuniones semanales y otras serán semanales, tu solo lo veras durante la evolucion de la misma.

    #316376 Agradecimientos: 0
    thrthytrsyes
    Participante
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    febrero 2008


    Una cosa son la implantacion de la norma OSHAS 18001 y ISO 9001, donde se estblecen las reuniones y otra es el Comite de de Seguridad y Salud, que no se si teneis, que debe constituirse segun la Ley 31/95en su Art.38.3
    El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.

    #316377 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    dentro del programa de salud ocupacional se debe tener un cronograma de actividades ha desarrollar, seria muy bueno que realizara las charlas en union con el coordinador para que los dos desarrollen y prevengan los riesgos en la obra y acuerdese que una obra es como un ser humano, todos los dias cambia, se modifica y en base a lo ourrido durante la semana planificar la charla

    #316378 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    El tema de coordinación de actividades empresariales, habrá que hacerlas en función de las necesidades y especificidad de cada obra, y en su frecuencia, etc., es determinante lo que diga el Coordinado de Seguridad y Salud en Ejecución que asistirá a dischas reuniones si lo considera oportuno, pero siempre deberá llevar control de que dicha coordinación de actividades empresariales se realiza debidamente.
    Otra cosa es lo de la OSHAS, que eso es algo interno de la empresa.

    #316379 Agradecimientos: 0
    Pakiss
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    septiembre 2005


    En teoría debería ser el Coordinador de Seguridad y Salud quien convocara esas reuniones pues yo ya hago las observaciones preventivas y las reuniones del Comité de Seguridad, pero el caso está en que ningún Coordinador ha convocado nunca ninguna reunión en que estemos la contratista. Entonces deberíamos tener algún documento firmado por ellos en donde se confirme que realizan la coordinación?
    Por otro lado, les estoy pidiendo a los arquitectos que me deben entregar una copia de las anotaciones del libro de órdenes pero la mayoría de ellos me comentan que no es necesario hacer esas anotaciones, veis que es así? Gracias por todo

    #316380 Agradecimientos: 0
    Andhersa
    Participante
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    marzo 2007


    El CSS tiene un mandato legal para coordinar las actividades en una obra. Dicho mandato está contenido en el RD 1627/97.

    Tú, como contratista, eres titular del centro de trabajo, por lo que según el art 24 de LPRL y el RD 171/2004 que lo desarrolla, independientemente de las obligaciones del CSS, estás obligado a coordinar las actividades con tus subcontratistas y con cualquier otra empresa que entre en “tu” centro de trabajo.

    Por lo tanto, si el Coordinador cumple o no con sus funciones no te debe condicionar para que tu empresa cumpla con las suyas, por lo que depender del coordinador para cumplir con los requisitos de la LPRL y del 171/2004 no os conviene.

    Con esto quiero decir que si mataís dos pajaros de un tiro y el coordinador participa en las reuniones, pues mejor, de hecho creo que debería ser asi. Pero presupón, como ya me he encontrado muchos casos, que el CSS no quiere, no le interesa o considera que el cumplimiento del RD 171/2004 no es cosa suya (realmente no lo es). Qué hace entonces tu empresa, ¿quedarse sin coordinar?.

    No te líes, tu haz la coordinación con tus subcontratas y con cuantas empresas estén en tu centro de trabajo y si participa el CSS, pues cuanto más azucar, más dulce, pero si no, pues que cada palo aguante su vela.

    #316381 Agradecimientos: 0
    Pakiss
    Participante
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    septiembre 2005


    Entonces se puede considerar que cumplimos con nuestra obligación, pues la coordinadción de las subcontratas sí que la llevamos a cabo, tema libro de subcontratación, solicitud de PSS y demás documentación etc. etc.

    #316382 Agradecimientos: 0
    Andhersa
    Participante
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    marzo 2007


    Efectivamente, tu, como contrata, estas cumpliendo con tu obligación, y eso es lo que te interesa. Cuando el CSS quiera cumplir con la suya, pues que incorpore al ritmo de reuniones que lleveís, pero no dejeís de hacerlas.

    Te decía que estaís cumpliendo con vuestra obligación, pero no sólo desde el punto de vista formal, también desde el eminentemente práctico porque una buena coordinación de actividades te permite entre otras cosas encontrar problemas ocultos, mejorar la eficacia de los trabajos en la obra, hacer sentir participes en los temas de prevención a todas las empresas y lo que es más importante, te permite reducir la siniestralidad.
    Y todo eso lo debes hacer con o sin la implicación del coordinador.

    En fin, no es la panacea pero lo considero una herramienta bastante útil.

    #316383 Agradecimientos: 0
    Pakiss
    Participante
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    septiembre 2005


    Cambiando de tema, nos estan solicitando el libro de subcontratación en una obra donde no vamos a tener subcontratas ¿crees que somos nosotros quienes debemos aportar el libro o más bien debería tenernlo el promotor?

    #316384 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Maticemos dos cosas:
    1º- Cumplir con la obligacion de coordinación no significa “llevar los papeles en regla”, también serán necesarias reuniones en las que se discutan las medidas en las diferentes fases de obra, interefrencias entre tajos, etc… no sólo es una coordinacion documental. De ahí lo que te han comentado de las reuniones, independientemente de que el CSS participe en ellas.
    2º- Si no vas a tener subcontratas, no tienes la obligación de habilitar un libro de subcontratación. Eso sí, si por un casual luego, de forma repentina, tienes que “meter” en tu obra a una subcontrata, deberás habilitar el libro antes de su entrada. Y el promotor nunca va a estar obligado a hacerlo, siempre va a ser el contratista principal.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #316385 Agradecimientos: 0
    TROC
    Participante
    0
    diciembre 2008


    El Promotor estara obligado a habilitar el libro de subcontratación en el caso que contrate él directamente a más de una empresa, ya que en éste supuesto se convierte en el contratista principal de la obra.

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