Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #36205 Agradecimientos: 0
    Rickie
    Participante
    0
    enero 2002


    Hola estimados amigos. Tengo una inquietud sobre protección auditiva. Si a un trabajador que está en un ambiente con un nivel de ruido de 100dBA, se le entrega doble protección auditiva, es decir, Copa auditiva con protección de 23 dBA y tapones auditivos con protección 25dBA y los usa simultáneamente, entonces su protección equivale a 23 + 25 =48 dBA ?, es decir el nivel de ruido que llega a su oído es de 100-48=52 dBA?. Agradezco de antemano su pronta respuesta.

    Un abrazo desde Ecuador.

    #247944 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    No necesariamente; dependerá de la calidad de cada protector auditivo. ero primero debes considerar que 100 db es una exposición demasiado alta que rápidamente ocasionará una enfermedad profesional al (los) trabajadores; en segundo témino, el trabajador en general es reacio a usar elementos de protección, ahora imaginate si le colocas doble. No es la solución, debes aplicar técnicas de ingeniería, tratar de aislar o confinar la fuente o evitar la exposición; si esto no es posible recien piensa en EPP pero solo uno,, en el mercado hay muy buenos que permiten atenuar hasta un 50% el nivel de ruido.

    #247945 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Depende del tipo de frecuencias que atenúe cada protector, pero casi con toda seguridad no serán las mismas y por tanto la atenuación no puede sumarse ni restarse. Además de que los dB’s se suman de forma logaritmica, no aritmética.

    Un saludo.

    #247946 Agradecimientos: 0
    xevi_
    Participante
    0
    junio 2002


    Yo diria que si, pero solo para cada frecuencia. Pero yo te aconsejaria utilizases una sola protección. A estos niveles de ruido altos tendrias que saber primero la frecuencia del ruido y entonces podras encontrar la proteccion mas eficaz.

    #247947 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Teorícamente vas a poder sumar el grado de protección como tú dices, pero deberás mirar la respuesta de atenuación en función de la frecuencia para cada uno de los protectores y hacer la suma que planteas para cada una de las octavas. Ahora, en virtud del nivel al que se encuentra ese trabajador, deberías tal vez evaluar la posibilidad de suministrarle un protector auditivo pero del tipo casco, que cubra toda la cabeza, ya que no debes olvidar que las ondas sonoras no sólo ingresan por el canal auditivo, sino también lo hacen a través de la estructura ósea. Los mecánicos de aeronaves que realizan tareas de mantenimiento con motores a reacción en plataforma (por ejemplo los aviones de combate tipo F-18), los utilizan.

    #247948 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    No voy a contestar a tu pregunta sino que me gustaría hacer algunas reflexiones en voz alta desde el punto de vista Preventivo. Según la legislación vigente en España, la exposición al ruido a la que está expuesto un trabajador durante su jornada laboral no debe sobrepasar los 90 dBA (con un nivel de pico máximo de 140 dBA). A eso se llama presión equivalente diaria y es la media logarítmica de las presiones acústicas a la que está sometido el trabajador, y el tiempo al que está sometido a esas presiones.

    Un ejemplo: si un trabajador en su jornada laboral pasa 45 minutos sometido a una presión de 100 dBA y las otras 7h 45m restantes trabaja en otras dependencias cuya medición acústica no supera los 50 dBA. Su presión media diaria equivalente sería de 89,72 dBA. En tal caso la legislación española (por estar debajo de los 90 dBA) sólo obligaría al empresario a dotar de una protección acústica al trabajador, pero no podría obligar su uso.

    En el mismo ejemplo, si el trabajador pasa 5 horas sometido a una presión de 100 dBA y las otras 3 horas restantes trabaja en otras dependencias cuya medición acústica no supera los 50 dBA, su presión media diaria equivalente sería de 97,95 dBA.

    En este caso se produciría un grave daño en la salud del trabajor, y la legislación española obliga al empresario a que adopte medidas técnicas para reducir el nivel de presión acústica, así como el de obligar al trabajador en el uso de una EPI adecuada.

    Hemos de recordar el principio básico de toda acción preventiva: Combatir los riesgos en su origen y sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro, y de ellos se desprende el principio de que siempre debe prevalecer la acción preventiva colectiva que la acción preventiva individual.

    Esa misma frase en forma mas simple significa: primero hay que arreglar la máquina que emite 100 dBA, y una vez arreglada, dotar al personal que vaya a trabajar en ella de una EPI adecuada.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Protección auditiva’ está cerrado y no admite más respuestas.