• Este debate tiene 6 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por benim.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #27263 Agradecimientos: 0
    frafs
    Participante
    0
    julio 2002


    Según la nueva ley 54/2003 de PRL sólo están obligadas a nombrar un recurso preventivo en obra la CONTRATAS no las subcontratas. Mi empresa es subcontrata de una contratista e Inspección de Trabajo nos ha obligado a nombrar un recurso preventivo por la peligrosidad de la actividad que desarrollamos (montaje de aparatos de elevación). Mi pregunta es ¿aunque no seamos contratistas tenemos que tener recurso preventivo porque realizamos actividad de riesgo? Yo creo que no, pues por la “disposición adicional décimo cuarta” de la nueva ley (54/2003) sólo es obligación del contratista

    Responded cuanto antes, gracias

    #216106 Agradecimientos: 0
    jrc-chema
    Participante
    0
    mayo 2005


    Este asunto en el sector de la construccion NO TERMINA DE ESTAR CLARO.

    La Inspeccion de trabajo, hace la consideracion de EMPRESA, ya sea contratista o subcontratista.

    Hay ya empresas contratistas que estan solicitando a sus subcontratistas que tengan su recurso preventivo.

    Es cierto que hay otras que NO.

    Mi opinion es que todas las empresas intervinientes deben tener su recurso preventivo, sean contratistas, subcontratistas , etc…….

    #216107 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Tras leer las respuestas a esta pregunta del resto de foristas, si nosotros no lo tenemos claro como para que lo tenga Inspección de Trabajo. Yo y algunos Inspectores/as de mi provincia lo tienen bastante claro, ya que el RD siempre habla de contratista nunca de subcontratistas y no es otra que el recurso preventivo debe pertenecer a la Contrata, no sólo porque lo diga el 54/2003 y la orden circular de Inspección, sino porque un recurso preventivo perteneciente a una subcontrata NO VALDRIA ABOLUTAMENTE PARA NADA ya que si habitualmente te nombran al encargado de obra y/o Jefe de Obra como recurso preventivo y pasan absolutamente de todo, no me quiero imaginar si ese recurso preventivo pertence al que realmente ejecuta los trabajos.

    #216108 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Mira no te comas la cabeza yo estoy de responsable en el departamento de prevencion tengo 96 personas de las que ocuparme no puedo estar en todas las obras que tenemos abiertas, ademas el trabajo en oficina abastecer todas las necesidades que nos vienen en seguridad es considerable, resumiendo todos los jefes de obra que tenemos tienen formacion en riesgos laborales y ni me acuerdo las vezes que he firmado la adjudicacion de un recurso preventivo

    #216109 Agradecimientos: 0
    FINA PRS
    Participante
    0
    mayo 2005


    Hola, bueno te comento que yo soy TSPRL de una empresa de construccion, nosotros hacemos firmar la designacion del recurso preventivo a los encargados de cada obra nuestra como empresa contratista ppal, despues de que hayan recibido el curso de prevencion basico de 50h y el de primeros auxilios, y en las reuniones de coordinacion que realizo una vez cada mes tambien les doy un formato parecido pero especifico de las subcontratas, para los que tambien me tengo que asegurar de que hayan recibido el curso basico, actuo asi porque nuestro tecnico de la mutua que tenemos contratada como SPA nos ha dicho que a partir de ahora se esta pidiendo esto para las subcontratas.

    #216110 Agradecimientos: 0
    Firvi
    Participante
    0
    marzo 2005


    Es un tema que cada vez entiendo menos, y después de leer la primera respuesta de Pili más me cabrea, por que ya el tema de prevención es bastante complicado como para darle más vueltas y complicarle más la vida a las empresas; me explico.

    Yo soy TSPRL y no entiendo porque si la ley dice claramente que al figura del recurso preventivo es necesaria en aquellas empresas que actuen como CONTRATISTA, estoy hablando de construcción, y bien clarito esta en el R.D. 1627 la definición de esta figura; porque los coordinadores, empresas promotoras y demás, se empeñan en pedir un curso básico de 50 horas a los subcontratistas.

    Señores, hacer prevención estoy de acuerdo, y yo soy el primero, pero el incordiar no. ¿Cual es la finalidad? O es que se hacen mejor las cosas si en la obra hay 1 Coordinador en fase de ejeccución de obra, 1 recurso preventivo de la contrata si solo hay una 1, otros 5,10,15… de las subcontratas.

    #216111 Agradecimientos: 0
    benim
    Participante
    0
    junio 2005


    Soy responsable de seguridad de una pequeña constructora; Yo también entiendo que el nombramiento del recurso preventivo solo es obligatorio para contratistas. Ahora bien, en la Ley 54/03 en el articulo 32 bis que se añade a la LPRLL “Presencia de los recursos preventivos” también dice que “dicha presencia sera necesaria cuando asi lo requiera la Inspección de Trabajo”. Vamos que si te va la inspección de trabajo a la obra y te dice que lo nombres lo tienes que hacer. Ya seas subcontratista o subcontrata de subcontrata. No te pueden decir nada por no haberlo nombrado habiendo entrado a una obra como subcontrata, pero si te la pueden liar si despues del requerimiento no lo haces.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ RECURSO PREVENTIVO’ está cerrado y no admite más respuestas.